XVII Edición del Congreso Ciencia y Vida

Se celebró en la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de la Sabana del 1 al 3 de agosto de 2012 – Bogotá, Colombia.

Economía y dignidad humana: un reto para América Latina

bogota

Miércoles 1 de Agosto

9:00 Acto de defensa de tesis doctorales. Sesión pública (en la sede del evento)

12.30 Tiempo libre para almuerzo

14.00 Claustro de ULIA. Sesión pública.

CONGRESO: Entrada Libre

JUSTIFICACIÓN: Hoy la humanidad se enfrenta a complejos y formidables retos como los de la globalización, el cambio climático, la incertidumbre y la injusticia, entre otros aspectos que guardan relación directa con el modo con que se realiza la actividad económica en sus diferentes expresiones. La evidencia también muestra que los actuales modelos económicos, en muchos casos más que propiciar el bienestar de la sociedad, son la causa de diversas crisis que atentan contra la dignidad humana. Por estos motivos, esta XVII versión del Congreso tiene como objetivo reflexionar sobre la necesidad de que la economía y la actividad empresarial estén al servicio de la vida y que contribuyan a potenciar el desarrollo armónico del ser humano, comenzando por reconocer su dignidad, que en muchos casos es irrespetada, especialmente en contextos como los de América Latina.

PROGRAMA

Jueves 2 de Agosto

8:00 Acreditaciones e inscripciones (en la sede del evento)

8:30 Acto Inaugural: Autoridades de la Universidad de La Sabana y de la Universidad Libre Internacional de las Américas.

9:00 Conferencia Inaugural: «Cultura dominante: diálogo y crítica», José B. Rodríguez. Universidad de La Sabana, Colombia.

9:45 Café.

10:00 Mesa redonda 1: La actividad económica al servicio de la persona humana: análisis y propuestas.

Coordinador de la mesa: Prof. Prof. Francisco Casas, Universidad de la Sabana, Colombia.

Ponencias:

– 1A; “Cooperativismo, capitalismo y pensamiento social cristiano. El modelo de Mondragón visto en el siglo XXI”, José Luis Orella, Universidad San Pablo CEU de Madrid, España.

-1 B; “Maternidad y empresa: hacia nuevos marcos de protección social”, Daniel Toro Restrepo y Diana Carolina Sánchez Vera, Universidad de La Sabana. Colombia.

-1C; “Crisis económica mundial actual y el pensamiento social Cristiano”, Gustavo Ramírez, Universidad de la Sabana, Colombia.

11:30 Coloquio

12:15 Tiempo libre para almuerzo

14:00 Mesa redonda 2: Educación, progreso y actividad económica

Coordinador de la mesa: Prof. Ciro H. Parra, Universidad de la Sabana, Colombia.

Ponencias:

-2A;  Educación y desarrollo económico”, Ignacio Sánchez Cámara, Universidad de La Coruña, España.

– 2B; “Pautas educativas para la actividad económica”, Ana Teresa López de Llergo, Universidad Panamericana de México, México.

-2C; “El potencial educativo del microcrédito” Jorge Sebastián Lozano, Fundación Mainel, Valencia, España.

15:30 Coloquio

16:00 Café

16:30 Mesa redonda 3: Ética, política y economía en tiempos de globalización.

Coordinador de la mesa: Prof. Carlos Alfonso Velásquez, Universidad de la Sabana.

Ponencias:

– 3A; “La economía como expresión de la cultura”, Enrique Banús, Universidad Internacional de Cataluña, España.

-3B; “Análisis antropológico y ético de la economía del conocimiento. Prof. Álvaro Turriago Hoyos, Universidad de La Sabana. Colombia.

-3C; La persona humana en los órdenes económico y político: Enfoque noético. Prof. Felipe Cárdenas Támara, Universidad de La Sabana. Colombia.

18:00 Coloquio

Viernes 3 de Agosto

08:30 Conferencia: “Materialismo y desarrollo humano; los dilemas de la juventud en el acceso al progreso”, Gloria Tomás y Garrido, Universidad Católica San Antonio, Murcia, España.

09:15 Café

09:45 Mesa redonda 4: Familia y responsabilidad social empresarial.

Coordinador de la mesa: Álvaro Sierra Londoño, Universidad de la Sabana, Colombia.

