Programa a distancia enmarcado en el ideario de ULIA y de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida (FICV),que apuesta por la gratuidad en el servicio a la ciencia y la defensa de la vida humana y su dignidad.

Duración:
1 año: del 1 de Enero de 2024 al 31 de Diciembre de 2024.
Carga lectiva equivalente a 20 créditos (entre 300 y 500 horas de dedicación).

Matrícula abierta hasta completar cupo y en todo caso antes del 8 de diciembre del año en curso.

Dirigido a:
Profesores y maestros de educación primaria o secundaria; directivos de centros escolares; formadores con interés en el tema; profesores universitarios en las áreas de pedagogía y educación.
Requisitos:
Título de diplomatura o licenciatura; justificar la selección para cubrir una de las 20 plazas ofertadas; abonar el coste de mantenimiento del programa.

El curso está coordinado, a través de la Secretaría General de ULIA, con el asesoramiento de José Pérez Adán, por la profesora Ana Teresa López de Llergo de la Universidad Panamericana de México y la profesora Ana María Costa de ULÍA, ambos miembros de número de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida.

La dirección de correo única del curso es: dcivi@ulia.org 

El curso está orientado a impulsar el proceso de personalización y desarrollo moral de niños, adolescentes y jóvenes partiendo de los rasgos estructurales de las edades y de la naturaleza de los virtudes. Se utiliza como herramienta educativa las aportaciones que proporciona el cine, instrumento pedagógico irrenunciable en la actualidad. Reducir el cine a su dimensión de producto de entretenimiento es perderse gran parte de la potencia cultural que lleva dentro.

El curso consta de 4 unidades divididas en temas (virtudes) que se harán llegar al alumno en las fechas establecidas en el programa.

Objetivos Generales

    1. Profundizar en la dimensión educativa del cine.
    1. Estudiar el sentido de la antropología como base de la ética educativa y aplicar la teoría a la práctica pedagógica.
    1. Reflexionar sobre la naturaleza de las virtudes como perfeccionamiento libre y radical de la persona desde sí misma, y sobre la educación como formación de virtudes.
    1. Proponer una distribución de virtudes teniendo en cuenta los rasgos estructurales de la edad y la naturaleza de cada virtud.
  1. Dotar a los alumnos de destrezas que les permitan interpretar películas relacionándolas con cuestiones fundamentales del quehacer educativo.

Razonamiento de partida

La persona es rica y compleja, limitada e insaciable, autónoma y vinculada; ante ella se despliega la posibilidad de la excelencia o la degradación. Es, pero puede ser mejor con su obrar, e influir en el perfeccionamiento ajeno; pero, también puede provocar lo contrario.

La vida humana transcurre por un camino lleno de novedades, el modo de afrontarlas produce al héroe o al villano. Se nace con un gran potencial que desarrollamos con el ejercicio de la libertad. Gracias a ella hacemos elecciones y así vamos concretando la personalidad que se configura a lo largo de la vida.

Cuando las elecciones ayudan a la salud de la persona, la libertad se perfecciona. Si las elecciones perjudican a la persona, la libertad se deteriora. Al repetir una elección se establece un hábito.

En este sentido entendemos que la virtud es un hábito adquirido bueno. Hábito adquirido quiere decir un modo de conducirse que aparece poco a poco después de acostumbrarse a repetir las mismas respuestas. Y, precisamente, como es un hábito, la persona lo realiza con facilidad y constancia. Con la virtud se fortalece la salud física, psíquica y moral. Lo opuesto a la virtud es el vicio o hábito adquirido malo. Por la dimensión social del ser humano, con las virtudes se benefician los demás y con los vicios se perjudican.

Toda persona debe comprometerse con su propio desarrollo, esto incluye la dimensión interior -en la que nadie puede entrar si el interesado no lo permite- y la dimensión externa -donde se realizan los actos-. Juegan aquí un papel importante las motivaciones y el ejemplo.

En este terreno, la tarea del educador consiste en saberse guía para conseguir una adecuada estimulación de las facultades del educando, para que éste se halle dispuesto a asumir voluntariamente las motivaciones sugeridas y adoptar con espíritu libre y responsable el buen ejemplo de los demás. Todo ello facilita la adquisición de las virtudes.

