La FUNDACIÓN INTERAMERICANA CIENCIA Y VIDA, FICV es una fundación de carácter cultural, educativo, de cooperación al desarrollo y de promoción del voluntariado, y sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunitat Valenciana.

La FICV tiene también entre sus objetivos:

  1. – Defender la dignidad de la vida humana y del entorno natural en el que vive sin exclusiones de ninguna clase.
  2. – Estudiar y proponer soluciones a las causas de las grandes diferencias y desigualdades que se dan hoy en día entre los habitantes de países del Norte y del Sur y entre gentes ricas y pobres, así como presentar criterios alternativos de medición del desarrollo para una mejor comprensión de las realidades humanas.
  3. – Promover y difundir una cultura de la vida a través de la formación y la excelencia académica y haciendo uso de las nuevas tecnologías.
  4. – Fomentar la prestación de servicios gratuitos indiscriminados particularmente en el ámbito educativo.
  • Excelencia y gratuidad.
  • Liberalidad y servicio: solidaridad.
  • Creatividad e innovación.

Y en todo, un exquisito respeto al don de la vida, base de toda aspiración de libertad. La FICV promueve y defiende la vida humana y su dignidad desde el momento de la concepción hasta su término natural.

1.- Congresos Ciencia y Vida

Los Congresos Ciencia y Vida son un proyecto consolidado que se ha venido celebrando anualmente desde 1994 con el fin de:

– Promover una cultura integral y finalista de la vida humana y fomentar la discusión y la investigación académica en este campo. Las personas, sean quienes sean, no pueden ser medio para nada ni para nadie.

– Crear un foro de intercambio de ideas y de diálogo de carácter multidisciplinar entre alumnos y profesores de distintos países y discurrir sobre los valores que conforman la cultura contemporánea con un enfoque global y universalista.

– Sensibilizar a los participantes y a la opinión pública en general sobre las necesidades de solidaridad, cooperación e integración de nuestras sociedades, así como mostrar las limitaciones que supone el individualismo que aísla a las personas y los diferentes mecanismos de exclusión que están presentes en la cultura moderna.

El congreso Ciencia y Vida organiza sus sesiones en el continente americano desde 1998 y cambia de sede anualmente para facilitar al máximo la participación y la diseminación de conocimientos. Desde el 2002 se convoca al unísono con el claustro anual de la Universidad Libre Internacional de las Américas, ULIA, que se hace cargo, junto con la universidad receptora, de la organización.

2.- Universidad Libre Internacional de las Américas, ULIA

La Universidad Libre Internacional de las Américas (ULIA) fundada en 2001 en San José de Costa Rica es un caso único en el mundo académico. Se trata de una universidad a distancia, gratuita con vocación de excelencia, de ideario provida, y que funciona al margen de gobiernos y estados. Conduce sus actividades en español, y dispone en este momento de una oferta de 18 titulaciones, todas ellas de postgrado.

El objetivo principal de los programas de ULIA es ofrecer una capacitación de alto nivel académico que haga posible a sus egresados aportar a la sociedad sólidas bases para la promoción de la dignidad y el desarrollo humanos defendiendo en todo momento el valor de la vida. La misión de la ULIA es la capacitación académica para una cultura de la vida, la solidaridad y la dignidad humanas, en un contexto de libre servicio mutuo y de máxima gratuidad entre profesores, tutores y alumnos.

ULIA pone en contacto a profesores excelentes que están preparados y deseosos de transmitir lo que saben gratuitamente a un reducido número de alumnos, con esos alumnos que, a su vez, están deseosos de aprender con el único objetivo de saber más, sin preocuparse por la obtención de un título para ejercer un trabajo remunerado.

Todo el claustro de profesores trabaja ad honorem, de modo desinteresado, ofreciendo su tiempo libre y su experiencia a gentes que la valoran y aprovechan. Por otro lado, todos los alumnos, estudian solo para aprender sabiendo que al final el reconocimiento que obtendrán será el que ULIA les da.

Desde la fundación de la universidad  ya son casi 1400 los titulados habiéndose mantenido fiel a sus compromisos de gratuidad y excelencia según afirma de su moto: servi vitae cum scientia. Ello ha sido posible gracias al recurso más abundante del planeta: la cooperación, la solidaridad, y el amor. Gracias a este recurso que entregan los coordinadores, profesores y tutores de ULIA, a día de hoy ULIA ofrece los siguientes programas (enlace a la web de ulia)

3.- Apoyo a otras iniciativas, nacidas en el seno de la FICV o no, que concuerdan con nuestros objetivos

La FICV ha puesto en marcha foros de debate, seminarios y congresos, sobre la educación en familia (homeschooling), organizando los tres primeros congresos nacionales españoles en colaboración con ULIA, con la Universidad Cardenal Herrera-CEU, la Universidad de Navarra, y la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo ha ayudado en la consolidación de los Congresos Internacionales Provida (enlace a la web de ciprovida.org) en la celebración del congreso fundacional en Madrid el año 2003 y en los celebrados en México DF y Zaragoza, y apoyando la tarea desempañada por su comité permanente en la difusión de una cultura de la vida a nivel internacional con particular énfasis en los países de habla española.

Colaboramos con otras fundaciones, asociaciones y entidades educativas y asistenciales en la organización de ciclos, conferencias, y visitas de expertos, relativas a los temas concordantes con los objetivos expuestos.

 

4.- Difusión y conformación de propuestas de desarrollo humano

La FUNDACIÓN INTERAMERICANA CIENCIA Y VIDA, FICV promueve la elaboración de propuestas, manifiestos y declaraciones científicas sobre temas monográficos de particular importancia para la promoción y defensa de la vida humana y su dignidad. Cada congreso anual difunde su propia declaración. Muchas de estas declaraciones han servido para avanzar metas y afianzar consensos entre políticos, académicos y responsables de la sociedad civil de una variedad de países.

Una de nuestras metas en este campo es avanzar en la elaboración y difusión de una metodología comparativa para la evaluación del desarrollo humano a nivel mundial, tomando en cuanta indicadores cualitativos con el objetivo de superar las lacras y defectos que se aprecian en las metodologías usadas hasta ahora y de más difusión.

5.- Firma de convenios de cooperación institucional

La FICV aspira a consolidar una red académica de cooperación institucional entre universidades de todo el mundo que incluyan en su ideario la inviolabilidad y defensa de la vida humana y su dignidad. De hecho la actividad de ULIA ya ha establecido lazos vinculantes con universidades de gran parte de los países de la América de habla española.

Como fruto de estos acercamientos, la FICV también aspira a la diseminación de una cultura del regalo y la donación entre profesores y académicos. A través de ULIA garantiza la continuidad docente de sabios profesores y profesoras durante su jubilación, al tiempo que canaliza la actividad de muchos profesores en activo para que donen parte de su tiempo a la enseñanza gratuita de su saber.

La Junta de Patronos de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida está formada en la actualidad por: D. José Pérez Adán, D. Jorge Sebastián Lozano, D. Jesús Ballesteros Llompart, D. Vicente Oltra Climent, D. Ignacio Gil Pechuán, y D. Juan Gilabert Muñoz.

Nuestra sede oficial está en: Calle Gascó Oliag, 6- Esc.C, Despacho 3 – 46010 VALENCIA, ESPAÑA