Programa a distancia enmarcado en el ideario de ULIA y de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida (FICV),que apuesta por la gratuidad en el servicio a la ciencia y la defensa de la vida humana y su dignidad.

Descripción General:

El Diploma en Derecho Natural y Derechos Humanos, se desarrolla en dos semestres: En el primero se estudian el concepto del Derecho Natural y una visión general de las principales posiciones filosófico-jurídicas sobre el mismo; en el segundo se estudian los derechos humanos como los contenidos básicos y fundamentales del Derecho Natural en el que aquellos encuentran su asiento.

Duracn:
1 año: del 1 de Enero al 31 de Diciembre.
Carga lectiva equivalente a 20 créditos (entre 300 y 500 horas de dedicación).

Matrícula abierta hasta completar cupo y en todo caso antes del 8 de diciembre del año en curso.

Dirigido a:
Políticos y servidores públicos; directivos y líderes de asociaciones provida y profamilia; miembros, técnicos y voluntarios de organizaciones no gubernamentales; profesionales y profesionistas con interés en temas de derechos humanos; líderes y gestores de asociaciones civiles; licenciados en derecho egresados de universidades con fuerte carga ideológica positivista o contractualista.

Requisitos:

Capacitación universitaria cumplida o en curso; justificar la idoneidad y necesidad para cubrir una de las 20 plazas ofertadas.

El programa fué diseñado, a través de la Secretaría General de ULIA, por el profesor Alberto Calvo Meijide de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, y está coordinado por el profesor Jorge Mario Cabrera, de la Universidad de Costa Rica.

La dirección de correo única del curso es: dnahu@ulia.org  

El Derecho Natural y su contenido esencial, los Derechos Humanos, constituyen la base de los planteamientos morales y jurídicos de la bioética y de la protección de la vida humana. Se trata, por tanto, de buscar una aproximación a la valoración ética del desarrollo científico (con particular referencia a las ciencias de la salud), para que el mismo, partiendo de la verdad y la naturaleza del hombre y de las cosas, sea respetuoso con los valores inherentes a la persona humana.
Bien es verdad que el Derecho Natural es hoy el gran preterido; se habla de Derechos Humanos, pero se olvida el Derecho Natural, sin querer comprender que, precisamente, los Derechos Humanos, y sus correlativos deberes, son la esencia misma de aquél, pues su idea central es la Justicia y ésta no se puede dar si no es mediante el respeto al derecho.

Objetivos Generales del curso:

  1. Conocer el concepto, naturaleza y caracteres esenciales del Derecho Natural.

  2. Entender los planteamientos históricos y filosóficos del Derecho Natural partiendo de una antropología cristiana y de las primeras manifestaciones de aquél, como medio necesario para comprender su universalidad y generalidad.

  3. Conocer los derechos humanos en su realidad y formulación actual y establecer las bases de un análisis crítico de su carencia en la realidad social vigente.

  4. Adquirir un conocimiento especial acerca del fundamental y principal de los derechos humanos: el derecho a la vida, y concretar un estudio de investigación biomédica sobre dicho derecho.

  5. Conocer y valorar otros derechos humanos calificados de mayor importancia, de entre los que cabe destacar, la libertad religiosa, de pensamiento y conciencia, el matrimonio y la familia, y algunos otros temas de actualidad.

PROGRAMA GENERAL

Curso I: Derecho Natural: Concepto e historia:

UNIDAD I: El concepto del Derecho Natural

Se enviará el material de estudio el día 1 de enero

El control de lectura se remitirá por el alumno entre los días 15 y 20 de enero

Tema 1.- La naturaleza humana como fundamento antropológico del Derecho Natural. Una visión de la antropología cristiana

Tema 2.- Concepto, naturaleza y caracteres del Derecho Natural. Derecho Natural y Derecho Divino

Tema 3.- Concepto de Derecho Positivo y su conexión con el Derecho Natural

Tema 4.- El Derecho Natural en las Sagradas Escrituras

UNIDAD II: El Derecho Natural en la Edad Media y Moderna

Se enviará el material de estudio el día 1 de febrero

El control de lectura se remitirá por el alumno entre los días 15 y 20 de febrero.

Tema 5.- El Derecho Natural en el mundo clásico: Grecia y Roma.

Tema 6.- El Derecho Natural en la Patrística

Tema 7.- El iusnaturalismo en la escolástica

Tema 8.- El renacimiento y el iusnaturalismo racionalista

UNIDAD III: El Derecho Natural en la Edad Contemporánea

Se enviará el material de estudio el día 1 de marzo

El control de lectura se remitirá por el alumno entre los días 15 y 20 de marzo

Tema 9.- El Siglo XIX: Positivismo e historicismo (la Escuela Histórica del Derecho)

Tema 10.- Pensamiento filosófico del Siglo XX

Tema 11.- El iusnaturalismo en el Siglo XX

Tema 12: El Derecho Natural en la Doctrina de la Iglesia.

Mes de Junio: Semana 1 y 2: Presentación del resumen de todos los temas y del trabajo de elaboración propia de este semestre, fecha límite: antes 13 de Junio. Semana 3: Comunicación de la marcha del curso y de la evaluación de los resultados.

