a) Sumario

Programa a distancia enmarcado en el ideario de ULIA y de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida (FICV), que apuesta por la gratuidad en el servicio a la ciencia.

Duración:
Dos años. Carga lectiva equivalente a 80 créditos ECTS (European Credit Transfer System): entre 1.200 y 2.000 horas de dedicación.

Matriculación e inicio de curso:
Matrícula abierta hasta completar cupo y en todo caso antes del 8 de diciembre del año en curso.  Los cursos de la maestría para la próxima promoción inician el 1 de Enero y finalizarán el 31 de Diciembre.

Dirigido a:
Graduados universitarios en las áreas de ciencias sociales, humanas y jurídicas; directivos cualificados de centros educativos e instituciones de iniciativa social; profesores universitarios en las áreas de pedagogía y educación; gestores y administradores públicos.

Requisitos:

Los requisitos de matriculación son:

1.- haber terminado los estudios de grado de cualquier titulación universitaria en una universidad reconocida de cualquier país del mundo,

2.- disponer de un perfecto dominio escrito del español,

3.- disponer de un soporte y conocimiento informáticos adecuados,  y

4.- abonar la tasa de matriculación de coste

Los criterios de selección y admisión de alumnos son:

1.- disponibilidad de plazas (se ofertan 40 cada curso)

2.- valoración del compromiso razonado de identificación con el ideario de ULIA en lo que se refiere a la prestación de servicios gratuitos.

3.- valoración del currículum solidario de la candidata o candidato.

El curso está coordinado, a través de la Secretaría General de ULIA, por la profesora Ma. Elena Marsal (Paraguay) y el profesor José Pérez Adán (España), ambos miembros de número de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida.

La dirección de correo única del curso es: mesvida@ulia.org

b) Desarrollo

El programa apuesta por la excelencia académica y la defensa de la vida y la dignidad humanas y este doble motivo es su principal razón de ser. Estudiamos a fondo la persona que nace y todo lo que le incumbe para que la ciencia proteja a todos sin exclusión. El programa de la Maestría supone una decidida argumentación académica a favor de la ciencia y de la vida que puede resultar en la conformación de nuevas propuestas culturales, formativas y políticas.

El título que se adquiere con el programa es propio de ULIA. Nuestra universidad no aspira a obtener reconocimientos formales de ningún estado, aunque a título individual sus alumnos puedan recabarlos. Ello forma parte de la gratuidad que es una premisa básica de la oferta académica realizada y del compromiso de los miembros de número de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida.

Los profesores no tienen remuneración distinta de la satisfacción que da el servicio a sus alumnos y el avance del saber. Los alumnos tampoco tienen otra satisfacción distinta del reconocimiento de haber seguido y cumplimentado el programa a satisfacción de profesores y tutores.

A ULIA no le interesa ni crecer ni competir. Nos interesa servir conforme a nuestra máxima capacidad. Quienes acudan a ULIA con el fin de aprender y crecer como personas comprometidas y solidarias, verán colmadas sus aspiraciones.

Aquellos que acudan con el único fin de obtener un título para su promoción personal e interesada, se verán defraudados. Nosotros servimos para enseñar a otros a servir, a su vez. De este modo logramos nuestra realización plena como académicos y como personas.

La dirección de la Maestría y la Universidad Libre Internacional de las Américas, por encargo del comité científico de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida, ha hecho suyo el compromiso de velar por la exigencia y  la seriedad del programa apostando siempre por los alumnos, ayudándoles a seguir el programa hasta el final.

A diferencia de lo que ocurre en otras universidades, el éxito del proyecto formativo de ULIA no depende de cuántos alumnos no sean capaces de seguir el ritmo sino precisamente de lo contrario, de cuántos alumnos son motivados y ayudados a través de la tutoría para completar el programa y cumplir con los niveles de exigencia y seriedad.

La marca distintiva de ULIA es que sus profesores y tutores ofrecen sus servicios gratuitamente (ad honorem) y con un máximo grado de compromiso en la diseminación de conocimientos y en la formación del alumnado. Como consecuencia, el alumnado se beneficia de unas cuotas mínimas que se reducen al costo de la infraestructura informática del curso, y de un profesorado genuinamente comprometido con el servicio a los alumnos con interés contrastado en su aprendizaje y formación.

El objetivo principal de este programa es la capacitación académica para una cultura de la vida, la solidaridad y la dignidad humanas, en un contexto de libre servicio mutuo y de máxima gratuidad entre profesores, tutores y alumnos.

Nuestra universidad (ULIA) pretende dar una formación de especialidad y de postgrado excelente y de calidad a personas capacitadas y sensibilizadas con la defensa de la vida, que por diversas razones no pueden desplazarse a los centros del saber en sus países respectivos o en el extranjero.

Objetivos Específicos:

1) Profundizar en los aportes que la ciencia y el avance del conocimiento han suministrado para una mejor comprensión de la dignidad de la vida humana y la riqueza y valor de la sexualidad.

