Programa a distancia enmarcado en el ideario de ULIA y de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida (FICV),que apuesta por la gratuidad en el servicio a la ciencia y la defensa de la vida humana y si dignidad.

Descripción General: 

Este diploma a distancia ha sido diseñado para dotar a docentes y profesores de educación religiosa escolar católica de herramientas que les permitan impartir esta asignatura con la categoría y el rigor científico y pedagógico que la ciencia teológica requiere, y contribuir a la solidez de su pensamiento en esta área del conocimiento. Igualmente, el programa contribuye en la labor de la transmisión de la fe, tanto en ambientes familiares como catequéticos.

Duración:
1 año: del 1 de Enero de 2024 al 31 de Diciembre de 2024.
Carga lectiva equivalente a 20 créditos (Entre 300 y 500 horas de dedicación)

Matrícula abierta hasta completar cupo y en todo caso antes del 8 de diciembre del año en curso.

Dirigido a:

  • Maestros y profesores de Educación religiosa escolar católica de todos los niveles, profesores de catequesis y miembros y directivos del área de pastoral de colegios en los que se imparte la asignatura.
  • Miembros de parroquias, grupos religiosos, familias donde se ejerce la acción catequética católica

Requisitos:
Disponibilidad de conexión a la red y acceso a correo electrónico. Estar en ejercicio docente en el área de educación religiosa en el contexto escolar, catequético o familiar.

El curso está coordinado por los profesores de ULIA María Judith Turiaga (Ecuador) y Fernando Sánchez (España).

El alumnado se comunicará con la dirección del curso únicamente a través de la dirección de correo del curso.

La dirección única de comunicación del curso es:  dere@ulia.org

  1. Transmitir a profesores de educación religiosa escolar en ejercicio docente los conocimientos básicos de la ciencia teológica y brindar las herramientas indispensables que les permitan acceder a las fuentes del conocimiento en esta ciencia, analizar los principales problemas de repercusión sobre la categoría racional de la fe, la formación de la conciencia y la libertad religiosa, que les faciliten la adquisición y transmisión de ideas claras que ayuden a afrontar los nuevos retos que plantea el laicismo, el individualismo, el consumismo y las cuestiones morales sobre la justicia, la igualdad, la libertad, el matrimonio y la familia, los derechos humanos y, en particular, el derecho a la vida.
  2. Brindar un servicio eficaz a los educadores y docentes del área de educación religiosa escolar para enriquecer su formación personal y su específica capacitación académica en los temas más importantes de la ciencia teológica, del diálogo entre la fe y la ciencia, y del papel de la religión en la vida personal y social.
  3. Dotar a todas las personas participantes en el programa de los instrumentos pedagógicos, psicológicos y didácticos que necesita para transmitir la fe y la moral católicas de modo eficiente desde el punto de vista del proceso enseñanza-aprendizaje, tanto formal como informalmente .
  4. Ayudar al docente, a los padres y catequistas a superar la constante dificultad para vivir de modo coherente con la fe y darle las herramientas que necesita para ayudar a sus alumnos, niños y adolescentes, a vivir de acuerdo con la fe que profesan.

Programa  desarrollado y calendario de envíos y estudio:

UNIDAD I: Principios de teología natural 

La razón humana, sin ayuda de la fe, puede llegar al conocimiento de Dios uno, creador y señor del universo. Esta posibilidad racional no solamente lleva al alumno a la valoración de la propia capacidad de conocer sino que le da un sustento natural para entender que la persona humana es “capaz de Dios”.

Temas de la unidad: La posibilidad racional de conocer a Dios. Huellas de Dios en la creación visible. El deseo de felicidad y la moral natural. Las vías clásicas para el conocimiento de Dios a través de la razón natural.

UNIDAD II: Dios se revela al hombre 

La convicción de la racionalidad de la fe y, los motivos de credibilidad en la Biblia y la Iglesia llevarán al alumno a un mayor compromiso con el dato revelado. Este compromiso se manifestará en el estudio riguroso de la teología y en la aceptación del dato revelado como principio rector de la propia vida.

Temas de la unidad: La racionalidad de la fe. La búsqueda de Dios por parte del hombre. La búsqueda del hombre por parte de Dios. Motivos de credibilidad en la Biblia. Motivos de credibilidad en la Iglesia.

UNIDAD III: Dios creador 

La conciencia de la dependencia de la criatura con relación al creador ayudará al alumno en la valoración y conocimiento de su propia naturaleza creada y el respeto por sí mismo y por toda la creación.
Una verdadera conciencia ecológica surge de la valoración de la participación en el ser personal de Dios. El conocimiento del ser personal del hombre y la mujer fundamenta su dignidad única e irrepetible, la dignidad de la procreación humana y del asombroso cuerpo del hombre y la mujer. Los ideales humanos deben fundarse en la aceptación y respeto de la verdad de las leyes de la naturaleza y de la razón del hombre.

Temas de la unidad: Ángeles y demonios. Creación y evolución. Creación del hombre y la mujer. Personas corpóreas y sexuadas. Procreación y reprogenética. Personas homosexuales.

