INTRODUCCIÓN A LA BIOÉTICA

Francisco Javier León Correa (Editor)

ÍNDICE:

Capítulo 1: Fundamentación de la Bioética. F. León. Definición de Bioética. Principios, reglas y valores. Bioética de principios o de virtudes ¿Qué principios para la bioética? Modelos éticos de referencia. Base común: ciencia, dignidad humana y libertad. Visiones complementarias en la fundamentación bioética. La aportación desde la ética de los bienes básicos y el personalismo.

Capítulo 2: El inicio de la vida humana. El comienzo de la vida humana y el estatuto del embrión. F. León. Diagnóstico prenatal, S. Pérez. El aborto desde la Bioética, F. León. El aborto terapéutico, M. Besio.

Capítulo 3: El final de la vida humana. Atención al paciente terminal: aspectos bioéticos, F. León. Ética y cuidados paliativos, P. Taboada. El debate actual sobre la eutanasia, F. León.

Capítulo 4: Los métodos de análisis de casos ético-clínicos La Bioética como ayuda en la toma de decisiones clínicas, F. León. Propuesta metodológica para la toma de decisiones difíciles, F. León.

Capítulo 5: Bioética clínica: la relación profesional de la salud-paciente. La relación médico-paciente, P. Ventura-Juncá. El consentimiento informado, G. Durán. La confidencialidad, I. Pérez. La objeción de conciencia, F. León.

Capítulo 6: Bioética institucional, social y global. Aspectos éticos de la investigación biomédica, A.Valdivieso. Comisiones Nacionales de Bioética, F. León. Comités de ética en investigación, B. Shand. Comités de ética clínica, I. Pérez. Bioética institucional, social y global, F. León.

Centro de Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago de Chile, 2010

ISBN: 978-956-332-643-7