Programas a distancia enmarcados en el ideario de ULIA y de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida (FICV) ofertados en acuerdo cooperativo con el capítulo español de la Sociedad Mundial de la Socioeconomía (SASECE).

Duración:
Dos años: 4 semestres; dos comunes, uno específico y un último de elaboración de tesis.

Carga lectiva equivalente a 120 créditos ECTS. (1 ECTS = 15-25 horas). (European Credit Transfer System).

La próxima convocatoria para el periodo 2024-2025 se abre en Junio de 2023.

Modalidad:
A distancia con defensa de tesis.

Perfil del titulado:

Maestría en Socioeconomía:

Promoción, organización y gestión de empresas de economía solidaria; diseño, adecuación y monitorización de objetivos en la empresa y organizaciones públicas; investigación y docencia en Socioeconomía en Escuelas de Negocios y facultades del área; elaboración de planes integrados de sostenibilidad social y ecológica para la empresa privada y organizaciones públicas; baremación y medición de resultados de políticas públicas y de iniciativa social; elaboración y aplicación de índices de sostenibilidad y excelencia social.

Dirigido a:

Graduados en economía con particular interés en la superación del paradigma neoclásico, y en general en el estudio de los problemas de desarrollo.

Graduados en derecho, ciencia política y de la administración con particular interés en la propuesta de acciones organizativas y políticas más democráticas y sostenibles.

Graduados en sociología con particular interés en el estudio de las relaciones humanas en la vida económica, y en el estudio de las mallas de poder que condicionan la vida política.

Requisitos:

Los requisitos de matriculación son:

  1. estar en disposición de un título de grado oficial universitario en áreas de conocimiento relativas a las maestrías.
  2. disponer de un perfecto dominio escrito del español,
  3. disponer del soporte y conocimiento informático adecuados,  y
  4. abonar la tasa de matriculación de coste (ULIA) con el cargo adicional de docencia externa (SASECE).

Los criterios de selección y admisión de alumnos son:

  1. Disponibilidad de plazas
  2. Idoneidad curricular y valoración del currículum solidario de la candidata o candidato.

El curso está coordinado, a través de la Secretaría General de ULIA, por el profesor José Pérez Adán de la Universidad de Valencia.

Las direcciones de los cursos son: msc@ulia.org

Las maestrías pretenden complementar la formación de los graduados en ciencias económicas, sociales y jurídicas para:

  1. La comprensión de las fallas del vigente sistema de producción y consumo,
  2. La proposición de alternativas económicas y políticas sostenibles a escala local y global, y
  3. La obtención de una genuina perspectiva multidisciplinar en el estudio y tratamiento de los problemas sociales.

La socioeconomía es un paradigma consolidado desde que Amitai Etzioni publicara La Dimensión Moral de la Economía en 1988 y la subsiguiente fundación de la Sociedad Mundial de Socioeconomía (SASE), que ha venido organizando congresos anuales y seminarios conducentes a la conformación de un sólido corpus ideológico.

Da una visión alternativa a la que ofrece la economía neoclásica y llega a proponer también visiones novedosas sobre la conformación de grupos humanos o sujetos colectivos.

Esta maestría se presenta como un complemento necesario a los enfoques que hoy en día son mayoritarios en los currículums universitarios. Aspiran a dotar de sentido práctico las propuestas sociales y políticas que tienen como objeto la superación de los obstáculos que impiden el desarrollo y la conformación de comunidades sustentables.

PROGRAMA AÑO 1

Semestre 1 (Enero-Junio) y semestre 2 (Julio-Diciembre) comunes. 6 módulos cada uno.

• Cada módulo consta de varios temas y de su correspondiente control de lectura y aprovechamiento. Algunos textos enviados serán de lectura fundamental, y otros de lectura complementaria. Los módulos se remiten por correo electrónico los días 1 de cada mes.

• Los controles de lectura y aprovechamiento de cada tema suponen el 60% de la nota final de cada semestre. Aparte habrá que elaborar 2 trabajos que constituyen el 40% de la nota final. Se pide un trabajo no muy largo, entre 7 y 14 páginas, de revisión bibliográfica. Para ello tienen los textos de lectura complementaria que son enviados por mail, la bibliografía general del curso que constará en el Programa General, y otra bibliografía que el alumno pueda consultar o manejar de acuerdo con el consejo de la dirección de la maestría.