UNIDAD IV: Hijos de Dios 

La filiación divina es el fundamento de la vida cristiana. El alumno aprenderá a ser feliz en todos los momentos y circunstancias de la vida por el hecho de saberse hijo de Dios. Cada cristiano, por ser bautizado, es hijo amadísimo de Dios que dio a Su Hijo Único para salvarlo. Caído y redimido, el hijo de Dios sabe que puede llegar a la santidad y este es el fin y la meta de su vida cristiana.

Temas de la unidad: La Gracia Santificante. La Santísima Trinidad. Hijos en el Hijo. Caído y redimido. Los sacramentos de la iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía).

UNIDAD V: Jesucristo

El meollo de la religión católica es una persona: Cristo. Es el encuentro personal con Cristo y su seguimiento lo que hace que la religión católica sea tan única y distinta, tan personal como el camino del amor a una Persona, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Este es el objetivo del currículo de educación religiosa escolar: el encuentro y el amor personal de cada alumno con Jesucristo: Perfecto Dios y Perfecto Hombre. Todo profesor de educación religiosa escolar, sea cual sea el nivel que dicta, debe lograr que la vida del alumno sea una vida de amor a Jesucristo Resucitado y Vivo.

Temas de la unidad: La Historia de la Salvación. El judío Jesús de Nazaret. La personalidad de Jesucristo. Las bienaventuranzas. Pasión, Muerte y Resurrección. Motivos de credibilidad en la Resurrección de Jesucristo.

UNIDAD VI: Espíritu Santo 

El conocimiento de la Persona y acción del Espíritu Santo en el alma y en la Iglesia llevará al alumno al conocimiento y trato con el santificador.

Temas de la unidad: La Tercera Persona de la Santísima Trinidad. Virtudes y dones. Vocación personal y santidad personal. Los sacramentos de curación (Penitencia y unción de enfermos).

UNIDAD VII: La Iglesia Católica

La dicotomía tan común en nuestros días: Dios sí, Iglesia no, responde a un desconocimiento de la naturaleza de la Iglesia y de la importancia de la institucionalidad y de la unidad en la conservación fiel de las enseñanzas de Jesucristo. El alumno que comprende estos hechos podrá llegar a un aprecio verdadero y a un amor operativo hacia la Iglesia fundada por Jesucristo sobre Pedro que pervive en la Iglesia Católica cuya cabeza única y visible es el Papa.

Temas de la unidad: Origen divino de la iglesia. Naturaleza y características fundacionales. El primado de Pedro. Leyendas negras de la Iglesia.

UNIDAD VIII: El más allá

El conocimiento de la muerte y las realidades después de ésta son claves en la comprensión de la naturaleza corpóreo-espiritual y trascendente de la persona humana y de la omnisciencia y la justicia divinas.

Temas de la unidad: Una vida, una muerte. Injusticias humanas y Justicia divina. ¿Purgatorio o reencarnación? La vida para siempre.

UNIDAD IX: Los mandamientos de la primera tabla

El concepto de adoración y la necesidad que tiene el hombre de adorar a Dios de modo público y privado acercan al alumno a la real comprensión de la divinidad de Dios y de la capacidad de trascendencia que tiene el hombre. El sentido de Dios como la primera y fundamental autoridad está muy perdido entre niños, jóvenes y adolescentes. Debe ser recuperado pues fundamenta la autoridad de los padres, de los profesores y de toda autoridad legítimamente constituida.
El gran fracaso de la escuela puede darse cuando no se explica el verdadero significado de la Santa Misa dominical y su consecuente obligatoriedad.

Temas de la unidad: El primer amor. El significado del nombre. El Sacrificio infinito y la deuda saldada. La Misa y la Cruz.

UNIDAD X: Los mandamientos de la vida

Es preciso dar una respuesta seria y rigurosa , desde el punto de vista de la ética y la moral cristiana y fundamentado en la verdad generada por ciencias como la Biología, la Antropología, la Sociología y la Psicología, acerca de temas de importancia capital como son la naturaleza del matrimonio y la familia, los significados unitivo y procreativo del acto sexual, la masturbación, la anticoncepción, el aborto, la eugenesia, la eutanasia, la crioconservación de embriones, la reprogenética, las madres de alquiler, los padres homosexuales.

Temas de la unidad: Los mandamientos de la familia y de la vida. Un mundo sin discriminación. Los mandamientos del cuerpo. Una sexualidad para la felicidad: pureza y castidad.

UNIDAD XI: Los mandamientos del bien común

La vida en sociedad requiere del conocimiento y la puesta en práctica de una serie de deberes que corresponden a los derechos de los demás. Una vida social respetuosa del bien común y del bien particular está formada por personas individuales que viven de acuerdo a los mandamientos de la ley de Dios que miran al bien de los demás.
El conocimiento de los deberes que impone la virtud de la justicia y la correspondiente restitución cuando se la violenta tienen fuerza positiva en la formación de ciudadanos libres y responsables.

Temas de la unidad: El bien común y el bien particular. La virtud de la justicia. El mandamiento del amor a la verdad. Principios de doctrina social de la Iglesia.

