Presentación

La Maestría en Sociología Msoc, se oferta desde ULIA mediante convenio con IVSA que la organiza y gestiona.

IVSA son las siglas del Instituto Valenciano de Sociología Aplicada, una iniciativa de 4 profesores de la Universidad de Valencia, Politécnica de Valencia, CEU-Cardenal Herrera, y Católica de Valencia, que fomenta la investigación, oferta formación de calidad en Ciencias Sociales, y asesora en temas relacionados con las necesidades sociales y la repercusión de la acción institucional. Las actividades de IVSA carecen de ánimo de lucro y quieren contribuir con un enfoque plural e independiente a una mejor comprensión de nuestra sociedad.  IVSA asume una visión no sectaria de la realidad social, carece de compromiso político y no acepta subvenciones públicas. Los promotores de IVSA son:

– Ignacio Gil Pechuán, catedrático acreditado de organización de empresas en la Universidad Politécnica de Valencia y presidente de IECO, Instituto de Ética y Comunicación en las Organizaciones

– José Pérez Adán, catedrático acreditado de sociología en la Universidad de Valencia y presidente de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida

– Javier Ros Codoñer, profesor de sociología en la Universidad Católica de Valencia y en el Instituto Pontificio Juan Pablo II

– Vicente Villar Amigó, profesor de farmacia en la Universidad CEU-Cardenal Herrera y Vicepresidente de la Fundación Sida y Drogas de la Comunidad Valenciana.

Características

La Msoc va dirigida a profesores de asignaturas de Ciencias Sociales que no dispongan de titulación de licenciatura o grado en Sociología (como la mayoría de los que trabajan en universidades y colegios de ideario católico). Asímismo, a graduados universitarios de otras áreas que deseen completar su formación con una maestría en Sociología.

Se trata de un programa a distancia enmarcado en el ideario de ULIA y de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida (FICV) y ofertado en acuerdo cooperativo con IVSA.

Duración:
Dos años: 3 semestres de docencia y uno de investigación para la elaboración de tesina.

Carga lectiva equivalente a 120 créditos ECTS. (1 ECTS = 15-25 horas). (European Credit Transfer System).

La próxima convocatoria para el periodo 2024-2025 se abre en junio de 2023.

Modalidad:
A distancia.

Perfil del titulado:

Maestría en Sociología:

Docencia en Ciencias Sociales a nivel secundario y terciario. Complemento de formación para licenciados y graduados de ciencias jurídicas, económicas, políticas, en gestión pública y empresarial, y en humanidades. Directivos de organizaciones empresariales, y de entidades públicas o de iniciativa social. Gabinetes de opinión pública y medios de comunicación.

Requisitos:

Los requisitos de matriculación son:

  1. estar en disposición de un título de grado/licenciatura oficial universitario.
  2. disponer de un perfecto dominio escrito del idioma español,
  3. disponer del soporte y conocimiento informático adecuados,  y
  4. abonar la tasa de matriculación de coste (ULIA) con el cargo adicional de docencia externa (IVSA).

Los criterios de selección y admisión de alumnos son:

  1. disponibilidad de plazas
  2. idoneidad curricular y valoración del currículum solidario de la candidata o candidato.

El curso está coordinado, a través de IVSA, por el profesor José Pérez Adán de la Universidad de Valencia y de ULIA.

La dirección del curso es: msoc@ulia.org

Los principales objetivos del programa son:

  1. Evitar el intrusismo profesional de profesores no formados en ciencias sociales que están a cargo de asignaturas propias del área como Sociología y que haciendo la maestría adquirirían esa capacitación específica.
  2. Evitar que esa capacitación deba de adquirirse necesariamente en centros, de profesores o con textos que tienen una visión ideológicamente sesgada de la realidad o parten de una militancia que reniega la inviolabilidad de la vida humana.
  3. Motivar al alumnado de la maestría a proseguir una especialización en ciencias sociales ilusionándose con la investigación en el área
  4. Descubrir futuros referentes de excelencia para la difusión de un mensaje humanista desde, con y a través de la Sociología.

PROGRAMA

El programa del curso dividido por semestres es como sigue:

Semestre 1 

1.Sociología general: Enero y Febrero

2.Teoría sociológica: Marzo y Abril

3.Estructura social: Mayo y Junio

Semestre 2

4. Métodos y Técnicas: Agosto y Septiembre

5. Sociología de la Religión: Octubre y Noviembre

Semestre 3

6.Sociología de la Familia: Enero y Febrero

7.Sociología económica, del trabajo y las organizaciones: Marzo y Abril

8.La sociedad red: comunicación y tecnología al servicio humano: Mayo y Junio

Semestre 4

9. Tesina Agosto-Noviembre

El curso consta de 8 asignaturas más tesina con una duración total de dos años. Cada asignatura contiene entre 8 y 10 unidades. Y cada unidad suma:

  1. Un video explicativo del profesor de unos 10 minutos.
  2. Un/os textos que son la materia o contenido de la unidad: pueden ser propios o de otros. Es lo que el alumno tiene que saber.
  3. Unos ejercicios o trabajo práctico que se encarga al alumno sobre la unidad: una/s lecturas; un/os videos; o un/os enlaces externos disponibles en internet
  4. Un control en forma de preguntas a contestar o reflexión a realizar al gusto del profesor.