PROGRAMA AÑO 2

Semestre 3 (Enero-Junio) de especialización: bien en Socieconomía o en Comunitarismo: 6 módulos. Semestre 4 (Marzo-Julio) de elaboración de tesis.

• En enero deberán definir el tema de la tesis, con la o las preguntas iniciales que se plantean, el objetivo general y los objetivos específicos. Deberá ser aprobado por la Dirección de la Maestría.

• En el mes de marzo, deberán presentar ya un avance de la tesis con el marco teórico redactado.

• En el mes de junio deberán presentar ya la tesis finalizada, con introducción, marco teórico, objetivos, metodología, la aplicación de la metodología correspondiente, análisis de los resultados y conclusiones.

• La nota de presentación final será la media de la obtenida en los 3 semestres previos y el avance de la tesis en marzo. Valdrá un 60% de la nota final.

• El 40% restante será la evaluación de la tesis final escrita (20%) y su defensa ante un comité (otro 20%).

MÓDULOS

Semestre 1 Común

  1. Fundamentos antropológicos para el análisis socioeconómico.
  2. Economía ecológica.
  3. Sociología del desarrollo.
  4. Sociología de las organizaciones.
  5. Teoría y análisis de indicadores.
  6. El proceso democrático. Representación y participación en la vida política y económica.

Semestre 2 Común

  1. Procesos macroestructurales. Política global y economía internacional.
  2. Análisis micro. Desarrollo rural y local.
  3. La idea de progreso y el espacio público. Políticas sociales.
  4. Sociología de la cultura y del consumo.
  5. Economía no lucrativa, solidaria, autogestionaria y cooperativa.
  6. Gestión de organizaciones no gubernamentales.

Semestre 3 Específico

Maestría en Socieconomía:

  1. Socioeconomía de la solidaridad. Teorías y prácticas de la racionalidad altruista.
  2. Historia de la socioeconomía
  3. Socioeconomía y trabajo. La teoría del valor hoy.
  4. Sujetos, democracia y poder económico. Del individualismo metodológico a la acción colectiva.
  5. Actividad empresarial y responsabilidad civil: sociología del paro y de la deuda en la sociedad liberal.
  6. Crecimiento y desarrollo. Análisis, crítica y propuesta de indicadores.

La maestría se oferta exclusivamente a distancia según el sistema propio de ULIA en cuya oferta de cursos se incluye. ULIA aporta gratuidad en la parte organizativa que a ella le corresponde. Contempla la formación de un claustro docente genuinamente internacional aportado por ULIA, y SASECE.

La lengua usada en las comunicaciones será el español. Se exigen también conocimientos de inglés para la lectura de material docente en esa lengua. Para el texto escrito de la tesis y su defensa hablada podrá utilizarse también el inglés.

Se exige la participación en un claustro de ULIA, en el que se defiende la tesis.

De acuerdo con el ideario de ULIA como universidad libre, el título es propio de ULIA sin explícito reconocimiento estatal y se demanda a los alumnos una motivación vocacional para incorporarse al curso.

Toda la comunicación alumnado-profesorado se lleva a cabo a través de la secretaría del curso correspondiente, teniendo los alumnos acceso directo a través de este medio tanto con los profesores responsables de cada módulo como con la dirección de las maestrías.

Requisitos y procedimientos para la aprobación y defensa de la tesis (semestre 4):

La tesis es una investigación sobre un tema de Socioeconomía o Comunitarismo, conducida bajo la tutoría de un/a Profesor/a Guía. Los resultados de esta investigación se recogen en un documento escrito de alrededor de 60-80 páginas (papel tamaño A4 carta, letra tamaño 12, interlineado 1,5) que se presentará ante un comité designado por la dirección de la maestría oído el Director o Profesor Guía de la investigación.

