Programa a distancia enmarcado en el ideario de ULIA y de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida (FICV),que apuesta por la gratuidad en el servicio a la ciencia y la defensa de la vida humana y si dignidad.

Profesor coordinador: José Pérez Adán  

Descripción General:

Este diplomado a distancia se desarrolla anualmente  y es uno de los pioneros de ULÍA. El curso ha sido programado para capacitar a los alumnos en la promoción y defensa de los valores y de la vida familiar como el ámbito propio en el que se manifiesta y transmite humanidad.

Se estudiarán los principales problemas debatidos hoy en día que afectan a la vida familiar y a su expresión pública en los diversos países. El curso se orienta como instrumento de ayuda para que agentes sociales, personal de instituciones públicas o de asociaciones y organizaciones no gubernamentales, educadores y políticos, diseñen e implementen acciones positivas de apoyo a la vida familiar.

Se trata de un programa con vocación práctica que puede complementar otros programas sobre familia y que servirá mayormente a personas ya motivadas a emprender en favor de la familia. No se presupone en el alumnado una convicción teórica determinada; más bien el curso asume una posible diversidad que será debidamente respetada.

Duración:

1 año: del 1 de Enero al 31 de Diciembre.
Carga lectiva equivalente a 20 créditos (entre 300-500 horas de dedicación)

Matrícula abierta hasta completar cupo y en todo caso antes del 8 de diciembre del año en curso.

  1. Conocer los fundamentos económicos, sociológicos, filosóficos y jurídicos que atañen a la realidad familiar y los principales problemas debatidos actualmente en torno a ella.
  2. Adquirir los conocimientos y conceptos que permitan analizar y sistematizar dichos problemas.
  3. Reconocer los elementos de los juicios éticos aplicados a las cuestiones familiares y las implicaciones políticas que de estas valoraciones se pueden derivar.
  4. Lograr una comprensión adecuada de los grandes principios éticos y de las responsabilidades públicas que afectan a la vida familiar.
  5. Responder a los desafíos que plantea hoy el ejercicio de la libertad en los ámbitos familiares y cómo esta libertad puede mejor defenderse desde la implementación de políticas públicas.
  6. Familiarizarse con las experiencias fundamentales para el desarrollo de acciones en pro de la familia y con las reivindicaciones que se han venido planteando hasta ahora.

PROGRAMA Y CALENDARIO DE ENVÍOS

Semestre 1: MARCOS CONCEPTUALES DE ACCIÓN PARA EL RECONOCIMIENTO PÚBLICO DE LA FAMILIA

Calendario del semestre: Enero a Junio

UNIDAD I: Participación, reconocimiento y asociacionismo: la ciudadanía familiar (se enviará el 1 de Enero)

Marco de análisis principal: Teoría política.

Se enviarán 5 trabajos de diferentes profesores que deberán ser asimilados y evaluados previo al envío del control de lectura. La pregunta o preguntas del control de lectura para la unidad anterior se enviarán con la siguiente unidad.

UNIDAD II: El sujeto familiar ab intra: la libertad y la diacronía en la familia (se enviará el 1 de Febrero)

Marco de análisis principal: Sociología.

Se enviarán 5 trabajos de diferentes profesores que deberán ser asimilados y evaluados previo al envío del control de lectura.

UNIDAD III: El sujeto familiar ad extra: acción política y mercantil de la familia (se enviará el 1 de Marzo)

Marco de análisis principal: Economía (micro).

Se enviarán 5 trabajos de diferentes profesores que deberán ser asimilados y evaluados previo al envío del control de lectura.

Mes de Junio:

Semana 1 y 2: Presentación del último control y trabajo, fecha límite: 13 de Junio.

Semana 3: Comunicación de la marcha del curso y de la evaluación de los resultados

Semestre 2: ANÁLISIS DE LOS ENFOQUES DISCIPLINARES PARA LOS GRANDES TEMAS DE REPERCUSIÓN FAMILIAR

Calendario del semestre: Julio a Diciembre

UNIDAD IV: Legislación y políticas familiares (se enviará el 1 de Agosto)

Marco de análisis principal: Derecho.