UNIDAD XII: El trato personal con Dios

Objetivo general pedagógico y didáctico básico del currículo y de toda la educación religiosa escolar es el trato personal que se concretará en un amor operativo del alumno hacia las Tres Personas Divinas, la Virgen María, San José, los ángeles, santos y las almas del Purgatorio.
La oración, como acto eminentemente primordial de la criatura racional, debe ser enseñada, seguida y acompañada por el profesor. La Sagrada Escritura y la Liturgia serán fuentes muy utilizadas en la enseñanza personalizada del trato con Dios.

Temas de la unidad: La oración mental y la oración vocal. El Padrenuestro, el Avemaría y el Gloria. La liturgia de la Iglesia. Formación de un lab-oratorio de Religión.

UNIDAD XIII: El profesor de Religión

El profesor de Educación religiosa escolar es un intelectual. Es un profesor que debe tener una formación intelectual rigurosa y que debe dar sus clases con el mismo rigor con el que se ha preparado. De esto debe tener total conciencia y transmitir esto a sus alumnos, de todos y de cada uno de los niveles de inicial, primaria y secundaria.

Temas de la unidad: La categoría científica de la Educación Religiosa escolar. La responsabilidad del maestro de Religión. Las competencias básicas del profesor de Religión. Formación doctrinal, ascética, apostólica y humana del profesor de Religión. Originalidad de la pedagogía religiosa.

UNIDAD XIV: La hora-clase de Religión

Si la educación religiosa escolar es una ciencia, la ciencia teológica; su transmisión también debe darse de modo riguroso. El profesor debe conocer el desarrollo psicoevolutivo de sus alumnos, su modo de aprender y ha de impartir sus clases respetando el proceso enseñanza aprendizaje. Debe conocer la naturaleza de la asignatura que imparte y planificar, enseñar de modo serio y atractivo, y evaluar con precisión y eficacia

Temas de la unidad: Etapas psicoevolutivas en la vida religiosa del infante, el niño y el adolescente. La selección de contenidos en Educación religiosa escolar. Procedimientos y estrategias en la hora clase de Religión. La evaluación en Educación religiosa escolar. Contextualización docente. Objetivos en la educación religiosa escolar. Relación objetivos-contenidos-criterios de evaluación en la Educación Religiosa escolar.

La propia de ULIA, con envío de materiales y cuestionarios evaluativos a través de la red y con tutoría personalizada. Asimismo, el alumno dispondrá de la ayuda del equipo docente para solventar dudas o problemas, consultar los temas de estudio o trabajos de evaluación requeridos. El alumnado dispondrá de la posibilidad de tener una sesión de tutoría en directo en tiempo real al cuatrimestre.

La comunicación está centralizada en la secretaría del programa. Desde ahí se envían los materiales y cuestionarios evaluativos; se reciben las respuestas de los alumnos y se remiten las respuestas de los profesores y tutores.

Las actividades del curso comprenden la lectura y análisis de artículos y documentos que se enviarán a través de la red. Cada unidad constará de entre tres a cinco temas, un anexo con recursos y notas pedagógicas, un control de lectura y evaluación por cada unidad, que el alumnado habrá de enviar antes de recibir la siguiente unidad.

EVALUACIÓN:

El curso del Diplomado es anual. Cada unidad tendrá una nota de evaluación. La nota final del Diplomado se obtendrá como promedio entre el promedio de las notas de las catorce unidades entregadas. Opcionalmente y, a criterio del tutor, si la evolución de los trabajos presentados por el alumno no cumplen con las expectativas plasmadas en los objetivos, se podrá solicitar el alumno la entrega de un trabajo final de elaboración personal que consistirá en el diseño y elaboración de modelos curriculares innovadores aplicados a la situación educativa en la que el educador se desempeña

 

La matrícula se efectúa rellenando los 3 siguientes formularios:

1.- La ficha de inscripción
2.- Carta de motivos
3.- Hoja de vida

Una vez se le comunique al candidato que ha sido aceptado, deberá abonar por transferencia bancaria o directamente a través de internet en la cuenta del curso el importe de los gastos de pago de gestión del programa. Este importe y en su caso el gasto del posible desplazamiento a una de las dos siguientes claustros de ULIA son los únicos gastos que ha de aportar el alumno.

La  secretaría del DERE y una vez que se le comunique al nuevo alumno que su matrícula ha sido aceptada, acordará con el solicitante los pasos a seguir para efectivizar el pago de matrícula correspondiente (150 Euros o su equivalencia en Dólares). Bien mediante transferencia bancaria a la cuenta del curso, bien mediante una transferencia persona a persona.

En el caso del Diploma DERE el único pago de 150 Euros o su equivalencia en Dólares supone el coste de los gastos de infraestructura del curso: el manejo, diseño y gestión profesional de la cobertura informática del curso por parte de la secretaría del mismo para el año de duración del programa. En ningún caso se desvirtúa con esto el compromiso de servir a merced adquirido por ULIA y cada uno de sus profesores.

El plazo de admisiones se cierra en cuanto se complete el cupo de 30 alumnos y en cualquier caso antes del 15 de Diciembre.