En Julio de 1994 se celebró en la milenaria ciudad castellana de Segovia la primera edición de la Universidad de Verano Ciencia y Vida, organizada por la Asociación Cultural Vida Humana y Sociedad, gérmen de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida. La idea con que nació la iniciativa fue la de instituir un foro de discusión y diálogo académico sobre temas relacionados con la defensa de la dignidad de la vida humana sin exclusiones de ningún tipo y con un enfoque pluralista y multidisciplinar. El presupuesto con el que se trabajó aquél año no llegó a los dos millones de pesetas, pero se hicieron maravillas: contamos con una asistencia regular de 150 alumnos venidos de toda España y en el plantel de ponentes y coordinadores figuraron 20 profesores de 7 universidades distintas. Muchos de ellos literalmente pagaron por enseñar, lo que tiene ciertas reminiscencias clásicas. Se puso mucho entusiasmo y la experiencia fue tremendamente enriquecedora. La mayoría de los profesores y alumnos expresaron su deseo de volver y ello dio impulso a la continuidad del proyecto.

LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VERANO CIENCIA Y VIDA 1994-2001

¿Qué era una Universidad de Verano ?

En pocas palabras, se trataba de un congreso académico pero con alumnos asistentes. Es una actividad que ha alcanzado gran tradición y abolengo cultural en Europa gracias al influjo de ponentes de alto nivel científico, de los temas que se tratan y de la divulgación de conocimientos que procuran.

En un amable ambiente de interacción espontánea entre intelectuales y estudiantes, las universidades de verano retoman el sabor de los centros de saber medievales, primando siempre: la gratuidad del intercambio de conocimientos, la informalidad de las relaciones, y el amor a la sabiduría.

Un poco de historia….

En 1993, en España, un grupo de entusiastas intelectuales, entre los que se contaban Miguel Moreno, José Pérez Adán y Jesús Poveda, llevaron a cabo en Segovia la reunión que alumbró el proyecto de un nuevo concepto de Universidad de Verano, con el fin de sustentar científicamente el valor de la vida humana.

Tras cuatro ediciones los organizadores de la Universidad de Verano de Segovia vieron conveniente traer, con el ánimo entusiasta de don Juan Sandoval, cardenal de Guadalajara, este proyecto a América, pues, en opinión de uno de sus promotores, «en América, y no en Europa, está el futuro de la vida humana y del mismo entorno natural». Así, con el apoyo de las autoridades e instituciones locales se desarrolló en Guadalajara (Jalisco) en Julio de 1998 la primera edición de la Universidad Internacional de Verano Ciencia y Vida.

Un proyecto con futuro

«El espíritu de Guadalajara» se plasmó es la Declaración de Guadalajara, un documento en defensa de la integridad, dignidad y finalidad de la vida humana, que fue firmado por más de 300 científicos del máximo prestigio a nivel internacional.

En sucesivas ediciones, como la de Cartagena en 1999 y la de México D. F. del año 2000, el espíritu de la Universidad se ha venido plasmando en sendas declaraciones ad hoc, herederas de la pionera de Guadalajara y que después han continuada hasta la fecha.

En la edición de San José de Costa Rica en el 2001 se decide dar inicio a las clases continuas a lo largo de todo el año en lo que pasa a ser la Universidad Libre Internacional de las Américas, que inicia sus actividades, también como proyecto diferenciado de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida, ese año. Por eso en la edición de Buenos Aires en el año 2002 se convoca el primer claustro de la nueva universidad (ULIA) al tiempo que se continúa con las ediciones anuales de lo que pasa a denominarse Congreso Ciencia y Vida.

En el año 2003 se celebraron la novena edición del Congreso Ciencia y Vida y el segundo claustro de ULIA en la entrañable ciudad mexicana de Santiago de Querétaro.

DOSSIER EXPLICATIVO DEL CONGRESO CIENCIA Y VIDA

Los Congresos Ciencia y Vida son un proyecto de la FUNDACIÓN INTERAMERICA CIENCIA Y VIDA que nacieron como un encuentro académico de carácter multidisciplinar entre alumnos y profesores de todo el mundo relacionados de algún modo con la defensa sin exclusiones de la dignidad de la vida humana.

El Congreso Ciencia y Vida es un proyecto consolidado que se ha venido celebrando anualmente desde 1994 con el fin de:

– Promover una cultura integral y finalista de la vida humana y fomentar la discusión y la investigación académica en este campo. Las personas, sean quienes sean, no pueden ser medio para nada ni para nadie.

– Crear un foro de intercambio de ideas y de diálogo de carácter multidisciplinar sobre aspectos relacionados con el tránsito de la vida humana desde su inicio hasta su término, su inserción en el medio social y cultural moderno, y su relación con el medio físico-natural.

– Fomentar el intercambio de experiencias entre alumnos y profesores de distintos países y discurrir sobre los valores que conforman la cultura contemporánea con un enfoque global y universalista.

– Sensibilizar a los participantes y a la opinión publica en general sobre las necesidades de solidaridad, cooperación e integración de nuestras sociedades, así como mostrar las limitaciones que supone el inividualismo que aisla a las personas y los diferentes mecanismos de exclusión que están presentes en la cultura moderna.

Entonces como UIVCV, el Congreso Ciencia y Vida tuvo su primera edición en 1994. El congreso organiza un seminario monográfico cada mañana; por las tardes se puede asistir a las tertulias informales, grupos de discusion y mesas de trabajo que se organizan con los ponentes en los seminarios de la mañana. Después de la cena tienen lugar las actividades culturales.

Los alumnos comen con los profesores, lo que favorece un trato cordial e informal y un intercambio de ideas fluido que es uno de los objetivos del evento.

DE CARA AL FUTURO

El congreso Ciencia y Vida organiza sus sesiones en el continente americano desde 1998 y cambia de sede anualmente para facilitar al máximo la participación y la diseminación de conocimientos. Desde el 2002 se convoca al unísono con el claustro anual de la Universidad Libre Internacional de las Américas.