a)    Sumario

Programa a distancia enmarcado en el ideario de ULIA y de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida (FICV), que apuesta por la gratuidad en el servicio a la ciencia.

Duración:
Dos años: del 1 de Enero  al 31 de Diciembre del año siguiente incluyendo la condición previa de obtención del Diploma en Bioética el primer año.

Carga lectiva equivalente a 80 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

La próxima convocatoria para el periodo 2024-2025 está abierta.

Dirigido a:

Licenciados universitarios en las áreas de ciencias de la salud; directivos cualificados de ambulatorios, hospitales y centros de salud; profesores universitarios en facultades de medicina y farmacia; licenciados en otras áreas afines o con un interés particular y específico en bioética. Todos con la necesaria precualificación de contar con el diplomado en bioética.

Requisitos:

Los requisitos de matriculación son:

1.- haber terminado los estudios de licenciatura de cualquier titulación universitaria de ciencias de la salud (o en otra área, justificando el interés específico en la materia) en una universidad reconocida de cualquier país del mundo, y contar con la diplomatura en bioética

2.- disponer de un perfecto dominio escrito del español,

3.- disponer de un soporte y conocimiento informáticos adecuados,  y

4.- abonar la donación para cubrir la tasa de matriculación de coste

Los criterios de selección y admisión de alumnos son:

1.- disponibilidad de plazas (se ofertan 15 cada curso)

2.- valoración del compromiso razonado de identificación con el ideario de ULIA en lo que se refiere a la prestación de servicios gratuitos.

3.- valoración del curriculum solidario de la candidata o candidato

El curso está coordinado, a través de la Secretaría General de ULIA, por el Dr. Francisco León Correa de la Universidad Central, Santiago de Chile.

La dirección de correo única del curso es: mbio@ulia.org

b) Desarrollo

El programa apuesta por la excelencia académica y la defensa de la vida y la dignidad humanas y este doble motivo es su principal razón de ser. Estudiamos a fondo la persona que nace y todo lo que le incumbe para que la ciencia proteja a todos sin exclusión. El programa de la Maestría supone una decidida argumentación académica a favor de la ciencia y de la vida.

El título que se adquiere con el programa es propio de ULIA. Nuestra universidad no aspira a obtener reconocimientos formales de ningún estado, aunque a título individual sus alumnos puedan recabarlos. Ello forma parte de la gratuidad que es una premisa básica de la oferta académica realizada y del compromiso de los miembros de número de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida. Los profesores no tienen remuneración distinta de la satisfacción que da el servicio a sus alumnos y el avance del saber. Los alumnos tampoco tienen otra satisfacción distinta del reconocimiento de haber seguido y cumplimentado el programa a satisfacción de profesores y tutores. A ULIA no le interesa ni crecer ni competir. Nos interesa servir conforme a nuestra máxima capacidad. Quienes acudan a ULIA con el fin de aprender y crecer como personas comprometidas y solidarias, verán colmadas sus aspiraciones. Aquellos que acudan con el único fin de obtener un título para su promoción personal e interesada, se verán defraudados. Nosotros servimos para enseñar a otros a servir, a su vez. De este modo es cómo logramos nuestra realización plena como académicos y como personas.


La dirección de la Maestría y la Universidad Libre Internacional de las Américas, por encargo del comité científico de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida, ha hecho suyo el compromiso de velar por la exigencia y  la seriedad del programa apostando siempre por los alumnos, ayudándoles a seguir el programa hasta el final. A diferencia de lo que ocurre en otras universidades, el éxito del proyecto formativo de ULIA no depende de cuántos alumnos no sean capaces de seguir el ritmo sino precisamente de lo contrario, de cuántos alumnos son motivados y ayudados a través de la tutoría para completar el programa y cumplir con los niveles de exigencia y seriedad. La marca distintiva de ULIA es que sus profesores y tutores ofrecen sus servicios gratuitamente (ad honorem) y con un máximo grado de compromiso en la diseminación de conocimientos y en la formación del alumnado. Como consecuencia, el alumnado se beneficia de unas cuotas mínimas que se reducen al costo de la infraestructura informática del curso, y de un profesorado genuinamente comprometido con el servicio a los alumnos con interés contrastado en su aprendizaje y formación.

