Maestría en Comunicación Educativa 2017-04-28T09:50:22+00:00

Nuevo master/maestría centrado en la educación informal e ideado para dar soporte a;

  1. padres y familias que han optado por educar a sus hijos en casa durante la etapa de los estudios primarios y secundarios; y
  2. profesores y educadores en general que desean responsabilizarse de la educación integral que reciben sus hijos o alumnos tanto en casa como en la escuela.

Los estudios comienzan el 1 de Enero de 2018, para el periodo 2018-2020. De acuerdo con nuestro modo de operar: A) solo se ofertarían 20 plazas cada dos años no estando previsto en ningún caso pasar de ése número en el futuro, y B) toda la maestría es en línea, a distancia.

Capacitar con nivel académico a estudiantes que desean complementariamente:

A) profundizar en los elementos básicos de la educación informal como la educación en virtudes, los roles de ejemplaridad, o la repercusión de las redes sociales y las nuevas tecnologías en la formación,

B) implementar proyectos educativos alternativos, como la educación en el hogar (homeschooling) u otros, y

C) enriquecer los contenidos transmitidos en la educación formal creando ambientes de excelencia tanto en casa como en la escuela. Todo ello de acuerdo con la filosofía ULIA sustentada en el compromiso de gratuidad y la defensa de la dignidad de cada vida humana.

Desgraciadamente observamos hoy en día que tanto la comunicación como la educación pasan a convertirse en tantos países en un medio buscado de instrucción y destrezas más que de formación y realización. En vez de liberar, muchas veces sujetan a un público cautivo. A veces estas instancias privan a lo que consideran su cantera, de los elementos críticos y liberadores necesarios para acompañar un crecimiento personal.

Pensamos que el mayor bagaje que puede aportar una tarea educativa es la formación integral de la persona, y que el mejor seguro de que disponemos para comunicar sabiduría, esparcir conocimiento, y propiciar un crecimiento en libertad es que ello cuente y se haga por medio de “agentes amorosos”, y no de “agentes poderosos”. De ahí que apostemos decididamente porque la capacidad de decisión en la educación de niños, jóvenes y adolescentes esté en sus familias y porque la administración pública vele única, exclusiva y subsidiariamente en esta materia por el respeto de los derechos humanos.

El fundamento y razón de ser del programa es, pues, capacitar a esos agentes amorosos para que puedan formar a sus hijos y alumnos especialmente en tres espacios:
– En el hogar como alternativa a la escuela.
– En las escuelas como complemento al hogar, bien como docentes vicarios de la familia o bien, en otro sentido, como familia responsable que delega esa función.
– En el uso pasivo y activo de los medios comunicación.

Aspiramos a que nuestros alumnos valoren la educación más allá de la mera enseñanza. Pretendemos que los padres y los profesores que les ayuden eduquen, formen, fomenten los talentos naturales de los hijos, y pongan a su disposición los medios e instrumentos idóneos para fomentar el crecimiento personal y social.

Requisitos de ingreso: Una titulación oficial universitaria de grado o licenciatura. Evaluación satisfactoria de la solicitud sobre: idoneidad, madurez, motivación y compromiso.

PLAN DE ESTUDIOS

Carga: 120 créditos.

Modalidad: A distancia/En línea/On line

Duración: 2 años: 4 semestres

9 asignaturas de 10 créditos cada una agrupadas en 3 semestres más tesina de 30 créditos en el 4º semestre

3 asignaturas por semestre. Cada asignatura tiene una duración bimensual y consta de 8 unidades de periodicidad semanal.

Relación de 12 asignaturas de las que se eligen 9 (obligatorias en negrita):

Comunicar la vida: principios básicos de Bioética

Desarrollo de habilidades comunicativas

Dinámicas de comportamiento en redes sociales

Economía y familia

El mensaje educativo: valores y virtudes

Lenguajes artísticos y Comunicación Educativa

Ética del intercambio y la comunicación en red

La educación en casa: historia y desarrollo

Nuevas tecnologías, desarrollo personal y valores comunitarios

Pedagogía creativa

Sociedad, cambio social y evolución educativa

Técnicas de social media

Directores: Ignacio Gil Pechuán y José Pérez Adán, ambos catedráticos acreditados en la Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Valencia respectivamente.

