El bienio de filosofía tiene como objetivo dotar al alumnado de una sólida formación filosófica, necesaria para afrontar adecuadamente el estudio de grados humanísticos, sociales y teológicos para los que esta formación se considere necesaria.

Las disciplinas del bienio de filosofía, recogidas en el plan de estudios siguen las recomendaciones de la Congregación para la Educación Católica, que requiere que se impartan contenidos relacionados con los Fundamentos del pensar filosófico, Historia de la filosofía, Antropología, Metafísica, Teodicea, Fenomenología e Historia de la religión, Ética, Psicología, Sociología, Filosofía de la Naturaleza, y lenguas.

Es un Programa a distancia enmarcado en el ideario de ULIA y de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida (FICV), que apuesta por la gratuidad en el servicio a la ciencia.

Metodología

Se imparte con la metodología a distancia propia de ULÍA de modo similar a como se imparten ahora las maestrías/máster que ofertamos con filosofía de gratuidad, que implica que todo el profesorado trabaja de modo voluntario: pro bono.

Las unidades temáticas contienen todas las lecturas necesarias para la asimilación del curso (no será necesario por lo general acudir a fuentes externas). El seguimiento es semanal y se espera que el alumnado envíe cada 7 días el control de lectura correspondiente para su validación y baremación.

Las asignaturas se imparten de seguido una a una (no varias a la vez, a excepción de las de 4ECTS) durante los dos años del curso. Las materias de 4 ECTS duran 4 semanas y las de 8 ECTS 8 semanas.

Destinatarios

Entre los destinatarios, entendemos que interesará particularmente a:

  • Maestros y profesionistas; egresados de áreas técnicas, empresarios y líderes sociales y culturales; responsables de ONGs, políticos y gestores públicos; comunicadores y artistas; religiosos y seglares en procesos formativos; y trabajadores (en el hogar o fuera de él) interesados en el sentido de la existencia.
  • Médicos y demás profesionales de las ciencias de la vida y de la salud.
  • Docentes e investigadores en centros universitarios.
  • Fieles católicos interesados en la evangelización de su entorno y de la sociedad.
  • Agentes pastorales y religiosos en clausura o misioneros.
  • Creyentes de religiones no cristianas sensibles a los interrogantes que plantea la comprensión del mundo.

Cuadro docente

Coordinación: José Pérez Adán

Profesores: Aquilino Cayuela, Eduardo Camino, Francisco Baciero, Gloria Tomás, Javier Aznar, Javier Ros, Jorge Mario Cabrera, José María Barrio, Leonor Gómez Cabranes, Louis Cardona, María José Molina, María Pía Chirinos, Martha Celis, Milagros Mendoza, Paulina Monjaraz, Pedro Montano, Antonio Moreno, Rosario Athié, y Vicente Huerta.

Los anteriores ejercen su docencia en las siguientes instituciones: Facultad de Teología de Valencia, Universidad Autónoma de San Luís Potosí, Universidad Católica de Murcia, Universidad Católica de Valencia, Universidad CEU-Abat Oliva, Universidad Complutense, Universidad de Extremadura, Universidad Iberoamericana, Universidad de Piura, Universidad de Salamanca, Universidad Libre Internacional de las Américas, Universidad de Navarra, Universidad Panamericana de México, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo, y Universidad de Valencia.

Duración y Modalidad

La duración es de dos años académicos, de dedicación parcial. Desde enero de 2025 hasta diciembre de 2026, en la primera promoción.

Se exige un aprobado en todas las asignaturas de primero para pasar al segundo año. Para las materias suspendidas en segundo año se concederá una repesca en diciembre de 2024 que coincidirá en el tiempo con la última asignatura del curso (ésta, no se podrá suspender).

Para seguir el curso el alumnado solo necesita una computadora conectada a la red desde cualquier parte del mundo y ser aceptado en el mismo. La coordinación del programa se reserva el derecho de solicitar una entrevista en línea en según qué casos antes de dar respuesta positiva a algunas de las solicitudes de inscripción enviadas en tiempo y forma.

Si bien no hay horarios y cada alumno se organiza su estudio y dedicación, antes de solicitar la inscripción los candidatos deberán tener en cuenta que el bienio no contempla vacaciones y que la correspondencia semanal debe poder mantenerse a lo largo de los dos años. A título indicativo hay que tener en cuenta que se trata de un programa de 120 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) y que cada crédito equivale a un óptimo de 25 horas de trabajo del alumno según capacidad.