Los controles de lectura y aprovechamiento de cada unidad suponen el 60% de la nota final de cada semestre. El otro 40% reflejará la valía de la tesina.

Requisitos y procedimientos para la aprobación y defensa de la tesis (semestre 4):

La tesis es una investigación sobre un tema de Sociología, conducida bajo la tutoría de un/a Profesor/a Guía. Los resultados de esta investigación se recogen en un documento escrito de alrededor de 60-80 páginas (papel tamaño A4 carta, letra tamaño 12, interlineado 1,5). Para el desarrollo del proyecto de tesis se debe seguir el siguiente procedimiento:

– Propuesta de tema y Profesor Guía: el alumnado debe proponer a la dirección del programa un tema de su interés, así como el nombre de un posible Profesor Guía si lo desea. Se puede elegir un profesor/a de cualquier país o Universidad, con tal de que cuente con un doctorado en cualquier carrera afín al tema elegido. Desde la Dirección de la Maestría se aprobarán el tema y el Profesor Guía de cada alumno.

– Elaboración del Proyecto de Tesis: con la aprobación preliminar del Director de Magíster y bajo la supervisión de su Profesor Guía, el alumno debe elaborar un Proyecto de Tesis. Lo presentará a finales del segundo semestre, en el que deberá definir el tema de la tesis, con la o las preguntas iniciales que se plantean, el objetivo general y los objetivos específicos, de acuerdo a la pauta estipulada.

Apéndice: Pauta de presentación del proyecto de tesis

  1. Título provisorio de la tesis.
  2. Formulación de la pregunta e hipótesis de trabajo. Objetivo general y objetivos específicos.
  3. Interés y actualidad del tema, fundamentado en una revisión bibliográfica.
  4. Enfoque y metodología.
  5. Tabla provisoria de los contenidos a tratar.
  6. Descripción del proyecto y su planificación temporal.
  7. Dificultades previsibles en el desarrollo del proyecto y estrategias para superarlas.
  8. Posibles objeciones a su hipótesis y respuestas provisorias a esas objeciones.
  9. Conclusiones que puede adelantar.
  10. Bibliografía propuesta.

– Presentación formal del Proyecto de Tesis: una vez que la/el Profesor/a Guía (PG) haya aprobado la formulación escrita del Proyecto de Tesis la/el alumna/o debe enviar su Proyecto al Director de la Maestría antes de comenzar el semestre 3.

– Aprobación del Proyecto de Tesis: será realizada antes de comenzar el semestre 4 por el Comité de profesores de la Maestría, que deberá velar porque el proyecto cumpla con los requisitos exigidos para una tesis de Master.

– Desarrollo de la investigación: luego de obtener la aprobación formal por parte del Comité de la Maestría, la/el alumna/o desarrolla su investigación bajo la supervisión periódica de su PG, debiendo presentar a finales del mes de marzo, un avance de la tesis con la redacción al menos de: los objetivos, el marco teórico y la metodología utilizada. Será evaluada por el comité de maestría con calificación de 1 a 7.

– En julio deberán definir el tema de la tesis, con la o las preguntas iniciales que se plantean, el objetivo general y los objetivos específicos. Deberá ser aprobado por la Dirección de la Maestría.

– En el mes de septiembre, deberán presentar ya un avance de la tesis con el marco teórico redactado.

– En el mes de noviembre deberán presentar ya la tesis finalizada, con introducción, marco teórico, objetivos, metodología, la aplicación de la metodología correspondiente, análisis de los resultados, conclusiones y bibliografía.

– Además de la opinión y calificación del/a PG, se contará con la evaluación del Director y al menos otro/a profesor/a más de la Maestría.

La matrícula se efectúa rellenando los 3 siguientes formularios:

1.- La ficha de inscripción
2.- Carta de motivos
3.- Hoja de vida

Una vez se le comunique al candidato que ha sido aceptado, deberá abonar por el sistema que se le indique según su país de origen, el importe del coste de gestión del programa más la docencia externa. Este importe y en su caso el gasto del desplazamiento a los dos claustros de ULIA son los únicos gastos que ha de aportar el alumno.

La secretaría del MSOC y una vez que se le comunique al nuevo alumno que su matrícula ha sido aceptada, acordará con el solicitante los pasos a seguir para efectivizar el pago de matrícula correspondiente (1000 euros o su equivalencia en Dólares). Bien mediante transferencia bancaria a la cuenta del curso, bien mediante Paypal.

El coste de gestión de ULIA para cada programa es de 250 euros o su equivalente en dólares (gastos de infraestructura del curso: manejo, diseño y gestión profesional de la cobertura informática del curso por parte de la secretaría del mismo para los dos años de duración del programa). En ningún caso se desvirtúa con esto el compromiso de servir a merced adquirido por ULIA y cada uno de sus profesores. A ello hay que añadir el coste de la docencia externa (IVSA no tiene compromiso de gratuidad) que según el acuerdo estipulado con ULIA es de 750 euros. El monto total es pues de 1.000 euros.