Objetivos específicos:

  1. El alumno debe conocer los fundamentos filosóficos de la Bioética y los principales problemas debatidos actualmente en torno al inicio y el fin de la vida humana.
  2. El alumno debe adquirir los conocimientos y conceptos que le permitan analizar y sistematizar dichos problemas.
  3. El alumno debe reconocer los elementos del juicio moral aplicado a las cuestiones de Bioética.
  4. El alumno debe lograr la comprensión de los grandes principios éticos que orientan el desarrollo biomédico.
  5. El alumno debe sensibilizarse sobre los desafíos éticos que plantea hoy el ejercicio de la Medicina y demás profesiones de salud a través de una visión del hombre que reconoce y restituye, en signos y acciones concretas, la gran dignidad de toda persona humana.
  6. El alumno debe familiarizarse con los conceptos éticos y las definiciones ético-clínicas fundamentales para el desarrollo del análisis de los problemas de Bioética.

Razonamiento de partida

El alumnado encontrará en el programa el máximo nivel académico y una motivación y exigencias que le ayudarán a llevarlo a término. Por su parte, deberá corresponder a este interés y a estas facilidades, que difícilmente encontrará en otro sitio, poniendo de su lado el esfuerzo comprometido para seguir el curso hasta su finalización. Deberá ser consciente de que dadas las características de los cursos que ofrece ULIA, la limitación de matrícula es una necesidad perentoria y que la aceptación en el curso supone una privilegio que no recae sobre todos. Con frecuencia, podrá darse el caso de que los aspirantes a la Maestría tengan que esperar a la siguiente convocatoria bianual para acceder a una plaza en el curso. El aprovechamiento por parte de los alumnos aparece aquí como una exigencia de equidad y es un objetivo irrenunciable tanto para la coordinación de ULIA como para la dirección del programa.

El diseño de la Maestría facilita que los alumnos aprovechen el curso al ritmo que se espera. Para ello la dirección ha establecido procedimientos para el mejor funcionamiento del mismo:

  1. El material se enviará por correo electrónico el día 1 de cada mes y dentro del mismo mes se remitirá a la dirección de correo del curso el control de lectura que acompañará cada lectura debidamente contestado.
  2. Una dejadez o incumplimiento en el compromiso de enviar el control de lectura implicará necesariamente la baja en el programa. Un retraso sostenido en los envíos implicará también la baja tras la recepción de un aviso por parte de la secretaría del curso.
  3. Los alumnos deberán dotarse de buzones de correo capaces. La secretaría del curso no se responsabiliza del envío si el buzón del alumno está saturado. Un mínimo demandado es entre 5 y 10 megas de espacio libre.

El claustro de tutores y coordinadores de la Maestría en Bioética está formado por miembros de número de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida.

PROGRAMA

Año 1, Módulo Semestre 1º (impartido dentro del diploma en bioética):

Fundamentos de la Bioética

UNIDAD I: Fundamentos de la Bioética

Bioética General: Inicio y fin de la vida humana

UNIDAD II: Bioética e Inicio de la Vida Humana

UNIDAD III: Bioética y Final de la Vida Humana

UNIDAD IV: Bioética y Sociedad

Año 1, Módulo Semestre 2º (impartido dentro del diploma en bioética):

Bioética Clínica

UNIDAD V: Los Problemas Éticos en la Práctica Médica

UNIDAD VI: Relación Profesional de la Salud – Paciente

UNIDAD VII: Aspectos ético-clínicos del fin de la vida humana

UNIDAD VIII: Aspectos éticos de la investigación en el hombre

UNIDAD IX: El profesional de la salud inserto en la sociedad

Año 2, Módulo Semestre 3º:

UNIDAD X: Investigación en Bioética. Características y peculiaridades.

UNIDAD XI: Investigación cuantitativa y cualitativa. Investigación en ciencias humanas y sociales.

UNIDAD XII: Elaboración de una Tesis de Maestría. Tema, pregunta o hipótesis y Objetivos.

UNIDAD XIII: Elaboración de una tesis de Maestría: Marco Teórico. Aspectos formales.

UNIDAD XIV: Elaboración de una tesis de Maestría: Metodología e Instrumento de análisis, muestra, criterios de selección.

