CURSO DE FORMACIÓN ON LINE. El curso de Experto en Guion Audiovisual, EGA, está coordinado por la profesora María Huguet, de Baluard Estudios.

Descripción General:

En este curso descubrirás la técnica de desarrollo creativo de un guion audiovisual. Partiremos del proceso general de creación audiovisual para centrarnos posteriormente  en la escritura del guion.  Aprenderás a desarrollar el “storytelling” y las herramientas necesarias para escribir historias atractivas para el público de los distintos formatos y géneros audiovisuales. Pretendemos incentivar y animar a todas las personas que quieran disponer de los conocimientos idóneos para hacerse visible en el mundo de la comunicación a través de promociones, cortos educativos, historias de ficción, etc., a lanzarse al mundo de la creación audiovisual.

Duración:

Un semestre: Desde el 1 Enero al 30 de Junio.

Carga lectiva equivalente a 10 créditos ECTS (250 horas de dedicación).

Matrícula abierta hasta completar cupo y en todo caso antes del 8 de diciembre del año en curso.

Dirigido a:

Todos aquellos que desean aprender los conocimientos, herramientas y recursos necesarios para escribir un guión audiovisual y conocer más en profundidad el proceso creativo de una pieza audiovisual. No se necesitan conocimientos previos pero sí una predisposición de habilidades y gustos hacia la escritura en lenguaje filmado, la propuesta artística, o la creación y narración de historias con mensaje.

Objetivos:

Desarrollar los conocimientos necesarios en narrativa audiovisual para escribir un guion en distintos formatos.

La dirección de correo única del curso es: ega@ulia.org  

6 temas a cubrir entre los que figuran:

  • Introducción al lenguaje audiovisual. La construcción del relato audiovisual. El “storytelling”. Ética y Responsabilidad social del medio audiovisual.
  • Elementos básicos de construcción audiovisual: el plano, tipos de planos, movimientos de cámara, el tiempo y el espacio en el audiovisual.
  • Las fases  y equipos de trabajo de creación del audiovisual: preproducción, realización, postproducción, distribución…
  • La construcción del guión: la idea, el tratamiento, creación de la trama, estructura y fases. Géneros  y tipos de guiones según el formato.
  • Construcción de personajes: Cuestiones psicológicas, antropológicas y sociales. Estrategias dramáticas.
  • Consumo actual del audiovisual: soportes transmedia y consumo.

Las actividades del curso comprenden la lectura de artículos y documentos que se enviarán a través de internet así como el análisis crítico de los textos suministrados. Cada unidad temática se desarrolla a título orientativo para el alumno en un mes, y se hará llegar toda la bibliografía correspondiente a cada unidad temática en un solo envío el día 1 del mes. Los textos enviados deben ser considerados el mínimo suficiente que se pretende que el alumno incorpore para su capacitación.

El alumnado dispondrá de la ayuda del equipo docente para solventar dudas o problemas, consultar los temas de los trabajos requeridos o recabar bibliografía adicional si se estima conveniente.

Cada envío, además de los textos y vídeos propios del tema, incorporará un control de lectura o visionado que son los deberes que el alumno debe de remitir a la dirección del curso antes del envió de la siguiente unidad. La dirección del programa estará enviando regularmente al alumnado un reporte sobre su marcha en el curso así como los consejos y requerimientos que se vean necesarios para el mejor aprovechamiento.

Para la obtención del título de experto además del control semanal se exige al alumnado la elaboración de un video de dos a cinco minutos con una comunicación propia acerca de un tema relativo al curso.

La matrícula se efectúa rellenando el siguiente formulario:

1.- La ficha de inscripción
Se abre el plazo el 1 de Junio de 2019.  El cupo de alumnos es de 50. Se hará una selección rigurosa por parte de la coordinación para garantizar la idoneidad de los seleccionados en base a los criterios de ubicación geográfica, representatividad, imagen, disponibilidad, compromiso, y capacitación. Tendrán cierta preferencia los alumni de ULIA.

Una vez enviada la solicitud (rellenado el formulario), y si esta ha pasado la primera selección, puede que solicitemos con alguno de los aplicantes una comunicación vía Skype.

El curso se oferta gratuitamente pero a los solicitantes aceptados se les pide como donación abonar una cuota mínima de compromiso de 50 Euros ó 55 dólares americanos para cubrir los gastos de mantenimiento en red del curso.

Una vez se le comunique al candidato que ha sido aceptado definitivamente, deberá abonar por transferencia bancaria o directamente a través de internet en la cuenta del curso el importe de la donación según las indicaciones que enviemos al efecto. Este importe y en su caso el gasto (voluntario) del posible desplazamiento a una de las dos siguientes claustros de ULIA son los únicos gastos que ha de aportar el alumno.