BEGIN AGAIN (John Carney, 2013)

Sinopsis

Begin Again narra la historia de Gretta (Keira Knightley) y su novio Dave (Adam Levine), que viajan a Nueva York para perseguir su pasión por la música. Ella se queda con el corazón roto cuando su novio salta a la fama y la abandona. Un día, en un pub, un amigo la anima a tocar algo. Sin ganas, lo hace. Allí está presente, un productor de discos, un descubridor de talentos, que ha dejado atrás su momento de gloria, Dan (Mark Ruffalo). Al escuchar a Gretta se da cuenta de su gran potencial para la música. Juntos grabarán un disco.

El coche que emplea Dan, un jaguar negro MK 10, matrícula de New York LBX-461P con referencia al Empire State es imagen de su situación y, por tanto, carátula de la película. Se trata de un modelo entre 1961-1966 del que se fabricaron 18.359 unidades y medía de largo 5,13 metros. Un precioso clásico… venido a menos.

Algunos momentos estelares

a) El sitio. La fuerza del argumento es la puesta en escena. El dico será grabado en la calle. En 2006, Carney nos sorprendió con “Once (Una Vez)”, hecha con apenas 000.000 de euros, logró colarse en los premios Oscar, siendo galardonada con la estatuilla dorada a la mejor canción. “Begin Again” es también un musical que comparte ideas con “Once”: la relación entre los protagonistas, el ritmo narrativo; pero esta vez, en vez de grabar en un estudio, se prefiere la calle. Carney aprovecha entonces para hacer una especie de retrato a la ciudad de Nueva York en plan Woody Allen en Annie Hall o Manhattan y, el hecho de que los protagonistas decidan grabar una de las canciones en la terraza de un edificio, nos recuerda también el famoso concierto de The Beatles en la azotea de los estudios Abbey Road en Londres, plasmado en la película Across the Universe.

b) El mensaje. Dos genios en momentos bajos que coinciden y poniendo en común sus talentos logran no sólo dejar su apatía sino crear una obra de arte. Es más, ambas cosas se dan a la vez.

Estamos ante “otra oportunidad” a través de la música. Las segundas oportunidades es tema clásico en el cine. Lo podemos ver contado de maneras muy diferentes en ¡Qué bello es vivir! con James Stewart, en Historias de Filadelfia con Cary Grant y Katherine Hepburn, en A propósito de Henry con Harrison Ford, en Los Miserables con Liam Neeson (en la versión de 1998), en Family man con Nicolas Cage, en El Club de los emperadores con Kevin Kline, o en Belleza oculta de Will Smith, por citar sólo algunas. De ahí su título, volver a empezar. En esta ocasión el encuentro de Gretta con Dan se convierte en una magnífica oportunidad para rehacer las vidas de ambos.

c) Ambos se ayudan. Gretta le echa una mano a Dan con la educación de su hija y con la relación con su mujer. Dan ayuda a Gretta a creer en sí misma de nuevo, en el talento que tiene y el “perdón” hacia Dave. Y ambos, como en Once, rozando la línea sentimental y del afecto mutuo, permanecen en su sitio, en su papel como marido y padre, como chica con unos cualidades sobresalientes para la música.

d) Optimismo y frescura. De ahí el buen sabor que deja. El espectador consigue meterse rápidamente en la historia, en la grabación del disco y en la relación profesional entre ambos. Disfruta con las canciones y agradece esa alternancia, característica de los grandes musicales, entre historia y canción. La música encandila y la historia es muy positiva.

Preguntas para el diálogo

  1. Dan descubre el talento de Gretta en un pub. Primero suena la melodía sin los arreglos mentales de Dan, luego con ellos. ¿Cuál es la diferencia? Se nota la función de la formación: con ella, sabiendo música, Dan logra oír lo que los oídos de los demás no llegan a percibir.
  2. Dan tiene una hija adolescente. ¿Cómo es la relación de Gretta con ella? ¿Cómo consigue ganarse su confianza?
  3. ¿Dónde está la magia de la película?
  4. Localiza las diversas relaciones de amistad que se dan en la película. Comenta la secuencia en la que Gretta y Dan escuchan, de noche, en la ciudad, música juntos, compartiendo auriculares desde el móvil.

Hay quien ha dicho…

San Agustín: “Conócete, acéptate, supérate” (tanto dan como Gretta lo hacen).

A. de Saint-Exupéry: “El hombre se descubre cuando se mide con el obstáculo” (es ante las dificultades cuando se crecen).

Emerson: “No puede haber grandeza sin abandono” (son grandes porque al final ofrecen por un precio simbólico, un dólar, el álbum que han compuesto).

R. Bazin: “No temas los fracasos; el primero es necesario pues ejercita la voluntad. El segundo puede ser útil. Si te levantas después del tercero eres un hombre” (las canciones no salen perfectas a la primera; paciencia).

E. C. M.