UNIDAD XV: Elaboración de una tesis de Maestría: Análisis de los datos y Conclusiones.

Año 2, Módulo Semestre 4º:

Investigación y redacción de la Tesis de Maestría

El calendario detallado de envíos mes a mes de toda la maestría lo recibirá cada alumno en el momento de la confirmación de su incorporación al programa.

Conforme a la costumbre académica, la maestría se articula en temas con un valor y equivalencia en créditos. El programa contiene una oferta de 80 créditos, 20 por cada uno de los 4 semestres del programa. Los dos primeros están comprendidos dentro del Diploma en Bioética.

La relación de equivalencia entre créditos y temas es la siguiente: se asume el criterio europeo de los ECTS European Credit Transfer System (1 crédito=25/30 horas de trabajo totales). Cada mes la secretaría del curso enviará por correo electrónico el material de trabajo equivalente a entre 3 y 4 créditos, comprendiendo temas, lecturas y controles. El alumnado dispondrá de ese mes para asimilar el material y realizar la verificación pertinente.

La evaluación consta de controles de lectura, trabajos, presentación de avance de la tesis y defensa final de la tesis de investigación.

  • Habrá un control de lectura por cada unidad temática, durante el primer año solamente. Valdrá un 50% de la nota del primer y del segundo semestre.
  • En el mes de junio los alumnos deberán presentar ya un avance de la tesis con el marco teórico redactado.
  • En el mes de octubre los alumnos deberán presentar ya la tesis finalizada, con introducción, marco teórico, objetivos, metodología, la aplicación de la metodología correspondiente, análisis de los resultados y conclusiones. La nota de presentación final será la media de la obtenida en los 3 semestres previos (los dos primeros, del DBIO). Valdrá un 40% de la nota final, mientras la tesis escrita y su defensa ante la revisión de un comité de tesis valdrán un 60%.
  • Para acceder al material del siguiente semestre se requiere haber obtenido al menos un aprobado en la calificación del semestre anterior.

La Maestría en Bioética está dividida en módulos semestrales: a), b) (ambas del DBIO), c), y d), cada uno con diferentes Unidades temáticas.

Las actividades del curso comprenden, por un lado, la lectura, análisis y estudio de los textos enviados en cada unidad. Por cada unidad los alumnos deberán efectuar un control de lectura referido al contenido de los textos remitidos.

La recepción de los trabajos y controles de lectura es perentoria para la continuidad del curso.

La oferta de contenidos de la maestría se conforma a sus propios efectos y no contempla convalidaciones de programas externos ni la posibilidad de incorporar créditos de libre opción de otras instituciones.

Cada promoción comienza el 1 de Enero y solo se aceptan titulados del Diploma en Bioética con lo que las convocatorias se harán anualmente.

La metodología es la propia de ULIA, con envío de materiales y cuestionarios evaluativos a través de la red y con tutoría personalizada on line. La comunicación esta centralizada en la secretaría del programa. Desde ahí se envían los materiales y cuestionarios evaluativos; se reciben las respuestas de los alumnos y se remiten las respuestas de los profesores y tutores.

Las actividades del curso comprenden lectura y análisis de artículos y documentos, o casos, a través de internet. Los textos enviados desde la secretaría del curso deben ser considerados el mínimo marco conceptual que se pretende que el alumno incorpore como elementos de su análisis y fundamentación; en ningún caso constituyen un texto de estudio, ni “todo” lo que el alumno debe conocer.

Profesores:

– Alejandrina Arratia Figueroa. Enfermera Matrona, Dra. en Filosofía de Enfermería (Florianópolis, Brasil), Mg. Diseño de instrucción y metodologías cualitativas (Católica de Chile). Santiago de Chile.

– Eduardo Casanova. Médico, Dr. en Bioética (Regina Apostolorum, Roma). Montevideo.

– María de la Luz Casas Martínez. Médico (UNAM), Mg. en Bioética (Anáhuac), Dra en Ciencias, área Bioética (UNAM). Jefe del Departamento de Bioética de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana, México.

– Antero Yacarini Martínez. Biólogo, Mg. Bioética (Católica de Valencia, España), Centro de Bioética, Universidad Católica Santo Toribio, Chiclayo, Perú.

