Programa a distancia enmarcado en el ideario de ULIA y de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida (FICV),que apuesta por la gratuidad en el servicio a la ciencia y la defensa de la vida humana y su dignidad.

Descripción General: 

El Diploma en Gestión Directiva de Entidades No Lucrativas (DIGESDI), se desarrolla en dos semestres con contenidos teóricos y prácticos. En el primero (Enero a Junio) expondremos a los alumnos una panorámica general de gestión, dirección, administración, identidad y responsabilidad corporativa aplicada a las entidades no lucrativas. En el segundo (Julio a Diciembre) se estudian la planificación, los proyectos, la imagen, y las relaciones institucionales de las organizaciones no lucrativas, fundamentales hoy para la preparación de proyectos sociales que permitan a nuestras entidades el acceso a financiación externa y una mejor visibilidad externa, asegurando niveles de impacto social visibles y conmensurables así como la preparación de proyectos sociales que permitan a nuestras ENL:  por un lado,  el acceso a la financiación necesaria para el cumplimiento de la MISIÓN, OBJETIVOS Y FINES de nuestras respectivas Entidades y por otro, una adecuada visibilidad externa para la consecución de  elevados niveles de impacto social.

Para pasar el curso los alumnos deberán enviar en tiempo y forma los controles de lectura de las 6 unidades temáticas (3 por semestre) así como los 5 casos prácticos, uno en el primer semestre y 4 en el segundo.

 Duración:

1 año: del 1 de Enero al 31 de Diciembre.
Carga lectiva equivalente a 20 créditos (entre 300 y 500 horas de dedicación).

Dirigido a:

Este Programa se ha diseñado para dar respuesta a las necesidades de profesionales, directivos y voluntariado de Organizaciones no Lucrativas que deseen ampliar y actualizar sus conocimientos y herramientas para mejorar la gestión de las entidades e incrementar su impacto social. También está dirigido a aquellas personas que, aunque no tengan experiencia en el sector, deseen introducirse en la gestión de las ONLs. Será particularmente idóneo para responsables de asociaciones provida y profamilia, así como a directivos y gestores de asociaciones asistenciales, de voluntariado, de cooperación y ayuda al desarrollo y, en general, de todas las personas vinculadas con el Tercer Sector en el amplio campo de la ayuda no gubernamental institucionalizada.

Requisitos:

Título de grado o experiencia justificada en la gestión o administración en una ONL; justificar la idoneidad para cubrir una de las 20 plazas ofertadas.

El alumnado se comunicará con la dirección del curso únicamente a través de la dirección de correo del curso.

El programa está dirigido por la profesora Ana del Pino y el profesor Manuel Barea. La dirección única de comunicación del curso es:  digesdi@ulia.org

Las Organizaciones no Lucrativas (ONL) trabajamos en un entorno complejo y cambiante, en el que cada día surgen nuevos retos y dificultades. Su activo principal es la experiencia y cualificación de los recursos humanos que trabajan en el sector, ya sea como técnicos o directivos. No obstante, muchas veces, su entusiasmo y dedicación no corre parejo a su capacitación profesional. Con este curso se pretende sentar las bases para una profesionalización no necesariamente remunerada de las funciones desempeñadas en las ONL.

La formación para el Tercer Sector ha de proporcionar, a las personas implicadas, competencias y habilidades para desempeñar su labor con calidad y eficiencia. Pero además de facilitar la capacitación técnica, las estrategias formativas tienen que estar impregnadas de unos valores de actitud, de compromiso y de motivación, que contribuyan a la mejora organizacional de las entidades implicadas.

Objetivos Generales del curso:

1.- Facilitar a los participantes competencias, habilidades y herramientas para desempeñar su labor en organizaciones no lucrativas, con criterios de responsabilidad, competencia, calidad y eficiencia, teniendo en cuenta un entorno complejo y cambiante.

2.- Profundizar en el estudio de todos los aspectos de gestión de una organización desde un enfoque global.

3.- Desarrollar casos prácticos de elaboración de proyectos sociales desde el estudio del Ciclo del Proyecto y del Enfoque del Marco Lógico, así como de implantación de Planificación Estratégica y de Sistemas de Calidad.

PROGRAMA GENERAL

Semestre I: Fundamentos de organización y gestión de Entidades No Lucrativas.

UNIDAD I: El concepto de ENL

Se enviará el material de estudio el día 1 de enero con el control de lectura que habrá que devolver cumplimentado antes del próximo envío y la presentación del curso.

Tema 1º Concepto y orígenes de las Entidades Sin ánimo de Lucro (las Instituciones de Beneficencia). Tipos y modelos.

Tema 2º Estatus y naturaleza jurídica.

Tema 3º Las Asociaciones.

Tema 4º Las Fundaciones.

UNIDAD II: Recursos Humanos.

Se enviará el material de estudio el día 1 de Febrero.

Tema 1º La función de los RRHH en las organizaciones no lucrativas. Aspectos legales y económicos.

Tema 2º Reclutamiento y selección. La rotación de equipos

Tema 3º Estudio especial del voluntariado. La motivación

Tema 4º Liderazgo y habilidades directivas

UNIDAD III: Dirección Estratégica. Relaciones Institucionales

Se enviará el material de estudio el día 1 de marzo.

