La Universidad Libre Internacional de las Américas (ULIA) ha formado más de 1700 alumnos de 20 países desde su fundación en San José (Costa Rica) el año 2001.

El objetivo principal de sus actividades es ofrecer una capacitación de alto nivel académico que aporte sólidas bases para la promoción del desarrollo y la solidaridad, así como para la defensa de la dignidad de cada vida humana. El ideario de ULIA se centra en dos premisas: la excelencia científica en defensa de la vida y el compromiso de gratuidad.

Todos los estudios de ULIA se ofertan a distancia a través de Internet y se trata de la primera universidad provida y gratuita del mundo. Los títulos de ULIA no están refrendados por ningún estado ni aspiran a estarlo.Nuestro enfoque es humilde: no pretendemos captar más alumnado que el que podemos atender personalizadamente (unos 20 por año y programa) pues al no cobrar cuotas docentes no ganamos nada con ello, y también queremos que el trabajo desinteresado de nuestros profesores y tutores encuentre satisfacción y gozo en conseguir una transmisión de conocimientos que sea tan enriquecedora para ellos como para sus alumnos.

Nuestro cuerpo docente entiende su tarea como un deber en la medida que intentan devolver a la sociedad lo mucho que ésta les ha dado a lo largo de su carrera: gratis accepistis, gratis date (gratis lo recibisteis, dadlo gratis).

Naturalmente no pretendemos competir con nadie más que en la excelencia y calidad de nuestros contenidos, de los que queremos se beneficien quienes con el mismo desinterés con que nosotros queremos enseñar quieran aprender. Por lo que se refiere a la temática, tratamos de enseñar y aprender aquellas facetas del saber que a nuestro entender son más relevantes para el enriquecimiento y progreso de la sociedad que, en este contexto cultural, inciden sobremanera en todo lo que se refiere a la comprensión de la inserción de la vida humana en la realidad social: su dignidad, protección, sentido, desarrollo, realización y finalidad.

Aspiramos también a crear comunidad. Una comunidad no estamental de interesados en el conocimiento, de amantes de la sabiduría. Por eso nuestros claustros anuales son una celebración y, por eso también nuestros alumnos que cuentan y adquieren el nivel académico exigible y son o han sido profesores universitarios se incorporan al claustro docente con toda normalidad, renovándonos y sustituyéndonos como en cualquier equipo.

Nuestra aspiración es también humilde: no queremos cambiar el mundo ni señalar y denunciar sus lacras sino que pretendemos mejorarlo haciendo algo bueno institucionalizadamente, es decir mejorándonos nosotros. Decimos que sí, que sí se puede. Se puede mejorar el mundo regalando trabajo, defendiendo la vida, y ampliando el conocimiento. Y si nosotros podemos, otros podrán también en tantos ámbitos educativos o no. Ciertamente, se puede.

La experiencia de ULIA hasta ahora es que todos mejoramos en el proceso. Internet es una maravilla que hace posible este encuentro de buenos deseos que culminan en gratificación. Por eso le invitamos a usted a participar.