Programa a distancia enmarcado en el ideario de ULIA y de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida (FICV), que apuesta por la gratuidad, y la defensa de la vida humana y su dignidad.

Descripción General: 

Este diplomado a distancia ha sido diseñado para dotar a los docentes y profesores de herramientas que les permitan analizar y proponer soluciones éticas adecuadas a los problemas que plantea la docencia en el mundo de hoy. Particularmente, contribuir a la solidez de su pensamiento en torno a los temas inherentes a la vida humana, y actualizar los modos y formas en los que se expone la defensa y dignidad de cada vida.

Duración:

1 año: del 1 de Enero al 31 de Diciembre. Carga lectiva equivalente a 20 créditos (entre 300 y 500 horas de dedicación).

Matrícula abierta hasta completar cupo y en todo caso antes del 8 de diciembre del año en curso.

Dirigido a:

Padres, maestros y profesores de todos los ámbitos y niveles, directivos de centros educativos, gestores y profesionales de la administración y política educativa.

Requisitos:

Disponibilidad de conexión a la red y acceso a correo electrónico. Idoneidad y necesidad de esta capacitación.

La coordinación del DAPE está a cargo del profesor Salvador Peiró i Gregòri, miembro de número de la FICV y profesor en ULIA.

El alumnado se comunicará con él únicamente a través de la dirección de correo del curso, la cual es:

dape@ulia.org

    1. Transmitir a los educadores los conocimientos y herramientas indispensables que les permitan analizar los principales problemas sobre el sentido y significado de la vida humana, y que les faciliten la adquisición de ideas claras para afrontar los nuevos retos que plantea el desarrollo tecnológico en este campo.
    2. Brindar un servicio eficaz a los educadores para enriquecer su formación personal y su específica capacitación académica en los temas más destacados en el debate público actual.
    3. Suscitar una seria reflexión acerca de la tarea de educar en una cultura del respeto por la valía de todo lo humano, involucrándose en una responsabilidad concreta de mejora.
    4. Dotar a los centros educativos de capacidad de respuesta ante los requerimientos de una cultura, que a través de los medios de comunicación y de la propuesta de estilos de vida, fomenta convertir otras vidas, particularmente en sus estados iniciales, en medio y no fin.

PROGRAMA Y CALENDARIO DE ENVÍOS

UNIDAD 1: La sociedad y la cultura del mundo actual  (enero)

La unidad pretende dar a entender el contexto socio-cultural. Se abordarán cuestiones como: Globalización-cambio de época; El declive de las civilizaciones; datos de opinión; algunos videos sobre nuestro contexto; postverdad e ingeniería social; pedagogía que prima la diversión, ente otros. Se propone que el alumnado vaya autocontrolando sus aprendizajes.

UNIDAD 2: Problemas éticos en la sociedad tecnocientífica (febrero y marzo) 

Como especificación de acciones contrarias a la dignidad humana, estudiamos aquí toda una serie de problemas, que hasta ahora han sido abordados en contextos diferentes al educativo: la anticoncepción, el aborto, la ARTs, la crioconservación de embriones, la manipulación genética, las madres en alquiler, temas que generan en los educadores la necesidad de integrar conocimientos de modo transversal a fin de contextualizarlos en cada una de sus asignaturas.

UNIDAD 3: Problemas éticos en la sociedad tecnocientífica  (abril-mayo)

Debe ser objetivo particularísimo  de la enseñanza, comprender que la salud debe estar referida a la integralidad del ser humano. El concepto de lo sano remite a un equilibrio intrínseco distinguiendo la noción de “bien” de la noción de “bienestar” o de “calidad de vida”. Estudiamos en esta unidad los retos que se presentan en la madurez de la vida como las adicciones o las ETS, y su vinculación a la conducta libre y responsable, o la actitud del hombre ante el dolor y el sufrimiento.

UNIDAD 4: La dictadura del relativismo. Una pedagogía de la responsabilidad  no-relativista con la naturaleza (junio-julio)

Esta unidad pretende ofrecer una reflexión para comprender la interpretación que el hombre ha hecho de su rol en la naturaleza y en la cultura. Se abordan cuestiones ecológicas, la educación del gusto, el canon de la belleza, y el debate sobre las fuentes de la moral y la inserción del ser humano en la realidad. El relativismo, que aboca al nihilismo, no es, ni más ni memos, que el fallo del idealismo. La aspiración frustrada de deconstruir una realidad para sustituirla por otra.