Se enviarán 5 trabajos de diferentes profesores que deberán ser asimilados y evaluados previo al envío del control de lectura.

UNIDAD V: Soberanía estatal y soberanía familiar I: Impuestos y objeción fiscal (se enviará el 1 de Septiembre)

Marco de análisis principal: Economía (macro).

Se enviarán 5 trabajos de diferentes profesores que deberán ser asimilados y evaluados previo al envío del control de lectura.

UNIDAD VI: Soberanía estatal y soberanía familiar II: La educación (se enviará el 1 de Octubre)

Marco de análisis principal: Política práctica.

Se enviarán 5 trabajos de diferentes profesores que deberán ser asimilados y evaluados previo al envío del control de lectura.

Diciembre:

Semana 3:Presentación del último trabajo y control: 17 diciembre.

Semana 4: Comunicación de la evaluación final del Curso y, en caso positivo, Diploma.

Las actividades del curso comprenden la lectura de artículos y documentos que se enviarán a través de internet así como el análisis crítico de los textos suministrados. Cada unidad temática se desarrolla a título orientativo para el alumno en un mes, y se hará llegar toda la bibliografía correspondiente a cada unidad temática en un solo envío. Los textos enviados deben ser considerados el mínimo marco conceptual que se pretende que el alumno incorpore como elementos para su análisis y fundamentación; en ningún caso constituye el único texto de estudio, ni todo lo que el alumno debe conocer.

El alumnado dispondrá de la ayuda del equipo docente para solventar dudas o problemas, consultar los temas de los trabajos requeridos o recabar bibliografía adicional si lo estiman conveniente.

El curso consta de 2 semestres:

    1. Marcos conceptuales de acción para el reconocimiento público de la familia. Enero a Junio. Tiene 3 Unidades. Habrá un control de lectura por cada unidad, y los alumnos tienen que elaborar dos trabajos. Pueden elegir libremente los temas entre los tratados en el semestre, con la ayuda de los profesores docentes y del material que se envía, o el que cada uno desee utilizar. Fecha límite de entrega de los controles y trabajos: 13 de Junio.
    2. Análisis de los enfoques disciplinares para los grandes temas de repercusión familiar. Julio a Diciembre. Consta de 3 Unidades. Habrá también un control de lectura por cada unidad, y los alumnos tienen que elaborar otros dos trabajos. Fecha límite de entrega de los controles y trabajos: 17 de Diciembre.

En total, se exigirán 4 trabajos y la respuesta a los 6 controles de lectura. Los trabajos representan el 60% de la calificación final y los controles el 40%.

La matrícula se efectúa rellenando los 3 siguientes formularios:

1.- La ficha de inscripción
2.- Carta de motivos
3.- Hoja de vida

Una vez se le comunique al candidato que ha sido aceptado, deberá abonar por transferencia bancaria o directamente a través de internet en la cuenta del curso el importe de los gastos de pago de gestión del programa. Este importe y en su caso el gasto del posible desplazamiento a una de las dos siguientes claustros de ULIA son los únicos gastos que ha de aportar el alumno.

La secretaría del DPAF y una vez que se le comunique al nuevo alumno que su matrícula ha sido aceptada, acordará con el solicitante los pasos a seguir para efectivizar el pago de la matrícula correspondiente (150 Euros o su equivalente en Dólares). Bien mediante transferencia bancaria a la cuenta del curso, bien mediante Paypal.

En el caso del Diploma en Liderazgo y Prácticas de Afirmación Familiar el único pago de 150 Euros o su equivalente en Dólares supone el coste de los gastos de infraestructura del curso: el manejo, diseño y gestión profesional de la cobertura informática del mismo por parte de la secretaría para el año de duración del programa. En ningún caso se desvirtúa con esto el compromiso de servir a merced adquirido por ULIA y cada uno de sus profesores.

El plazo de admisiones se cierra en cuanto se complete el cupo de 20 alumnos y en cualquier caso antes del 15 de Diciembre.