Diploma en Actualización Pedagógica y excelencia educativa 2017-05-17T08:04:34+00:00

Programa a distancia enmarcado en el ideario de ULIA y de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida (FICV), que apuesta por la gratuidad en el servicio a la ciencia.

Descripción General: 

Este diplomado “on line” ha sido diseñado para dotar a los docentes y profesores de herramientas que les permitan analizar y proponer soluciones éticas adecuadas a los problemas que plantea la docencia en el mundo de hoy, y contribuir a la solidez de su pensamiento en torno a los temas inherentes a la vida humana.

Duración:
1 año: del 1 de Enero de 2018 al 31 de Diciembre de 2018.

Carga lectiva equivalente a 20 créditos (entre 200 y 250 horas de dedicación).

Dirigido a:

Maestros y profesores de todos los ámbitos y niveles, directivos de centros educativos, gestores y profesionales de la administración y política educativa.

Requisitos:
Disponibilidad de conexión a la red y acceso a correo electrónico. Cualificaciones como educador.

La coordinación del DAPE está a cargo de la profesora Alicia Errázquin, miembro de número de la FICV y profesora en la Universidad Austral, de Buenos Aires, Argentina.

El alumnado se comunicará con ella únicamente a través de la dirección de correo del curso.

La dirección única de comunicación del curso es:  dape@ulia.org

  1. Transmitir a los educadores los conocimientos y brindar las herramientas indispensables que les permitan analizar los principales problemas de repercusión sobre el sentido y significado de la vida humana, y que les faciliten la adquisición de ideas claras que ayuden a afrontar los nuevos retos que plantea el desarrollo tecnológico en este campo.
  2. Brindar un servicio eficaz a los educadores y profesionales de la educación para enriquecer su formación personal y su específica capacitación académica en los temas más destacados en el debate público actual.
  3. Suscitar una seria reflexión ética acerca de la tarea de educar en una cultura del respeto por la valía de todo lo humano, involucrándose en una responsabilidad concreta de mejora.
  4. Dotar a los centros educativos de capacidad de respuesta eficaz ante los requerimientos de una cultura que de una manera cada vez más intensa a través de los medios de comunicación y de la propuesta de estilos de vida, fomenta convertir otras vidas, particularmente en sus estados iniciales, en medio para la consecución de beneficio propio.

PROGRAMA Y CALENDARIO DE ENVÍOS

UNIDAD 1:  FUNDAMENTOS DE UNA EDUCACIÓN EN EL VALOR A  LA VIDA (enero y febrero)

El objetivo de proponer lo mejor debe fundarse sobre bases sólidas de interacción social, donde el ideal humano sea la aceptación y respeto de la verdad de las leyes de la naturaleza y de la razón del hombre.

Temas de la unidad: Presupuestos antropológicos de referencia. Abordaje interdisciplinario para la educación en valores y virtudes. Qué valores y qué virtudes. La lacra del individualismo. Proyecto personal de vida del alumno.

UNIDAD 2:  UNA PEDAGOGÍA ÉTICA PARA LA SOCIEDAD TECNOCIENTÍFICA  I  (marzo  y abril)

Estudiamos aquí la evolución de toda una serie de problemas, que hasta ahora han sido abordados en contextos diferentes al educativo. Por influir en la vida del ser humano desde un punto de vista comportamental  – como lo son entre otros, la anticoncepción, el aborto, la ARTs, la crioconservación de embriones, la manipulación genética, las madres en alquiler, los padres homosexuales -, generan en los educadores la necesidad de integrar estos temas de modo transversal en los proyectos curriculares, a fin de contextualizarlos en cada una de sus asignaturas.

Temas de la unidad: El inicio de la Vida. El niño fabricado – el niño descartado – el niño utilizado. Padres virtuales vs. padres reales. El reto de las nuevas biotecnología y biopolítica.

UNIDAD 3:  UNA PEDAGOGÍA ÉTICA PARA LA SOCIEDAD TECNOCIENTÍFICA  II  (mayo  y junio)

Debe ser objetivo particularísimo  de la enseñanza, comprender que la salud debe estar referida a la integralidad de la persona. El concepto de lo sano remite a un equilibrio intrínseco del ser humano, y no a la subversión que hoy se pretende de la noción de “bien” por la noción de “bienestar” o de “calidad de vida”. Estudiamos en esta unidad los retos que se presentan en la madurez de la vida.

Hace falta enfocar con una postura contundente desde la praxis docente las  Adicciones y Enfermedades de Transmisión Sexual y su directa vinculación a la conducta libre y responsable.

Temas de la unidad: Enfermedades de la conducta humana. Droga más cerca de jóvenes más débiles ¿Por qué se trivializa la droga? ¿Qué hay antes de las adicciones? La actitud del hombre ante el dolor y el sufrimiento. El hombre  viable y el hombre inviable. Las nuevas adicciones.

UNIDAD 4:  UNA PEDAGOGÍA DE LA RESPONSABILIDAD CON LA NATURALEZA  (agosto)

El  hombre moderno ha interpretado incorrectamente su rol en la naturaleza, y su acción irrespetuosa se ha vuelto contra él mismo y sus descendientes.