Ponencias:

-4A; “La familia, educadora de la dimensión social”, Jorge Mario Cabrera, Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica, Costa Rica

-4B; “Consecuencias familiares de la exigencia económica. El caso de México”, María Isabel Alfeirán Ruiz. México.

-4C; “Familia y conciliación: origen de la RSE”, Ricardo Álvarez-León y Luz Stella Puerto, Universidad de Manizales, Colombia.

11:00 Coloquio

12:15 Tiempo libre para almuerzo

14:00 Mesa redonda 5: Salud, economía y dignidad humana.

Coordinador de la mesa: César Augusto Bernal, Universidad de la Sabana, Colombia.

Ponencias:

-5A; “La dignidad del enfermo en la dicotomía entre salud pública y privada” Ludwig Schmidt, Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela.

-5B; “Determinantes socioeconómicos de la salud y la bioética en América Latina”, Francisco León Correa, Universidad Católica de Chile, Chile.

-5C; “Salud y Mercantilismo”, Pablo Arango, Universidad de la Sabana. Colombia.

 -5D; «Principios bioéticos y prevención en la atención primaria  nivel i de atención en salud: una reflexión del derecho a la salud, la calidad de vida y el desarrollo sostenible» . María Mercedes Hackspiel Zárate, Universidad Militar de Nueva Granada, Colombia.

15:30 Café

16:00 Coloquio

17:00 Lectura de la Declaración de Bogotá y anuncio del próximo Congreso 17:30 Acto cultural

19:30 Cena de Clausura

CONFERENCISTAS

Profesor José Rodríguez Iturbe. Abogado, y dos veces Doctor en Derecho (in utroque iure) Civil y Canónico. Fue profesor en las Universidades Monteávila (dónde ocupó la decanatura) y Central de Caracas en Venezuela. Fue Presidente de la Cámara de Diputados de Venezuela y Representante a la Cámara de 1970 a 1999. Miembro de la Unión Inteparlamentaria, Presidente de la Internacional Demócrata Cristiana. Condecorado con la Orden Nacional al Mérito de Francia, la Orden del Libertador San Martín de la Argentina, la Orden de la Democracia del Congreso de Colombia y en su patria con las órdenes: Del Libertador y Francisco de Miranda, entre otras. Actualmente es Profesor Titular y Ex Director del Instituto de Humanidades en la Universidad de La Sabana. Ha publicado varios libros, destacándose recientemente su libro sobre TROTSKY.

Profesor José Luis Orella Martínez: Historiador de la Edad contemporánea, especializado en pensamiento político. Actualmente  trabaja en comparativas del XX entre Polonia y España. Autor de diversos libros y artículos científicos en temas de su especialidad.

Profesor Daniel Toro Restrepo. Abogado. Subdirector financiero y legal de Educares Foundation. Voluntario de los Centros de Ayuda a la Mujer de Medellín, Sabaneta y Cúcuta. Fundador del semillero interdisciplinario en responsabilidad social SIRS de la Universidad de La Sabana.

Profesor Gustavo Ramírez Valderrama. Administrador publico. Magister en Economía y Finanzas. Especialista en Gerencia Financiera. Administrador Publico, Decano de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana.

Profesor Ignacio Sánchez Cámara. Doctor en derecho, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de La Coruña, de la Complutense y profesor-investigador en el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Autor de diversos libros y artículos científicos en temas de su especialidad.

Profesora. Ana Teresa López de Gallergo: Doctora en Ciencias de la Educación de la universidad de Navarra; Magister en Pedagogía, Maestría en Historia de Pensamiento.  Directora de Difusión cultural en al Universidad Panamericana de México. Autora de diversos artículos científicos en temas de su especialidad.

Profesor. Jorge Sebastián Lozano: Doctor en Historia del Arte por la Universitat de València, Estudiante visitante de doctorado en el Departamento de Historia del Arte y Arqueología de la Universidad de Columbia, Nueva York. Director de la Fundación Mainel, desde diciembre de 2006. Autor de diversos libros y artículos científicos en temas de su especialidad.