Textos escritos de referencia para el curso:

– León Correa, Francisco. Bioética Razonada y Razonable. Fundación Interamericana Ciencia y Vida. Santiago de Chile, 2009.

– Polaino-Lorente A: Manual de Bioética General, Ediciones RIALP. S.A., Madrid 1994.

– Gloria Tomás y Garrido (Coord.) Manual de Bioética. Ariel, Madrid, 2002.

– Sgreccia E: Manual de Bioética, Ed. DIANA, México, 1994.

Además se sugieren como referencia especialmente para la preparación de trabajos de alumnos los siguientes textos:

– Manuel Lavados y otros. Problemas contemporáneos en Bioética. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 1990.

– Diego Gracia: Fundamentos de la Bioética, EUDEMA UNIVERSIDAD. Madrid. 1989.

– El Don de la Vida, Textos del magisterio de la iglesia sobre bioética, Biblioteca Autores Cristianos, Madrid, 1996.

– Juan Pablo II. Encíclica Evangelium Vitae.

– Pablo VI. Encíclica Humanae Vitae.

Evaluación:
Controles de lectura = 40%

Trabajos de cada Unidad = 60%

A los alumnos se les recomienda encarecidamente la asistencia a una de las ediciones del Congreso Ciencia y Vida y del Claustro de ULIA que tengan lugar durante el período de dos años de duración de sus estudios. Con este motivo podrán consultar durante tres días directamente con su tutor académico personal. La asistencia presencial al claustro no es un requisito imprescindible por causa justificada pero sí altamente conveniente y necesario de haber posibilidad.

La matrícula se efectúa rellenando los 3 siguientes formularios:

1.- La ficha de inscripción
2.- Carta de motivos
3.- Hoja de vida

Una vez se le comunique al candidato que ha sido aceptado, deberá abonar por transferencia bancaria o directamente a través de Internet en la cuenta del curso la donación para cubrir los gastos de seguridad y gestión digital del programa. Este importe y en su caso el gasto del posible desplazamiento a una de las dos siguientes claustros de ULIA son los únicos gastos que ha de aportar el alumnado.

La secretaría del MBIO y una vez que se le comunique al nuevo alumno que su matrícula ha sido aceptada, acordará con el solicitante los pasos a seguir para efectivizar la donación para la matrícula específica del MBIO equivalente a 100 Euros si ya se hubiese realizado el DBIO, y 250 si no. Bien mediante transferencia bancaria a la cuenta del curso o por otro medio disponible.

En el caso de la Maestría en Bioética, la donación de 100 euros o su equivalente en dólares supone el coste de los gastos de infraestructura del curso: el manejo, diseño y gestión profesional de la cobertura informática y de seguridad del curso por parte de la secretaría del mismo para la duración del programa. En ningún caso se desvirtúa con esto el compromiso de servir a merced adquirido por ULIA y cada uno de sus profesores.

En el momento de la aceptación de la matrícula el alumnado recibirá el nombre del tutor académico personal que será su guía a lo largo del curso.

A través del tutor asignado, el alumno recibirá  la ayuda y los consejos académicos pertinentes para el fructífero seguimiento del programa. También por este medio la alumna o alumno se comunicará con el profesor autor de cada tema. El alumno se comunicará con el tutor para las dudas o cuestiones de tipo general y de tipo académico y recibirá del tutor las orientaciones pertinentes. Los tutores constituyen la clave del programa. Son profesores experimentados, todos miembros de número de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida, y con un prestigio reconocidos. Cada tutor realizará un seguimiento puntual del alumno y está disponible para ayudarle en la consecución de los objetivos del curso. El tutor es el punto de referencia que tiene el alumno y es también la persona experta y de confianza con la que puede tratar su situación académica personal y también las circunstancias extraordinarias relativas al curso que puedan presentarse.

Los coordinadores de cada semestre, por otra parte, están a disposición para recibir los cuestionarios y manifestarse sobre la asimilación del tema por parte del alumno. Los profesores pueden y deben ser cuestionados también sobre el contenido del tema que firman, de manera que se garantiza la disponibilidad del cuadro de profesores para las consultas en red. Toda esta comunicación se llevará a cabo a través de mbio@ulia.org (dbio@ulia.org durante la diplomatura) desde donde la secretaría técnica distribuirá los correos a y de los coordinadores y tutores.