TOY STORY: el arranque. (John Lasseter, 1995)
Todos los escenarios y personajes de Toy Story fueron realizados por ordenador con técnicas digitales. La película puede integrarse en el género llamado “Buddy movie”: una película de colegas, frecuente en las películas policíacas, en las que empiezan dos compañeros con caracteres distintos y opuestos que acaban siendo amigos. Se trata, aparentemente, de una película infantil con un argumento sencillo para hacer reír a los niños pero, también, hace pensar a los jóvenes. Analicemos las imágenes:
- El primer minuto es ya muy significativo y lleno de sugerencias.
Elcastillo de Walt Disney es sustituido por Pixar. El flexo se desplaza de derecha izquierda para decirnos que trae un nuevo enfoque que queda instalado en las letras. Aparece el castillo de Walt Disney en el centro de la pantalla sobre un cielo azul con nubes. Exactamente igual que el papel pintado de la habitación del niño protagonista, Andy.
Un plano en panorámica descendente y vemos una caja de cartón pintada simulando un “saloon“. Sigue un travelling con cajas de cartón pintadas como tiendas y casas típicas de las películas del Oeste. En una caja aparece un dibujo del señor Patata anunciando “Wanted” con la cifra del dinero que se pide como recompensa. El señor Patata aparece en pantalla con una pistola verde grande que se sobrepone al dibujo hecho a mano de Andy. ¿Qué se quiere sugerir?
Toy Story es el primer largometraje realizado íntegramente por ordenador. Se nos está indicando la sustitución de la animación tradicional (el dibujo hecho a mano) por la animación por ordenador (el modelo 3D). Pero ambas están relacionadas: la animación por ordenador es fruto, está en deuda, con la animación tradicional. Además, se nos está diciendo que las historias son las mismas de siempre, los ordenadores no inventan historias nuevas, sólo sirven para hacer una “mejor” animación. Las primeras palabras “atención, esto es un atraco” son al estilo de los antiguos western.
Al ritmo de una melodía, un barrido de cámara de derecha a izquierda, van apareciendo distintos personajes y cosas. Aparece el sheriff Woody, juguete favorito de Andy. Y acaba en una cuna que simula una cárcel a la que va a parar el perro. Molly, la hermana de Andy, agarra el juguete al estilo del simio de King Kong.
- La segunda secuencia nos muestra los títulos de crédito y se nos presenta al vaquero Woody, juguete favorito de Andy. ¿Cómo se nos muestra el afecto que Andy tiene por su muñeco? Por las cosas que le hace hacer: tirar el lazo, pilotar el coche, golpear los dedos de su mano… “eres mi ayudante favorito”, “hay un amigo en mí”.
Es interesante destacar un travelling horizontal en la que aparece dibujado un paisaje desértico que establece una relación entre Woody y John Wyne (Etham) que recuerda Centauros del desierto u otro clásico del oeste.
También son muy sugerentes los planos subjetivos en los que se ve a Woody deslizado por la barandilla o sentado en un sofá giratorio vemos sus pies y el comedor dando vueltas o al revés cuando es lanzado por los aires. Termina con un plano oblicuo señalando el “Happy birthay”. ¿Qué significa? Que a pesar de parecer un juguete, un objeto inanimado, eso es sólo apariencia, puede ver la realidad que le rodea.
- Los preparativos de la fiesta de cumpleaños también son presentados con planos subjetivos desde Woody en el brazo del sillón. Un plano subjetivo curioso es el de “Habitación de Andy. Prohibida la entrada. Excepto Molly”. Se nos está indicando el cariño especial que tiene a su hermana y su generosidad porque los espectadores podemos entrar libremente. La frase “Alguien ha envenenado el abrevadero” es un aviso o premonición de lo que va a suceder en esa fiesta de cumpleaños.
- Presentación de los juguetes, que cobran vida cuando Andy cierra la puerta de la habitación. Van apareciendo poco a poco toda una galería de juguetes que muestran la buena relación y buen entendimiento que tienen con su líder, Woody. Se reúnen para recibir el “orden del día”. Aparece como presentación un plano delante de una estantería con libros y sus títulos bien claros. ¿A qué hacen alusión? Si lo buscamos en Google descubriremos que son títulos de cortometrajes de animación de los autores de esta película. Una especie de cameo.
Los avisos son preocupantes: anuncian la mudanza de la familia de Andy y la celebración adelantada de su cumpleaños, incluyendo un significativo aviso sobre la “corrupción del plástico”.
¿Por qué es preocupante la fiesta de cumpleaños? Porque llegarán nuevos juguetes, nuevas preferencias y sorpresas que pueden interferir en las relaciones entre ellos. Woody pide calma y Slinky asiente. El señor Patata mirando a Slinky se quita la boca de la cara y se la coloca en las nalgas. Clara alusión visual al hecho de estarle lamiendo el trasero, e estar haciendo la pelota.
