Programa a distancia enmarcado en el ideario de ULIA y de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida (FICV),que apuesta por la gratuidad en el servicio a la ciencia.

Descripción General:

El curso ha sido programado para preparar a los alumnos en el conocimiento de las actuales problemáticas del medio ambiente, dar una introducción a la cuestión ética, reflexionar sobre la relación mas adecuada del ser humano con el ambiente, y estudiar las legislaciones posibles y existentes.

Pretendemos también dar a conocer las modalidades de educación ambiental y su práctica en la actividad empresarial, dada la necesidad de desarrollar ciudadanos sensibles a los valores de convivencia y uso racional de los recursos naturales y tecnológicos.

El curso cuenta con contenidos descriptivos, técnicos y científicos monitoreados.

Se trabajará sobre textos y artículos, que deberán ser leídos y comprendidos para contestar un breve cuestionario o control de lectura sobre los mismos. Los alumnos elaborarán también trabajos prácticos dirigidos, a razón de uno por trimestre.

Duración:

1 año: del 1 de Enero al 31 de Diciembre.
Carga lectiva equivalente a 20 créditos (entre 300 y 500 horas de dedicación).

El período de matriculación inicia en junio del 2022.

Dirigido a:

Directivos de empresas, consultoras y agencias de intermediación comercial; ingenieros; políticos y líderes comunales; expertos y miembros de gabinetes de asesoramiento empresarial; profesores y educadores.

Requisitos:

Título de diplomatura o licenciatura; justificar la selección para cubrir una de las 20 plazas ofertadas; abonar el coste de mantenimiento del programa.

El curso está coordinado, a través de la Secretaría General de ULIA, por la profesora Margarita Bosch (UCA), y la profesora Zoimer Quintero, y el profesor José Pérez Adán, ambos de ULÍA.

La dirección de correo única del curso es: dea@ulia.org

Son conocidos los efectos sociales y económicos que el cambio climático y los desequilibrios ambientales han causado en los últimos años. Recientes casos paradigmáticos dan cuenta de los daños materiales de tales desequilibrios. Los desastres, cada vez más frecuentes, se han cobrado la vida de seres humanos.

El medio ambiente es entorno del hombre y por el valor de la vida humana es necesario cuidarlo. Comprender el valor que la naturaleza encierra para los habitantes del globo, así como una reflexión sobre el uso y acceso a los bienes naturales, se vuelve una necesidad y forma parte de la herencia cultural y legal para las generaciones futuras.

Por otro lado, la manipulación genética y la introducción de organismos transgénicos aumentan el temor de producir daños irreversibles en el ecosistema.

Así, la correcta utilización de los bienes recibidos y de las nuevas tecnologías desarrolladas por el ingenio humano se convierte en una necesidad formativa y ejecutiva de primer orden. Todo ello presenta el desafío de un trabajo interdisciplinar riguroso para cubrir la demanda, presente en la educación, en las agendas políticas y en la actividad empresarial, de conocimientos ciertos ante el reto ambiental que tenemos planteado.

El presente curso aspira a suministrar esos conocimientos y aportar la luz necesaria para la comprensión de los problemas ecológicos.

Objetivos Generales

    1. Sensibilizar sobre los desafíos que el descuido ha producido en el entorno. Se deberá enjuiciar cómo la tecnología afecta al ambiente y a los seres vivos desde una óptica integral y con una visión de la perspectiva global del problema.
    2. Lograr, desde una visión del hombre que reconoce la dignidad personal, una acertada comprensión de los grandes principios éticos que orientan la discusión sobre la cuestión ambiental y descubrir los dilemas que presentan a futuro.
    3. Familiarizarse con la búsqueda de soluciones a los conflictos propios del entorno inmediato, repasando las posibles soluciones prácticas a los retos planteados.

Programa general

1.- Principios de la cuestión ambiental: cuando la casa está en riesgo. El cambio climático. El progreso de la biotecnología y el desafío medioambiental.

Trabajo práctico: caso de elaboración y presentación de un trabajo de investigación, con datos de campo.

2.- Fundamentos de ética ambiental: la relación del hombre con su entorno Corrientes de pensamiento actual. Principales pensadores. Bioética y ambiente.

Trabajo práctico: análisis de textos de un autor sobre la temática y práctica de presentación de una monografía.

3. Medio ambiente, cultura y sociedad. Derecho ambiental. Legislación ambiental en los distintos países. Educación ambiental. La praxis empresarial.