2) Capacitar para un servicio de calidad en la defensa y proyección de la realidad familiar humana.

3) Reflexionar sobre la naturaleza de los cambios culturales y dotar de instrumentos de análisis y discernimiento para poder avanzarlos.

4) Hacer llegar al alumnado las experiencias y discusiones provechosas que en torno a estos temas se llevan a cabo en otros países.

5) Dotar a los alumnos de destrezas que les permitan interpretar y valorar adecuadamente los aportes intelectuales que inciden de manera más directa en la felicidad humana.

Razonamiento de partida

El alumnado encontrará en el programa el máximo nivel académico y una motivación y exigencias que le ayudarán a llevarlo a término. Por su parte, deberá corresponder a este interés y a estas facilidades, que difícilmente encontrará en otro sitio, poniendo de su lado el esfuerzo comprometido para seguir el curso hasta su finalización. Deberá ser consciente de que dadas las características de los cursos que ofrece ULIA, la limitación de matrícula es una necesidad perentoria y que la aceptación en el curso supone una privilegio que no recae sobre todos.

Con frecuencia, podrá darse el caso de que los aspirantes a la Maestría tengan que esperar a la siguiente convocatoria bianual para acceder a una plaza en el curso. El aprovechamiento por parte de los alumnos aparece aquí como una exigencia de equidad y es un objetivo irrenunciable tanto para la coordinación de ULIA como para la dirección del programa.

El diseño de la Maestría facilita que los alumnos aprovechen el curso al ritmo que se espera. Para ello la dirección ha establecido procedimientos para el mejor funcionamiento del mismo:

1.- El material se enviará por correo electrónico el día 1 de cada mes y dentro del mismo mes se remitirá a la dirección de correo del curso el control de lectura que acompañará cada lectura debidamente contestado.

2.- Una dejadez o incumplimiento en el compromiso de enviar el control de lectura implicará necesariamente la baja en el programa. Un retraso sostenido en los envíos implicará también la baja tras la recepción de un aviso por parte de la secretaría del curso.

3.- Los alumnos deberán dotarse de buzones de correo capaces. La secretaría del curso no se responsabiliza del envío si el buzón del alumno está saturado. Un mínimo demandado es entre 5 y 10 megas de espacio libre.

PROGRAMA 

UNIDAD 1, Semestre 1: La vida humana naciente y doliente.

1: El comienzo de la vida humana. Estatuto del embrión. Intervenciones en embriones humanos.

2: La fecundación artificial: aspectos médicos, éticos y jurídicos. El aborto: aspectos sociales, médicos, jurídicos y éticos.

3:  La cultura de la vida. Historia, orígenes, contexto y situación actual.

4: Genética humana y Bioética. La reingeniería genética.

5: La atención integral al paciente en el final de la vida. Los cuidados paliativos y el debate sobre calidad de vida.

6: Eugenesia y eutanasia: aspectos médicos, jurídicos y éticos.  Transplantes y donación de órganos.

UNIDAD 2, Semestre 2: Educación de la sexualidad humana.

1: La pubertad. El sistema genital masculino. El sistema genital femenino.

2: Las hormonas de la reproducción. Diferencias psicosexuales entre chicos y chicas. El ciclo menstrual de la mujer. Signos biológicos de la ovulación.

3: Valor e importancia de la sexualidad humana. Conocimiento de la fertilidad. El acto sexual. Métodos de diagnóstico de la fertilidad.

4: Los espermatozoides en el tracto genital femenino. Fecundación. La concepción. Embarazo y gestación.

5: Contracepción. Comunicación interpersonal. La amistad.

6: Anomalías del desarrollo sexual: intersexualidad, homosexualidad y transexualidad. Las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

UNIDAD 3, Semestre 3: Sociología de la familia y la sexualidad.

1: El estatuto social de la vida. Sociología de la sexualidad.

2: Sexualidad y cambio social: la revolución sexual.

3: El género.

4: La crisis de la modernidad y el cambio cultural. Individualismo y homosexualismo.

5: La familia funcional.

6: La familia soberana.

UNIDAD 4, Semestre 4: Cuestiones generales de política y derecho aplicadas a la vida humana.

1: La Doctrina Social de la Iglesia y el estatuto de la vida humana.

2:  La cuestión de la primacía de la vida: relativismo y principios en la propuesta política.

3: Derechos humanos y dignidad humana entre la familia y el estado. La cuestión educativa.

4: Las grandes ideologías ante la vida y la muerte.

5: Análisis y evaluación de políticas públicas relativas al estatuto de la vida.

6: La diversidad internacional y la política global. Las multinacionales ideológicas.

Conforme a la costumbre académica, la maestría se articula en temas con un valor y equivalencia en créditos. El programa contiene una oferta de 80 créditos, 20 por cada uno de los 4 semestres del programa.