Para el desarrollo del proyecto de tesis se debe seguir el siguiente procedimiento:

  • Propuesta de tema y Profesor Guía: el alumnado debe proponer a la dirección del programa un tema de su interés, así como el nombre de un posible Profesor Guía si lo desea. Se puede elegir un profesor/a de cualquier país o Universidad, con tal de que cuente con un doctorado en cualquier carrera afín al tema elegido. Desde la Dirección de la Maestría se aprobarán el tema y el Profesor Guía de cada alumno.
  • Elaboración del Proyecto de Tesis: con la aprobación preliminar del Director de Magíster y bajo la supervisión de su Profesor Guía, el alumno debe elaborar un Proyecto de Tesis. Lo presentará a finales de enero, en el que deberá definir el tema de la tesis, con la o las preguntas iniciales que se plantean, el objetivo general y los objetivos específicos, de acuerdo a la pauta estipulada. 

Apéndice: Pauta de presentación del proyecto de tesis

  1. Título provisorio de la tesis.
  2. Formulación de la pregunta e hipótesis de trabajo. Objetivo general y objetivos específicos.
  3. Interés y actualidad del tema, fundamentado en una revisión bibliográfica.
  4. Enfoque y metodología.
  5. Tabla provisoria de los contenidos a tratar.
  6. Descripción del proyecto y su planificación temporal.
  7. Dificultades previsibles en el desarrollo del proyecto y estrategias para superarlas.
  8. Posibles objeciones a su hipótesis y respuestas provisorias a esas objeciones.
  9. Conclusiones que puede adelantar.
  10. Bibliografía propuesta.
    • Presentación formal del Proyecto de Tesis: una vez que la/el Profesor/a Guía (PG) haya aprobado la formulación escrita del Proyecto de Tesis la/el alumna/o debe enviar su Proyecto al Director de la Maestría antes de finalizar el semestre 3.
    • Aprobación del Proyecto de Tesis: será realizada durante el mes de enero por el Comité de profesores de la Maestría, que deberá velar porque el proyecto cumpla con los requisitos exigidos para una tesis de Master.
    • Desarrollo de la investigación: luego de obtener la aprobación formal por parte del Comité de la Maestría, la/el alumna/o desarrolla su investigación bajo la supervisión periódica de su PG, debiendo a mediados del semestre 4, un avance de la tesis con la redacción al menos de: los objetivos, el marco teórico y la metodología utilizada. Será evaluada por el comité con calificación de 1 a 7.
    • A principios del último mes del semestre deberán presentar ya la tesis finalizada, con introducción, marco teórico, objetivos, metodología, la aplicación de la metodología correspondiente, análisis de los resultados, conclusiones y bibliografía.
    • Evaluación de la Maestría: La nota de presentación final será la media de la obtenida en los semestres previos y la calificación del avance de la tesis presentada. Valdrá un 60% de la nota final.
  • El 40% restante será la evaluación de la tesis final escrita. Además de la opinión y calificación del/a PG, el comité contará con la opinión del Director y al menos otro/a profesor/a más de la Maestría.

La matrícula se efectúa rellenando los 3 siguientes formularios:

1.- La ficha de inscripción
2.- Carta de motivos
3.- Hoja de vida

Una vez se le comunique al candidato que ha sido aceptado, deberá abonar por el sistema que se le indique según su país de origen, el importe del coste de gestión del programa (ULIA) más la docencia externa. Este importe y en su caso el gasto del desplazamiento a los dos claustros de ULIA son los únicos gastos que ha de aportar el alumno.

La secretaría del la maestría y una vez que se le comunique al nuevo alumno que su matrícula ha sido aceptada, acordará con el solicitante los pasos a seguir para efectivizar el pago de matrícula correspondiente, equivalente a 1.000 Euros. Bien mediante transferencia bancaria a la cuenta del curso, bien mediante una transferencia persona a persona.

El coste de gestión de ULIA para cada programa es de 250 euros o su equivalente en dólares (gastos de infraestructura del curso: manejo, diseño y gestión profesional de la cobertura informática del curso por parte de la secretaría del mismo para los dos años de duración del programa). En ningún caso se desvirtúa con esto el compromiso de servir a merced adquirido por ULIA y cada uno de sus profesores. A ello hay que añadir el coste de la docencia externa (SASECE no tiene compromiso de gratuidad) que según el acuerdo estipulado con ULIA es de 750 euros. El monto total es pues de 1.000 euros.