En el marco de la Ceremonia de Graduación de ULÍA y el XXV Congreso Ciencia y Vida que tendrá lugar próximamente en Morelia, México se concederán los sigientes Doctorados Honoris Causa de la Universidad Libre Internacional de las Américas:

La Fundación Interamericana Ciencia y Vida, tras la pertinente deliberación, decidió conceder los dos primeros doctorados Honoris Causa de ULIA. La ceremonia de entrega de los mismos tuvo lugar en el claustro que con motivo del XX Congreso Ciencia y Vida se desarrollo en La Plata, Argentina, el 3 de Agosto del pasado 2016. La elección ha recayó en las personas de:

Dra. Blanca Imelda, Profesora de Bioética, Patología y Clínica Médica en la Universida Nacional de Asunción, Paraguay.  Directora de Pregrado en la UNA; Jefe de servicio de Hematología del Hospital Central del IPS y del Hospital de Clínica de la UNA.  Presidente del Comité de Bioética de Paraguay.  Organizadora de dos ediciones de los Congresos Ciencia y Vida, ambos en Asunción (2011 y 2017).

Francisco Javier León Correa, Profesor de Bioética en la Universidad Católica.  Director del Centro de Bioética en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile. Presidente (2009-2019) de la Federación Latinoamericana de Instituciones de Bioética.  Presidente de la Comisión Ministerial de Ética de la investigación biomédica de Chile.  Autor de numerosos artículos y textos científicos. Profesor de ULÍA desde sus inicios en el área de Bioética.

 

Gloria María Tomás y Garrido, Profesora de Bioética en la Universidad Católica de Murcia • Directora del Master Oficial de Bioética de la UCAM (2009-2012)  Miembro directivo de la Sociedad Andaluza de Bioética.  Autora de más de medio centenar de artículos científicos y de varios libros y volúmenes colectivos sobre bioética. Premio Nacional de la Asociación Nacional de Farmacéuticos. Profesora de ULÍA y asidua a los congresos Ciencia y Vida desde su inicio.

Hugo Obiglio, Buenos Aires (1934). Humanista, profesor, investigador y médico. Fundador y primer director del Instituto de Ética Biomédica de la Pontifica Universidad Católica Argentina. Miembro de varias academias, entre ellas la Academia Argentina de Ciencias Morales y Políticas y la Academia Pontificia Pro Vita. Pionero de la bioética y configurador de la disciplina con un amplio elenco de discípulos. Colaborador de ULIA desde sus inicios. El Dr. Obiglio ha sido para muchos dentro y fuera de ULIA un referente moral, un apoyo animante, y un ejemplo puntero de coherencia intelectual. Por estos y otros méritos se le concede el Doctorado Honoris Causa sentando una pauta que configura también el moto de nuestra universidad: servi vitae cum scientia.

Ana Teresa López de Llergo Villagómez, México DF (1938). Profesora, científica y humanista. Ligada toda su vida a la universidad (Iberoamericana, Panamericana, Navarra y ULIA), ha sabido aunar la excelencia profesoral con el servicio a sus alumnas y alumnos. Iniciadora de los estudios de pedagogía en la Universidad Panamericana donde, no obstante sus cualificaciones en ciencias puras, ha elaborado un corpus académico sobre la centralidad de los valores y la apuesta en las virtudes que ha configurado escuela. Implicada en ULIA desde sus inicios y firme defensora del valor primero de la vida humana, ha sido para todos en ULIA un referente de constancia, coherencia, seguridad y excelencia. Por estos y otros méritos se le concede el Doctorado Honoris Causa que es también un ejemplo y guía para los que vengan después.