La relación de equivalencia entre créditos y temas es la siguiente: se asume el criterio europeo de los ECTS (1 crédito=15/25 horas de trabajo totales. Cada mes la secretaría del curso enviará por correo electrónico el material de trabajo equivalente a entre 3 y 4 créditos, comprendiendo temas, lecturas y controles. El alumnado dispondrá de ese mes para asimilar el material y realizar la verificación pertinente.

La evaluación es continua mes a mes enviándose al alumno una nota numérica semestralmente. La nota final será la media de la obtenida en los 4 semestres. Para acceder al material del siguiente semestre se requiere haber obtenido al menos un aprobado en la calificación del semestre anterior.

La Maestría en Educación de la Sexualidad y Defensa de la Vida está dividida en 4 módulos semestrales:

a) La vida humana naciente y doliente,

b) Educación de la sexualidad humana,

c) Sociología de la familia y de la sexualidad,

d) Cuestiones generales de política y derecho aplicadas a la defensa de la vida humana.

Las actividades del curso comprenden la lectura, análisis y estudio de los textos enviados en cada unidad. Por cada envío los alumnos deberán efectuar un control de lectura referido al contenido de los textos remitidos.

La recepción de los trabajos y controles de lectura es perentoria para la continuidad del curso.

La oferta de contenidos de la maestría se conforma a sus propios efectos y no contempla convalidaciones de programas externos ni la posibilidad de incorporar créditos de libre opción de otras instituciones.

La primera promoción comenzó el 1 de Enero de 2010 y a partir de ahí la convocatoria se hace bianualmente.

A los alumnos se les recomienda encarecidamente la asistencia a una de las ediciones del Congreso Ciencia y Vida y del Claustro de ULIA que tengan lugar durante el período de dos años de duración de sus estudios. Con este motivo podrán consultar durante tres días directamente con su tutor académico personal. La asistencia presencial al claustro no es un requisito imprescindible por causa justificada pero sí altamente conveniente y necesario de haber posibilidad.

COLABORADORES

Unidad 1: Prof. Francisco León, Pontificia Universidad Católica de Chile

Unidad 2: Prof. José Pérez Adán, Universidad de Valencia

Unidad 3: Prof. José Pérez Adán, Universidad de Valencia

Unidad 4: Prof. Jorge Scala, ULIA, Córdoba, Argentina

La matrícula se efectúa rellenando los 3 siguientes formularios:

1.- La ficha de inscripción
2.- Carta de motivos
3.- Hoja de vida

Una vez se le comunique al candidato que ha sido aceptado, deberá abonar por transferencia bancaria o directamente a través de internet en la cuenta del curso el importe de los gastos de pago de gestión del programa. Este importe y en su caso el gasto del posible desplazamiento a una de las dos siguientes claustros de ULIA son los únicos gastos que ha de aportar el alumno.

La secretaría del MESVIDA y una vez que se le comunique al nuevo alumno que su matrícula ha sido aceptada, acordará con el solicitante los pasos a seguir para efectivizar el pago de matrícula correspondiente, equivalente a 220 Euros. Bien mediante transferencia bancaria a la cuenta del curso, bien mediante una transferencia persona a persona.

En el caso de la Maestría en Educación de la Sexualidad y Defensa de la Vida, el pago de 250 euros o su equivalente en dólares supone el coste de los gastos de infraestructura del curso: el manejo, diseño y gestión profesional de la cobertura informática del curso por parte de la secretaría del mismo para los dos años de duración del programa. En ningún caso se desvirtúa con esto el compromiso de servir a merced adquirido por ULIA y cada uno de sus profesores.

En el momento de la aceptación de la matrícula el alumno recibirá el nombre del tutor académico personal que será su guía a lo largo del curso.

A través del tutor asignado, el alumno recibirá  la ayuda y los consejos académicos pertinentes para el fructífero seguimiento del programa.

También por este medio la alumna o alumno se comunicará con el profesor autor de cada tema. El alumno se comunicará con el tutor para las dudas o cuestiones de tipo general y de tipo académico y recibirá del tutor las orientaciones pertinentes. Los tutores constituyen la clave del programa. Son profesores experimentados, todos miembros de número de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida, y con un prestigio reconocidos.

Cada tutor realizará un seguimiento puntual del alumno y está disponible para ayudarle en la consecución de los objetivos del curso. El tutor es el punto de referencia que tiene el alumno y es también la persona experta y de confianza con la que puede tratar su situación académica personal y también las circunstancias extraordinarias relativas al curso que puedan presentarse.

Los coordinadores de cada semestre, por otra parte, están a disposición para recibir los cuestionarios y manifestarse sobre la asimilación del tema por parte del alumno. Los profesores pueden y deben ser cuestionados también sobre el contenido del tema que firman de manera que se garantiza la disponibilidad del cuadro de profesores para las consultas en red de cara a los alumnos que cursan sus asignaturas.

Toda esta comunicación se llevará a cabo a través de mesvida@ulia.org desde donde la secretaría técnica distribuirá los correos a y de los coordinadores y tutores.