Tema 1º Dirección estratégica en ONL.

Tema 2º La puesta en marcha de un proceso de planificación estratégica: elementos clave

 Tema 3º Estructuras en RED: Diseño y modelos para el Tercer Sector

 Tema 4º Partenariado, relaciones institucionales y RSC.

Mes de Junio: Semana 1 y 2: Presentación del resumen de todos los temas y del caso práctico 1: partenariado y responsabilidad social corporativa, fecha límite: antes 13 de Junio. Semana 3: Comunicación de la marcha del curso y de la evaluación de los resultados.

Semestre 2:  El Ciclo del Proyecto

UNIDAD I: El proyecto, unidad básica de actuación

Se enviará el material de estudio el día 1 de Julio junto a la presentación del semestre y el respectivo control de lectura.

Tema 1º La Planificación Estratégica de las organizaciones no lucrativas

 Tema 2º El Ciclo del Proyecto y el Enfoque del Marco Lógico (EML) Programación, Identificación y Formulación de proyectos sociales.

 Tema 3º Valoración, Ejecución,  Seguimiento y justificación técnica y económica de proyectos sociales.

Tema 4º Gestión de la Calidad en las ENL

UNIDAD II: Cooperación Internacional al Desarrollo

Se enviará el material de estudio el día 1 de Agosto.

Tema 1º Estructura económica internacional, migraciones y cooperación al desarrollo

Tema 2º Actores de la cooperación nacional e internacional al desarrollo. El codesarrollo desde el propio país.

Tema 3º Análisis cultural y Derecho internacional humanitario.

Tema 4º La aplicación del enfoque del marco lógico en proyectos de cooperación.

Tema 5º Cabildeo y desarrollo desde organismo internacionales.

UNIDAD III: Sensibilización, Marketing y Comunicación. Fundraising

Se enviará el material de estudio el día 1 de Septiembre.

Tema 1º La gestión de la comunicación en la actualidad. Reputación corporativa

 Tema 2º Gestión integral de la comunicación en ONL. Comunicación externa y relaciones con los medios.

 Tema 3º La intervención social. Criterios de separación de objetivos y selección de metas. La respuesta corporativa.

 Tema 4º Marketing de las ONG. Sensibilización y opinión pública. Campañas estratégicas.

 Tema 5º Fundraising

Mes de Diciembre: Semana 1 y 2: Presentación del resumen de todos los temas y de: caso práctico 2: planificación estratégica (Unidad I, Segundo Semestre), caso práctico 3: proyecto social (Unidad I, Segundo Semestre); caso práctico 4: cooperación Internacional (Unidad II, Segundo Semestre); y caso práctico 5: sensibilización, marketing y comunicación (Unidad III, Segundo Semestre).Fecha límite: antes 13 de Diciembre. Semana 3: Comunicación del resultado final del curso y de la evaluación de los resultados.

La propia de ULIA, con envío de materiales y cuestionarios evaluativos a través de la red y con tutoría personalizada on line. Asimismo, el alumno dispondrá de la ayuda del equipo docente para solventar dudas o problemas, consultar los temas de estudio o trabajos de evaluación requeridos.
La comunicación está centralizada en la secretaría del programa. Desde ahí se envían los materiales y cuestionarios evaluativos; se reciben las respuestas de los alumnos y se remiten las respuestas de los profesores y tutores.
Las actividades del curso comprenden la lectura y análisis de artículos y documentos que se enviarán a través de la red. Cada unidad constará de entre tres a cinco temas, con un control de lectura y evaluación por cada unidad, que el alumno habrá de enviar antes de recibir la siguiente unidad.
El diplomado se completará con la entrega de  trabajos prácticos semestrales especificados por la dirección del programa al inicio del mismo.

EVALUACIÓN:

El curso del Diplomado es anual. Cada unidad y cada semestre tendrán una nota de evaluación. La nota final del Diplomado se obtendrá como promedio de las notas semestrales.

La matrícula se efectúa rellenando los 3 siguientes formularios:

1.- La ficha de inscripción
2.- Carta de motivos
3.- Hoja de vida

Una vez se le comunique al candidato que ha sido aceptado, deberá abonar por transferencia bancaria o directamente a través de internet en la cuenta del curso el importe de los gastos de pago de gestión del programa. Este importe y en su caso el gasto del posible desplazamiento a una de las dos siguientes claustros de ULIA son los únicos gastos que ha de aportar el alumno.

La secretaría del DIGESDI y una vez que se le comunique al nuevo alumno que su matrícula ha sido aceptada, acordará con el solicitante los pasos a seguir para efectivizar el pago de matrícula correspondiente (150 Euros o su equivalencia en Dólares). Bien mediante transferencia bancaria a la cuenta del curso, bien mediante una transferencia persona a persona.

En el caso del Diploma DIGESDI el único pago de 150 Euros o su equivalencia en Dólares supone el coste de los gastos de infraestructura del curso: el manejo, diseño y gestión profesional de la cobertura informática del curso por parte de la secretaría del mismo para el año de duración del programa. En ningún caso se desvirtúa con esto el compromiso de servir a merced adquirido por ULIA y cada uno de sus profesores.

Matrícula abierta hasta completar cupo y en todo caso antes del 8 de diciembre del año en curso.