Donación: valor o costo

Como en todos los cursos que asume ULÍA en solitario, se supone la gratuidad. Se pide, no obstante, a los alumnos que costeen mediante donación su propio gasto generado. Es decir el coste externo de la infraestructura informática y su seguridad. Los cursos son gratuitos y nadie cobra nada en ULÍA. Pero para el coste de mantenimiento en red pedimos una donación según duración en tiempo: 50 euros para Experto, 150 para Diplomado y 250 para Máster (o para el Bienio que dura también dos años). Ese importe es externo a ULÍA y es lo único que revierte a los alumnos o a sus instituciones si son ellas las que se hacen cargo. Es como una escuela presencial gratuita en la que el transporte a la escuela corre a cargo de cada alumno.

Requisitos:

Los requisitos de matriculación son:

  1. Haber terminado los estudios de grado de cualquier titulación universitaria en una universidad reconocida de cualquier país del mundo,
  2. Disponer de un perfecto dominio escrito del español,
  3. Disponer de un soporte y conocimiento informáticos adecuados,  y
  4. Abonar la tasa de matriculación de coste

La dirección de correo única del curso es: biprofi@ulia.org

El bienio de filosofía tiene como objetivo dotar al alumnado de una sólida formación filosófica, necesaria para afrontar adecuadamente el estudio de grados humanísticos, sociales y teológicos para los que esta formación se considere necesaria.

Asimismo pretendemos servir a quienes quieran capacitarse en filosofía como fin (obtener una visión general y omnicomprensiva de la disciplina) o como medio (obtener los fundamentos necesarios para afrontar ulteriores estudios o completar otros ya cursados). Por el carácter y formato propios del curso podrán beneficiarse particularmente del mismo:

  1. Quienes deseando acceder a una titulación en teología necesiten este requisito y no puedan obtenerlo en una universidad convencional por cualesquiera motivos, económicos, geográficos, de salud u otro impedimento.
  2. Quienes habiendo cursado programas técnicos deseen adquirir una visión humanista profunda sobre la realidad y el tiempo presentes.
  3. Quienes deseen actualizar contenidos cursados hace tiempo en las materias del curso.

PLAN DE ESTUDIOS

Las disciplinas del bienio de filosofía, recogidas en el plan de estudios siguen las recomendaciones de la Congregación para la Educación Católica, que requiere que se impartan contenidos relacionados con los Fundamentos del pensar filosófíco, Historia de la filosofía, Antropología, Metafísica, Teodicea, Fenomenología e Historia de la religión, Ética, Psicología, Sociología, Filosofía de la Naturaleza, y lenguas.

Primer Año (60 ECTS).

  1. Antropología filosófica, sociológica y teológica (8 ECTS). El ser humano pensado desde el tiempo. La sociedad humana interpretada en su historia. Los individuos y la sociedad humana pensados por Dios. El debate identitario.
  2. Metodología comparada de los saberes humanos (8 ECTS). El método científico, las ciencias (humanas, sociales, puras y aplicadas) y sus paradigmas. Los saberes especulativos y su metodología. Distinción entre sabiduría y habladuría. La técnica como saber.
  3. Historia de la filosofía antigua y medieval (8 ECTS). Principales escuelas y autores hasta Descartes.
  4. Filosofía, sociología, e historia de las religiones (8 ECTS). Religión, culto, y creencia. Las manifestaciones culturales de religiones históricas. Fundamentalismo y relativismo. Ritos y credos contemporáneos.
  5. Historia de la filosofía moderna y contemporánea (8 ECTS). Principales escuelas y autores desde Descartes.
  6. Ética y moral (8 ECTS). El bien y lo bueno; subjetivismo y consecuencialismo. La evolución histórica de principios morales. La elaboración de códigos éticos; dirigismo y participación. El bien común y el bien hacer.
  7. Fundamentos de psicología (4 ECTS). Naturaleza y cultura en el comportamiento humano. Enfermedad y formas de ser. Los estados anímicos. Evolución y desarrollo de la afectividad.
  8. Fundamentos de biología humana (4 ECTS). Antropología biológica. El inicio y el final de la vida. La sexualidad humana y sus imperativos.
  9. Lógica, lenguaje y argumentación (4 ECTS). La idea: su conformación y propuesta. La comunicación de la realidad. El debate sobre la racionalidad. El diálogo humano; la escucha. Lenguaje y poder.

Segundo Año (60 ECTS).