- Llegan los paquetes de regalo. Termina la reunión pero no el sufrimiento. Los juguetes, en actitud nerviosa, observan los grandes paquetes. Woody envía las tropas de soldados verdes para hacer un reconocimiento. La misión de reconocimiento dura casi cinco minutos de tiempo fílmico. Esta secuencia da un nuevo enfoque narrativo a la película, hace acto de presencia un nuevo género cinematográfico: el cine bélico.
- “Señor, sí señor”, nos recuerda La chaqueta metálica de Kubrick
- Los soldados proceden como en una película de hazañas bélicas.
- Utilizan la parte del comunicador por la que sólo se puede escuchar y no hablar.
- Curiosamente la maceta lleva el letrero “Bosque fantástico”.
- El hecho heroico de no abandonarlo es la guinda de la escena y nos recuerda El sargento York de Howard Hawks.
- Es interesante el plano subjetivo de la mirada, a través del binóculo, desde el piso superior a los niños.
- Los juguetes escuchan pegados al comunicador. Un simpático homenaje a las viejas retrasmisiones radiofónicas del cine bélico.
Parece que no hay nada que temer, pero falta la sorpresa final. Alerta roja, con la intriga de la caída de las pilas. Andy aparta de un golpe a Woody de encima de cama y coloca el paquete nuevo. Es una premonición de lo que va a suceder: el fin de su liderazgo. Gran silencio. Woody va a parar al suelo por detrás de la cama.
- El nuevo juguete es el guardián espacial Buzz Lighttear. Los juguetes intuyen que Woody ha sido destituido del lugar privilegiado, él le quita importancia al hecho y da la bienvenida al nuevo compañero. Entra en acción un nuevo enfoque narrativo, otro nuevo género cinematográfico, la ciencia ficción.
- Presentación del nuevo personaje:
- Se muestran los pies. Es la técnica de presentación fraccionada de un personaje, que nos indica algo turbio o negativo. Woody lo observa de pies a cabeza como si fuera un alienígena. Antes fue anunciado con una sombra amenazante.
- Oímos desde el interior la respiración y un plano subjetivo que nos permite ver lo que ve Buzz. Nos recuerda la del malvado Darth Vader en la Guerra de las galaxias.
- Intenta ponerse en contacto por radio y describe el “nuevo planeta”.
- Woody es visto en plano subjetivo y Buzz lo reconoce como una autoridad al ver la placa de sheriff.
- Los juguetes hacen acto de presencia y le dan la bienvenida. Curiosamente el dinosaurio Rex le da la mano izquierda, quizás llevado por la emoción.
- Les apunta con el rayo infrarrojo y aprieta el botón sonido de calidad, que en Woody es un cordel: lo nuevo y lo viejo.
- Woody no cree que sea un juguete.
- Buzz decide mostrar volando que es un guardián espacial. Lo hace con éxito. Citando la frase que se hizo célebre “Hasta el infinito y más allá”.
En fin, toda una parodia de los films de acción.
- La nueva situación de Woody. Asistimos a un interesante montaje en que Andy deja de lado a Woody y es sustituido por Buzz:
- La letra de la canción lo subraya: “no sé qué va a ser de mí”.
- La decoración de la habitación y de la cama antes hacían referencia al western y, ahora, al mundo del espacio.
- Los juguetes ven en Buzz un nuevo líder que les ayuda y aconseja. Es ayudado a reconstruir su nave y Rex gana confianza a la hora de asustar.
- Queda claro: Woody ya no pinta nada y Andy lo acaba colocando en un baúl de juguetes viejos.
- Termina la canción. Lo mismo que en el género musical, la canción ha servido para resumir la acción y hacer avanzar la historia.
- Los celos llegan al punto culminante cuando Woody observa como Buzz enseña el nombre de Andy inscrito en la suela del zapato y se lo enseña a los demás. Termina con una discusión en la que Buzz se asusta y Woody se ríe de él.
- No puede acabar el planteamiento de la película sin la aparición del malo, siempre necesario en el desarrollo de la trama. Hemos hecho alusión a que fueron haciendo acto de presencia distintos géneros cinematográficos. Ahora entre el género de terror. Expectación, interés, miedo por parte de los juguetes. ¿Qué ven? Un soldado de plástico con un petardo en la espalda es apedreado por Sid, el malvado vecino. Presentado con una camiseta negra y una calavera y su perro que no para de ladrar. El soldado explota y salta por los aires y los juguetes se retiran de la ventana. Recuerda a Mickey Mouse.
- Siguen las peleas y disputas entre Woody y Buzz, entre el vaquero y el astronauta, entre el viejo juguete y el nuevo juguete, entre el pasado y el futuro. Andy disfruta con el nuevo juguete, oímos la célebre frase hasta el infinito y más allá. Sólo puede llevar un juguete a la pizzería. Woody provoca un accidente y Buzz acaba cayendo en unos matorrales (aquí una alusión a En busca del arca perdida, incluso oímos unas notas de su banda sonora).
¿Se acabarán llevando bien estos dos colegas? ¿Es compatible el viejo cine de animación y el nuevo? ¿Lo nuevo es totalmente nuevo? Todas las alusiones a los géneros cinematográficos y a películas clásicas nos indican que lo importante son las buenas historias, los demás son medios, otros modos de decir.
V.P.M.