Primer Congreso Nacional sobre Educación en Familia

viernes 22 y sábado 23 de octubre de 2010

Postcongreso: 

CONCLUSIONES y FOTOS

PROGRAMA DESARROLLADO: PONENTES Y PONENCIAS

Viernes 22: 17 horas: Apertura: Rafael Carbonell Peris, Director General de Ordenación y Centros Docentes en representación del Ilmo. Sr. Alejandro Font de Mora, conseller de Educación de la Comunidad Valenciana.

 

17,45: Mesa 1 Análisis Jurídico. Coordina: Irene Briones Martínez

1.- José María Martí, Universidad de Castilla La Mancha: “Homeschooling, ¿un derecho de los padres?".
2.- Jorge Sánchez-Tarazaga, jurista:"El íter administrativo y judicial de un caso de homeschooling. Una experiencia real".

3.- Irene Briones Martínez, Universidad Complutense: "Aspectos constitucionales y jurisprudenciales de la educación en casa. Análisis comparativo entre Estados Unidos y algunos países europeos".

 

Sábado 23: 10 horas Mesa 2 Análisis Político. Coordina: Carmen Urpi Guercia 

1.- Carmen Urpi, Universidad de Navarra: " Retos educativos del homeschooling".

2.- Carlos Espinosa Manso, Inspector Educación, Junta de Andalucía: "La garantía de los padres a elegir el modelo de educación para sus hijos: un reto político, administrativo y social".

3.- Mª Ángeles Sotés, Universidad de Navarra: " Homeschooling y diversidad"


12.00
Mesa 3 contenidos y necesidades para una pedagogía en familia saludable. Coordina: Salvatore Moccia, Universidad Cardenal Herrera-CEU

1.- Aquilino Polaino Llorente, Universidad San Pablo CEU: "La educación familiar de los hijos en la maternidad y paternidad"

2.- Juan Antonio Perteguer Muñoz, director CEU Sanchinarro, asesor de pedagogía del CEU: "Metodología y programación de los estudios en casa"

 

16.00 Mesa 4 experiencias y centros de apoyo al homeschooling. Coordina: Ina Wenz

1.- Familia Howard Lowe y Arantza Díez Zearsolo

2.- Azucena Caballero, Epysteme

3.- Malena Martín, ALE

4.- Familia Branson-Sánchez

 

17.30 Clausura: José Javier Esparza, periodista y escritor.

 

Colaboraciones

1.- IVAF

2.- María del Prado

3.- Howard Lowe

 

Prensa

1.- Hacer Familia

2.- Las Provincias 1

3.- Las Provincias 2

4.- Info-Católica

5.- Más de dos millones de niños educados en sus casas en Estados Unidos

6.- Siete preguntas y respuestas sobre el homeschooling

 

Precongreso

 

¿Qué tienen en común Frank Lloyd Wright, Mozart, Lincoln, Louis Amstrong, Elijah Wood, Alexander Graham Bell o Jane Austin? Ninguno de ellos fue a la escuela. Como hoy en día hacen unos dos millones de niños en los Estados Unidos y en España casi 5.000, que son educados en familia, en casa. Una modalidad de escolarización que cada día tiene más demanda pero que también encuentra críticos entre quienes piensan que la educación compete a los poderes y administraciones públicas. ¿Cuál es el futuro de la Educación en Familia? ¿Cómo se reconocerán estos estudios en España? Estas y otras cuestiones serán debatidas en Valencia en Octubre en el Primer Congreso Nacional de Educación en Familia que acoge la Universidad Cardenal Herrera-CEU en la capital del Turia.

 

Organizan:

 

Fundación Interamericana Ciencia y Vida, Universidad Cardenal Herrera CEU Colaboran: Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares IVAF. Asociación Persona, Familia y Sociedad. Comité organizador: Maria Pilar Paricio, Universidad Cardenal Herrera CEU José Pérez Adán, Fundación Interamericana Ciencia y Vida Javier Romero, Universidad Cardenal Herrera CEU Vicente Villar, Universidad Cardenal Herrera CEU Ina Wenz, Fundación SyD de la Comunidad Valenciana.  

 

Objetivos:

1.- Reflexionar desde los diferentes enfoques académicos en las ciencias sociales y jurídicas acerca de los modos y la viabilidad del reconocimiento oficial de la educación en familia o homeschooling.

 

 2.- Reunir a expertos teóricos y prácticos de la educación en casa junto con políticos y técnicos de la administración educativa.

 

3.- Proponer plataformas o centros de apoyo y expandir sinergias para la expansión de la educación en casa.

 

4.- Difundir la educación en casa a través de los medios de comunicación.

De acuerdo con el ideario de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida y con los mismos presupuestos de la educación en familia el evento se organiza con economía de gratuidad: se cobrará una mínima tasa de infraestructura no superior a 30 euros por persona o familia y los ponentes trabajarán ad honorem haciéndose cargo cada uno de su traslado y estancia.