Trabajo práctico: la legislación ambiental local y proyecto de educación ambiental para el propio ámbito.

Desarrollo y calendario de envíos

El curso comenzará el 1 de enero. El 30 de noviembre se cerrará la recepción de trabajos de los alumnos.

Trimestre 1. Unidad 1:

1 de Enero: Medio ambiente humano. La ecología. Ecosistemas: entre el equilibrio y la armonía. Dinámica de ecosistemas. Desarrollo sostenible. Ser humano y evolución de los ecosistemas. Preguntas de control.

1 de Febrero: Unidad 2: Cambio global. Actividad humana, economía y naturaleza. Planteos y desafíos. Manipulación genética de seres vivos y su impacto. Preguntas de control. Termina plazo recepción control unidad 1.

1 de Marzo: Envío de guía para la elaboración del trabajo del trimestre 1.

Trimestre 2 Unidad 3

1 de Abril: Fundamentos de ética ambiental. Ética del ambiente. Rol del hombre frente a la naturaleza. Una cuestión cultural. Planteamientos teóricos frente a la cuestión: del utilitarismo al personalismo. Preguntas de control. Termina plazo recepción control unidad 2 y trabajo 1

1 de Mayo: Unidad 4: Ética, deontología y bioética un entronque necesario. Historia de la Bioética. Educación ambiental. Textos escogidos. Preguntas de control. Termina plazo recepción control unidad 3.

1 de Junio : Envío de guía para la elaboración del trabajo del trimestre 2.

Trimestre 3 Unidad 5

1 de Julio: Medio Ambiente, cultura y sociedad. Fundamentos del derecho ambiental. Casos paradigmáticos. Preguntas de control. Termina plazo recepción control unidad 4 y trabajo 2.

Agosto: receso

1 de Septiembre: Unidad 6: El ambiente como un derecho humano. Derechos humanos. Preguntas de control. Termina plazo recepción control unidad 5.

1 de Octubre: Unidad 7: Legislación nacional e internacional. Los principios de precaución y de solidaridad en la actividad pública y empresarial; ejemplos. Preguntas de control. Termina plazo recepción control unidad 6.

1 de Noviembre. Unidad 8: Casos paradigmáticos de impacto ambiental. Resolución de un conflicto ambiental ente varias propuestas. Preguntas de control. Termina plazo recepción control unidad 7. Guía para la elaboración del trabajo práctico del trimestre 3.

1 de Diciembre: Termina plazo recepción control unidad 8 y trabajo 3.

15 de Diciembre: entrega calificaciones finales.

Las actividades del curso comprenden la lectura y análisis de documentos y la elaboración de los trabajos requeridos (de forma mensual y trimestral) a partir del material pedagógico enviado a través de Internet.

El curso se desarrolla en tres trimestres con unidades mensuales. Cada mes, el alumno enviará la evaluación pertinente contestada a la secretaría y trimestralmente tendrá que entregar el trabajo práctico señalado en el apartado de contenidos.

Los textos aportados por la dirección del curso en ningún caso constituyen el único texto de estudio, ni “todo” lo que el alumno debe conocer, pero serán suficientes para examinar la compresión y para la aprobación de cada unidad.

La matrícula se efectúa rellenando los 3 siguientes formularios:

1.- La ficha de inscripción
2.- Carta de motivos
3.- Hoja de vida

Una vez se le comunique al candidato que ha sido aceptado, deberá abonar por transferencia bancaria o directamente a través de internet en la cuenta del curso el importe de los gastos de pago de gestión del programa. Este importe y en su caso el gasto del posible desplazamiento a una de las dos siguientes claustros de ULIA son los únicos gastos que ha de aportar el alumno.

La secretaría del DEA y una vez que se le comunique al nuevo alumno que su matrícula ha sido aceptada, acordará con el solicitante los pasos a seguir para efectivizar el pago de matrícula correspondiente, equivalente a 150 Euros. Bien mediante transferencia bancaria a la cuenta del curso, bien mediante una transferencia persona a persona.

En el caso del Diploma en Ética Ambiental el único pago de 150 Euros o su equivalencia en Dólares  supone el coste de los gastos de infraestructura del curso: el manejo, diseño y gestión profesional de la cobertura informática del curso por parte de la secretaría del mismo para el año de duración del programa. En ningún caso se desvirtúa con esto el compromiso de servir a merced adquirido por ULIA y cada uno de sus profesores.

Matrícula abierta hasta completar cupo y en todo caso antes del 8 de diciembre del año en curso.