PROGRAMA Y CALENDARIO DE ENVÍOS

UNIDAD 1

Se enviará el día 1 de Enero (los envíos incluyen los textos de los temas, la sugerencia de películas y las pautas para realizar el trabajo teórico -el control de lectura de los textos- y el práctico -el ensayo sobre las películas-). La fecha límite para la recepción del trabajo teórico y del trabajo de las películas de esta unidad es el 1 de Marzo

Tema1: fortaleza,

Tema 2: laboriosidad,

Tema 3: generosidad,

Tema 4: audacia,

Tema 5: paciencia,

Tema 6: constancia,

Tema 7: responsabilidad.

UNIDAD 2

Se enviará el día 1 de Abril. La fecha límite para la recepción del trabajo teórico y del trabajo de las películas es el 1 de Junio.

Tema 8: justicia,

Tema 9: sociabilidad,

Tema 10: civilidad,

Tema 11: sinceridad,

Tema 12: afabilidad,

Tema 13: respeto,

Tema 14: lealtad.

UNIDAD 3

Se enviará el día 1 de Julio. La fecha límite para la recepción del trabajo teórico y del trabajo de las películas es el 1 de Septiembre.

Tema 15: templanza,

Tema 16: sobriedad,

Tema 17: pudor,

Tema 18: humildad,

Tema 19: desprendimiento,

Tema 20: honradez.

UNIDAD 4

Se enviará el día 1 de Octubre. La fecha límite para la recepción del trabajo teórico y del trabajo de las películas es el 1 de Diciembre.

Tema 21: prudencia,

Tema 22: alegría,

Tema 23: sencillez,

Tema 24: orden,

Tema 25: flexibilidad,

Tema 26: comprensión.

El día 24 de Diciembre se enviarán las calificaciones finales y en su caso el Diploma el día 9 de Enero desde la Secretaría de ULIA.

Las actividades del curso comprenden, por un lado, la lectura, análisis y estudio de los textos enviados en cada unidad que hacen referencia a cada una de las virtudes estipuladas en el programa. Por otro lado, el visionado de una o dos películas relacionadas con cada virtud de entre las sugeridas en el envío .

Por cada unidad los alumnos deberán efectuar un control de lectura referido al contenido teórico del diploma y un trabajo escrito tipo ensayo sobre las películas visionadas. En ambos casos se seguirán las pautas marcadas por los coordinadores del programa y que vendrán especificadas en cada uno de los cuatro envíos.

La recepción de los trabajos es perentoria para la continuidad del curso. Si bien por lo que se refiere al contenido teórico se podrán sugerir fuentes y lecturas complementarias, bastará con lo enviado en los textos de cada unidad para asimilar con aprovechamiento el curso. Por otro lado las películas se han elegido de manera que sean fáciles de obtener por parte del alumnado independientemente del país en que se encuentre; muchas estarán disponibles en la red.

Las evaluaciones parciales y finales se elaborarán teniendo en cuenta en un 50% la parte teórica del programa y en un 50% los trabajos de las películas.

La matrícula se efectúa rellenando los 3 siguientes formularios:

1.- La ficha de inscripción
2.- Carta de motivos
3.- Hoja de vida

Una vez se le comunique al candidato que ha sido aceptado, deberá abonar por transferencia bancaria o directamente a través de internet en la cuenta del curso el importe de los gastos de pago de gestión del programa. Este importe y en su caso el gasto del posible desplazamiento a una de las dos siguientes claustros de ULIA son los únicos gastos que ha de aportar el alumno.

La secretaría del DCIVI y una vez que se le comunique al nuevo alumno que su matrícula ha sido aceptada, acordará con el solicitante los pasos a seguir para efectivizar el pago de matrícula correspondiente, equivalente a 150 Euros. Bien mediante transferencia bancaria a la cuenta del curso, bien mediante una transferencia persona a persona.

En el caso del Diploma de Educación en Virtudes a través del Cine el pago de 150 Euros o su equivalencia en Dólares supone el coste de los gastos de infraestructura del curso: el manejo, diseño y gestión profesional de la cobertura informática del curso por parte de la secretaría del mismo para el año de duración del programa. En ningún caso se desvirtúa con esto el compromiso de servir a merced adquirido por ULIA y cada uno de sus profesores.

El plazo de admisiones se cierra en cuanto se complete el cupo de 20 alumnos y en cualquier caso antes del 15 de Diciembre.