  1. Metafísica (8 ECTS). Ser y existencia en el pensamiento filosófico. Metafísicas contemporáneas. El acceso a Dios en el pensamiento actual.
  2. Cosmología y ecología (8 ECTS). Lo universal y lo terrenal como categorías de pensamiento. Lo humano y lo no humano en un planeta vivo. Sociedad y medio ambiente. Ecologismos contemporáneos.
  3. Epistemología: conocimiento y realidad (8 ECTS). Los órdenes de la realidad y el problema del idealismo. Certeza y duda en la filosofía actual. Una realidad dinámica: la construcción social de la realidad.
  4. Teoría del derecho y del orden político (8 ECTS). Justicia y ley: teorías de la justicia. Poder y libertad en el ámbito público. Sociedad civil y subsidiaridad. Contextos de participación: asentimiento, democracia y meritocracia. El debate sobre la igualdad.
  5. Análisis cultural y hecho religioso (8 ECTS). Valoración y medición de lo mejor: instrumentos y modos. La felicidad como paradigma. Materialismo, hedonismo, consumismo y su crítica cultural. El proceso colectivo en el fin de la modernidad. La libertad religiosa hoy. Violencia y pobreza en el mundo. Laicismo y religión civil.
  6. Humanismo y familia (8 ECTS). Viejos y nuevos humanismos. El principio antrópico. Animalismo y personismo; análisis crítico. El sujeto familiar humano y su radicalidad.
  7. Estética (4 ECTS). La belleza como categoría humana. Arte y conocimiento. Intuición y creatividad como modos de saber. La construcción cultural del canon: moda y costumbre. El debate sobre la excelencia en la cultura moderna.
  8.  Filosofía de la historia (4 ECTS). La idea de progreso. Civilización y barbarie en los clásicos. Análisis y valoración de decadencias históricas. Pensamiento utópico y distópico.
  9. Sujeto y acción: teorías contemporáneas  (4 ECTS). De sujeto a objeto: biopolítica y dominación. Sujetos grupales y moral colectiva. La globalización y sus implicaciones morales: el caso del capitalismo. Responsabilidad e inacción en un mundo interconectado.  

La matrícula se efectúa rellenando los 3 siguientes formularios:

1.- La ficha de inscripción
2.- Carta de motivos
3.- Hoja de vida

Una vez se le comunique al candidato que ha sido aceptado, deberá abonar por transferencia bancaria o directamente a través de internet en la cuenta del curso el importe de los gastos de pago de gestión del programa. Este importe y en su caso el gasto del posible desplazamiento a una de las dos siguientes claustros de ULIA son los únicos gastos que ha de aportar el alumno.

La secretaría de ULIA y una vez que se le comunique al nuevo alumno que su matrícula ha sido aceptada, acordará con el solicitante los pasos a seguir para efectivizar el pago de matrícula correspondiente, equivalente a 250 Euros. Bien mediante transferencia bancaria a la cuenta del curso, bien mediante una transferencia persona a persona.

En el caso del Bienio Propedéutico de Filosofía, el pago de 250 euros o su equivalente en dólares supone el coste de los gastos de infraestructura del curso: el manejo, diseño y gestión profesional de la cobertura informática del curso por parte de la secretaría del mismo para los dos años de duración del programa. En ningún caso se desvirtúa con esto el compromiso de servir a merced adquirido por ULIA y cada uno de sus profesores.

En el momento de la aceptación de la matrícula el alumno recibirá el nombre del tutor académico personal que será su guía a lo largo del curso.

A través del tutor asignado, el alumno recibirá  la ayuda y los consejos académicos pertinentes para el fructífero seguimiento del programa.

También por este medio la alumna o alumno se comunicará con el profesor autor de cada tema. El alumno se comunicará con el tutor para las dudas o cuestiones de tipo general y de tipo académico y recibirá del tutor las orientaciones pertinentes. Los tutores constituyen la clave del programa. Son profesores experimentados, todos miembros de número de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida, y con un prestigio reconocidos.

Cada tutor realizará un seguimiento puntual del alumno y está disponible para ayudarle en la consecución de los objetivos del curso. El tutor es el punto de referencia que tiene el alumno y es también la persona experta y de confianza con la que puede tratar su situación académica personal y también las circunstancias extraordinarias relativas al curso que puedan presentarse.

Los coordinadores de cada semestre, por otra parte, están a disposición para recibir los cuestionarios y manifestarse sobre la asimilación del tema por parte del alumno. Los profesores pueden y deben ser cuestionados también sobre el contenido del tema que firman de manera que se garantiza la disponibilidad del cuadro de profesores para las consultas en red de cara a los alumnos que cursan sus asignaturas.

Toda esta comunicación se llevará a cabo a través de biprofi@ulia.org desde donde la secretaría técnica distribuirá los correos a y de los coordinadores y tutores.