La propia de ULIA, con envío de materiales y cuestionarios evaluativos a través de la red y con tutoría personalizada on line. Asimismo, el alumno dispondrá de la ayuda del equipo docente para solventar dudas o problemas, consultar los temas de estudio o trabajos de evaluación requeridos.
La comunicación esta centralizada en la secretaría del programa. Desde ahí se envían los materiales y cuestionarios evaluativos; se reciben las respuestas de los alumnos y se remiten las respuestas de los profesores y tutores.
Las actividades del curso comprenden la lectura, comprensión y análisis de los temas y documentos de cada asignatura que se enviarán a través de la red. Cada asignatura consta de 8 unidades o temas con sus correspondientes prácticas y controles de lectura que el alumno habrá de enviar antes de recibir el siguiente tema.

Cada unidad semanal consta un/os textos cuyo contenido debe de aprenderse, un/os ejercicios o trabajos, y un control de lectura que debe entregarse antes de iniciar la siguiente unidad.

El cronograma es el siguiente:

Semestre 1 Meses 1 y 2 Asignatura 1
Semestre 1 Meses 3 y 4 Asignatura 2
Semestre 1 Meses 5 y 6 Asignatura 3
Semestre 2 Meses 7 y82 Asignatura 4
Semestre 2 Meses 9 y 10 Asignatura 5
Semestre 2 Meses 11 y 12 Asignatura 6
Semestre 3 Meses 1 y 2 Asignatura 7
Semestre 3 Meses 3 y 4 Asignatura 8
Semestre 3 Meses 5 y 6 Asignatura 9
Semestre 4 Meses 7 a 12 Tesina

Los egresados del grado COMEDU estarán capacitados como padres o maestros que saben tanto cómo acometer la responsabilidad de educar en familia como apoyar a las familias en su cometido desde la escuela o las instancias administrativas civiles, religiosas, públicas o privadas. Dispondrán de una comprensión cabal de cómo funciona la comunicación moderna y cómo usarla en ayuda de las tareas de formación a todos los niveles.

EVALUACIÓN:

Cada asignatura se evalúa independientemente y todas las asignaturas tienen el mismo valor.

La matrícula se efectúa rellenando los 3 siguientes formularios:

1.- La ficha de inscripción
2.- Carta de motivos
3.- Hoja de vida

Una vez se le comunique al candidato que ha sido aceptado, deberá abonar por transferencia electrónica o por transferencia bancaria la donación anual que se estipula como importe de los gastos de gestión del programa. Este importe anual y en su caso el gasto del posible desplazamiento a una de las dos siguientes claustros de ULIA son los únicos gastos que ha de aportar el alumno.

La secretaría del COMEDU y una vez que se le comunique al nuevo alumno que su matrícula ha sido aceptada, acordará con el solicitante los pasos a seguir para efectivizar el pago de matrícula correspondiente (250 euros o su equivalencia en Dólares). Bien mediante transferencia bancaria a la cuenta del curso, bien mediante Paypal.

En el caso del Grado en Comunicación Educativa el pago anual de 175 Euros o su equivalencia en dólares supone el coste de los gastos de infraestructura del curso: el manejo, diseño y gestión profesional de la cobertura informática del curso por parte de la secretaría del mismo para el año en cuestión. En ningún caso se desvirtúa con esto el compromiso de servir a merced adquirido por ULIA y cada uno de sus profesores.

Las fechas tope son el 15 de Noviembre de 2017 (para el envío de la solicitud de inscripción) y antes del 15 de Diciembre (para el envío del importe del primer curso caso de que haya sido aceptada la solicitud). El plazo de admisiones se cierra en cuanto se complete el cupo de 20 alumnos y en cualquier caso antes del 15 de Diciembre de 2017.