UNIDAD 5: Personalidad del nasciturus y su transformación. Fundamentos de una educación en el valor a  la vida (agosto)

Los planteamientos principales de esta unidad son: la descripción de la realidad personal del no-nacido; el proyecto del genoma humano; la dignidad de la familia ; y el sentido de los valores, costumbres, virtudes, y las relaciones de éstas últimas entre sí. De cara a fomentar una sana y feliz vitalidad se propone una reflexión sobre la castidad, la templanza y sus relaciones.

UNIDAD 6: Educación: dimensiones y procesos (septiembre)

Se propone la educación personalizada y la necesidad de distinguir las diversas dimensiones de la educación (instrucción, formación, habituación en cuanto al logro de los niveles de la estructura de la subjetividad). Se constata la necesidad de contar con las aportaciones de la ciencia (asignaturas curriculares) con sentido ético (formativo-valores), y la educación del carácter basada en virtudes. Se aborda la formación de la conciencia y los ciclos de autodesarrollo.

UNIDAD 7: El valor de la vida humana en el proyecto curricular (octubre-noviembre)

Se pretende logar la capacitación del graduando para que sepa efectuar una aplicación de todas las conclusiones desprendidas de las anteriores unidades. Al efecto, se repasará: 1) Noción del proyecto curricular en su especifidad relativa a los valores vitales; 2) Qué es educar el carácter; 3) Sentido cristiano del currículo; 4) Comprensión de los temas transversales; y 5) Lección con valores. Se verán, también, modos y formas de integración de todas estas metas en el ideario de centros, familias y asociaciones con vertiente educativa.

La propia de ULIA, con envío de materiales y cuestionarios evaluativos a través de la red y con tutoría personalizada on line. Asimismo, el alumno dispondrá de la ayuda del equipo docente para solventar dudas o problemas, consultar los temas de estudio o trabajos de evaluación requeridos.

La comunicación esta centralizada en la secretaría del programa. Desde ahí se envían los materiales y cuestionarios evaluativos; se reciben las respuestas de los alumnos y se remiten las respuestas de los profesores y tutores.

Las actividades del curso comprenden la lectura y análisis de artículos y documentos que se enviarán a través de la red. Cada unidad constará de entre tres a cinco temas, con un control de lectura y evaluación por cada unidad, que el alumno habrá de enviar antes de recibir la siguiente unidad.

El diplomado se completará con la entrega de un TRABAJO PERSONAL DE PRÁCTICA que se enviará al mismo tiempo que el control de lectura de la Unidad VII. Éste consistirá en el diseño y elaboración de modelos curriculares innovadores aplicados a la situación educativa en la que el educador se desempeña.

EVALUACIÓN

El curso del Diplomado es anual. Cada unidad tendrá una nota de evaluación. La nota final del Diplomado se obtendrá  como promedio entre el promedio de las notas de las siete unidades y el trabajo final de elaboración personal.

La matrícula se efectúa rellenando los 3 siguientes formularios:

1.- La ficha de inscripción
2.- Carta de motivos
3.- Hoja de vida

Una vez se le comunique al candidato que ha sido aceptado, deberá abonar por transferencia bancaria o directamente a través de internet en la cuenta del curso el importe de los gastos de pago de gestión del programa. Este importe y en su caso el gasto del posible desplazamiento optativo a uno de los dos siguientes claustros de ULIA son los únicos gastos que ha de aportar el alumno.

La secretaría del DAPE y una vez que se le comunique al nuevo alumno que su matrícula ha sido aceptada, acordará con el solicitante los pasos a seguir para efectivizar el pago de matrícula correspondiente (150 Euros o su equivalencia en Dólares). Bien mediante transferencia bancaria a la cuenta del curso, bien mediante una transferencia persona a persona.

En el caso del Diploma DAPE el único pago de 150 Euros o su equivalencia en Dólares supone el coste de los gastos de infraestructura del curso: el manejo, diseño y gestión profesional de la cobertura informática del curso por parte de la decretaría del mismo para el año de duración del programa. En ningún caso se desvirtúa con esto el compromiso de servir a merced adquirido por ULIA y cada uno de sus profesores.

El plazo de admisiones se cierra en cuanto se complete el cupo de 20 alumnos y en cualquier caso antes del 8 de Diciembre.