Profesor Enrique Banús Irusta: Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Aquisgrán. Ha sido Profesor de las universidades de Aquisgrán, Paderborn y de  Navarra. Durante varios años se desempeñó como Director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Navarra; Director del Centro de Documentación Europea. Miembro experto, del Comité Scientifique «Dialogue interculturel» de la Comisión Europea (Dirección General de Educación y Cultura). Presidente, desde 1990, del Comité Organizador de los Congresos «Cultura Europea». Autor de diversos libros y artículos científicos en temas de su especialidad.

Profesor  Álvaro Turriago Hoyos. Ph.D. En Economía, Máster en Educación, profesor Titular de la Universidad de La universidad de La Sabana donde se desempeña como profesor de Economía de esta Universidad en la Escuela internacional de Ciencias Económicas y Administrativas. Autor de diversos artículos científicos en temas de su especialidad.

Profesor Felipe Cárdenas Tamara. Ph.D.  en Antropología, Máster en Desarrollo Rural. Profesor Asociado de la Universidad de La Sabana,  donde se desempeña como docente y director del Departamento de Ciencia Política y Derechos Humanos. Director del  grupo de investigaciónSociopolítica analítica y orden noético.  Autor de diversos libros y artículos científicos en temas de su especialidad.

Profesora Gloria María Tomás y Garrido. Máster en Bioética por la Universidad de Murcia, Orientadora Familiar por la Universidad de Navarra. Actualmente se desempeña como  profesora de Bioética de la Universidad Católica de Murcia, Directora del Máster Oficial de Bioética de la UCAM, Directora del Grupo de Investigación “La Bioética y su proyección social”, Miembro del Comité científico del Máster del Instituto Bioética de Andalucía, Miembro de las Asociaciones de Bioética: Española, Andaluza, Murciana y Valenciana. Autora de diversos libros y artículos científicos en temas de su especialidad.

Profesor Jorge Mario Cabrera: Abogado, Máster en Derecho Económico. Durante varios años se desempeñó como Miembro del Comité Asesor de Biodiversidad del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible  de Costa Rica. Actualmente es  Miembro del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica. Autor de diversos libros y artículos científicos en temas de su especialidad.

Profesor  Ricardo Álvarez León. Maestría en Ciencias del Mar,  Especialista en Medio Ambiente y Desarrollo. Actualmente se desempeña como catedrático en la universidad de Manizales en temas Medio ambientales y desarrollo. Autor de diversos artículos científicos en temas de su especialidad.

Profesor Ludwig Schmidt. Profesor Asociado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Coordinador del Grupo Transdisciplinario de Bioética. Director Ejecutivo de Funda Cerebro. Vicepresidente del Centro Nacional de Bioética (CENABI). Miembro del Comité Científico del Global Bioethical Network, del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), Sección Latinoamérica y de la Revista Latinoamericana de Bioética. Miembro del Comité Asesor de la Asociación Española de Bioética (AEBI), de la Sociedad Venezolana de Bioética Jurídica. Miembro del Comité Asesor de la Federación de Instituciones de Bioética de Latinoamérica y el Caribe. GEObs-UNESCO. Miembro del Consejo Editorial de Salud del Diario El Nacional.

Profesor Francisco León Correa. Doctor en Filosofía, Magíster en Bioética. Profesor Adjunto, Centro de Bioética, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue fundador y director de Cuadernos de Bioética y actualmente  es presidente de la Sociedad Chilena de Bioética. Autor de diversos artículos científicos en temas de su especialidad.

 Profesor Pablo Arango Restrepo. Ph.D. en Bioética, Profesor Asociado de la Universidad de La Sabana donde se desempeña como Director de Bioética. Autor de diversos libros y artículos científicos en temas de su especialidad.

María Mercedes Hackspiel Zárate. Maestría en Salud Pública, Bioética y Filosofía. Profesora Universidad Militar de Nueva Granada y estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida.

 Mayor información: Tel: 861 55 55 ext. 1831  congresocienciayvida@unisabana.edu.co

Comité organizador:

Dr. César Augusto Bernal: cesar.bernal@unisabana.edu.co

Dr. Carlos A. Velásquez carlos.velasquez@unisabana.edu.co

Secretaría de ULIA: info@ulia.org

 

SEDE: Campus universitario Puente del Común de Chía, Universidad de La Sabana.

Reseña del Evento
Reseña del Evento
Galería de fotos
Galería de fotos
Declaración
Declaración
Cartel
Cartel