La salvaguarda de la vida en la naturaleza está condicionada sociopedagógicamente.

Temas de la unidad: Dimensión global de los problemas ecológicos. La degradación ambiental como signo del egoísmo humano. Responsabilidad ética en la educación ambiental. El consumismo en las escuelas y propuestas prácticas de la cultura de la suficiencia.

UNIDAD 5:  UN MODELO PEDAGÓGICO ANTE LOS PROBLEMAS DISCONVIVENCIALES (septiembre)

Los problemas de indisciplina y violencia en educación, en definitiva, afectan la conciencia del ser humano. La propuesta consiste en transmitir mensajes morales claros a los jóvenes, a través de una coordinación de programas tanto individuales como colectivos.            

Temas de la unidad: Variables de la disconvivencialidad escolar. Factores de los problemas convivenciales. La indisciplina promueve conflictos mayores y violencias. Agresividad y subjetividad. Enseñanza de valores. Modelo familiar de prevención.

UNIDAD 6:  TETRALOGÍA DE LA FUNCIÓN EDUCADORA (octubre)

Educar rectas actitudes éticas que les permitan a los jóvenes creer y caminar en el amor a la vida, es fruto de una intercoordinada labor en una auténtica conjunción de intervenciones.

Temas de la unidad: Coherencia e integración del quehacer educativo. El uso de un lenguaje depurado en el educador. La  propuesta educadora del cine y del videojuego y su interpretación positiva. Un último recurso: el derecho a la objeción de conciencia.

UNIDAD 7:  EL VALOR DE LA VIDA HUMANA EN EL PROYECTO CURRICULAR  (noviembre y diciembre)

Una convergencia unánime y explícita sobre la constitución de los valores y las normas, supone que la enseñanza asuma un papel moralizante. Este empeño clarificador es un camino posible para consolidar el valor y la defensa de la vida humana en las singulares personas que se educan. Una educación de la sexualidad y de la afectividad, la dignidad de la procreación humana, la problemática interdisciplinaria del aborto, entre otros, constituyen concepciones medulares que estructuran un ideario y proyecto curricular.

Temas de la unidad: Fundamentos teóricos, técnicos y prácticos que consolidan el proyecto curricular sobre la defensa de la vida. El aborto. La píldora del día después. Anticoncepción y prevención. La escuela como ámbito de salud pública.

La propia de ULIA, con envío de materiales y cuestionarios evaluativos a través de la red y con tutoría personalizada on line. Asimismo, el alumno dispondrá de la ayuda del equipo docente para solventar dudas o problemas, consultar los temas de estudio o trabajos de evaluación requeridos.

La comunicación esta centralizada en la secretaría del programa. Desde ahí se envían los materiales y cuestionarios evaluativos; se reciben las respuestas de los alumnos y se remiten las respuestas de los profesores y tutores.

Las actividades del curso comprenden la lectura y análisis de artículos y documentos que se enviarán a través de la red. Cada unidad constará de entre tres a cinco temas, con un control de lectura y evaluación por cada unidad, que el alumno habrá de enviar antes de recibir la siguiente unidad.

El diplomado se completará con la entrega de un trabajo personal de práctica que se enviará al mismo tiempo que el control de lectura de la Unidad VII. Éste consistirá en el diseño y elaboración de modelos curriculares innovadores aplicados a la situación educativa en la que el educador se desempeña.

EVALUACIÓN

El curso del Diplomado es anual. Cada unidad tendrá una nota de evaluación. La nota final del Diplomado se obtendrá  como promedio entre el promedio de las notas de las siete unidades y el trabajo final de elaboración personal.

La matrícula se efectúa rellenando los 3 siguientes formularios:

1.- La ficha de inscripción
2.- Carta de motivos
3.- Hoja de vida

Una vez se le comunique al candidato que ha sido aceptado, deberá abonar por transferencia bancaria o directamente a través de internet en la cuenta del curso el importe de los gastos de pago de gestión del programa. Este importe y en su caso el gasto del posible desplazamiento a una de las dos siguientes claustros de ULIA son los únicos gastos que ha de aportar el alumno.

La secretaría del DAPE y una vez que se le comunique al nuevo alumno que su matrícula ha sido aceptada, acordará con el solicitante los pasos a seguir para efectivizar el pago de matrícula correspondiente (150 Euros o su equivalencia en Dólares). Bien mediante transferencia bancaria a la cuenta del curso, bien mediante una transferencia persona a persona.

En el caso del Diploma DAPE el único pago de 150 Euros o su equivalencia en Dólares supone el coste de los gastos de infraestructura del curso: el manejo, diseño y gestión profesional de la cobertura informática del curso por parte de la decretaría del mismo para el año de duración del programa. En ningún caso se desvirtúa con esto el compromiso de servir a merced adquirido por ULIA y cada uno de sus profesores.

Las fechas tope son el 15 de Noviembre de 2017 (para el envío de la solicitud de inscripción) y antes del 15 de Diciembre (para el envío del importe caso de que haya sido aceptada la solicitud). El plazo de admisiones se cierra en cuanto se complete el cupo de 20 alumnos y en cualquier caso antes del 15 de Diciembre de 2017.