Curso 2: Los derechos humanos, contenido básico del Derecho Natural

UNIDAD I: La persona y el derecho subjetivo

Se enviará el material de estudio el día 1 de agosto

El control de lectura se remitirá por el alumno entre los días 15 y 20 de agosto

Tema 13.- La persona y el Derecho. La personalidad jurídica

Tema 14.- Teoría del derecho subjetivo

Tema 15.- Concepto y caracteres de los derechos humanos

Tema 16.- La Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras declaraciones internacionales

UNIDAD II: El derecho a la vida

Se enviará el material de estudio el día 1 de septiembre

El control de lectura se remitirá por el alumno entre los días 15 y 20 de septiembre.

Tema 17.- Contenido y extensión: El derecho a la vida desde su inicio hasta la muerte natural.

Tema 18.- El derecho a la vida y la Biomedicina

Tema 19.- El fin natural de la vida: La eutanasia. ¿El derecho a una muerte digna? La pena de muerte.

Tema 20.- El derecho a la integridad física y moral.

UNIDAD III. Otros derechos humanos

Se enviará el material de estudio el día 1 de octubre

El control de lectura se remitirá por el alumno entre los días 15 y 20 de octubre.

Tema 21.- Derechos humanos personalísimos.

Tema 22.- El matrimonio y la familia.

Tema 23.- Derechos humanos de carácter patrimonial y social: la propiedad y el trabajo.

Tema 24.- Los derechos humanos de carácter socio-político.

Mes de Diciembre: Semana 1 y 2: Presentación del último control y del trabajo de elaboración propia de este semestre, fecha límite: 7 de Diciembre .Semana 3: Comunicación de la marcha del curso y de la evaluación de los resultados.

Las actividades del curso comprenden lectura y análisis de artículos y documentos, o casos, que se harán llegar al alumno a través de la dirección de correo electrónico del curso, que constituirán el material de estudio y la bibliografía básica para el desarrollo de cada unidad docente. Los controles de lectura se referirán exclusivamente a este material. Éste, deberá ser completado para la realización de los trabajos finales de cada semestre con otras fuentes de estudio que la dirección del curso puede aportar o sugerir según el tema escogido por el alumno para la realización de estos trabajos.

Consta de dos cursos:

1.- El Derecho Natural: Concepto e historia. Enero a Junio. Tiene tres Unidades. Habrá un control de lectura por cada unidad, y los alumnos tienen que elaborar un trabajo sobre uno de los temas que se desarrollan en alguna de las unidades que integran el semestre. Los alumnos pueden elegir libremente el tema de su trabajo de entre los tratados en este Curso, con la ayuda del coordinador del Diploma. Dentro del mes de junio y antes del día trece del mismo, el alumno deberá presentar un resumen de todos los temas desarrollados en este primer semestre, con su apreciación personal, y el trabajo sobre el tema escogido. Antes de finales de junio se comunicará la marcha del curso y la evaluación de cada alumno

2.- Los derechos humanos, contenido básico del Derecho Natural. Agosto a Diciembre. Consta de otras tres Unidades. De igual manera que en el curso anterior habrá un control de lectura por cada unidad, y los alumnos tendrán que elaborar un trabajo sobre uno de los temas que se desarrollan en alguna de las unidades que integran el semestre. Dentro del mes de diciembre y antes del día diecisiete del mismo, el alumno deberá presentar un resumen de todos los temas desarrollados en este primer semestre, con su apreciación personal, y el trabajo sobre el tema escogido. Antes de finales de diciembre se comunicará la marcha del curso y la evaluación de cada alumno

En total, se exigirán dos trabajos, los resúmenes con una valoración final de los temas y la respuesta a los seis controles de lectura. Los trabajos representan el cincuenta por ciento de la calificación final, los resúmenes y los controles de lectura el veinticinco por ciento cada uno de ellos.

La matrícula se efectúa rellenando los 3 siguientes formularios:

1.- La ficha de inscripción
2.- Carta de motivos
3.- Hoja de vida

Una vez se le comunique al candidato que ha sido aceptado, deberá abonar por transferencia bancaria o directamente a través de internet en la cuenta del curso el importe de los gastos de pago de gestión del programa. Este importe y en su caso el gasto del posible desplazamiento a una de las dos siguientes claustros de ULIA son los únicos gastos que ha de aportar el alumno.

La secretaría del DNAHU y una vez que se le comunique al nuevo alumno que su matrícula ha sido aceptada, acordará con el solicitante los pasos a seguir para efectivizar el pago de matrícula correspondiente, equivalente a 150 Euros. Bien mediante transferencia bancaria a la cuenta del curso, bien mediante una transferencia persona a persona.

En el caso del Diploma en Derecho Natural y Derechos Humanos, el único pago de 150 Euros o su equivalencia en Dólares supone el coste de los gastos de infraestructura del curso: el manejo, diseño y gestión profesional de la cobertura informática del curso por parte de la secretaría del mismo para el año de duración del programa. En ningún caso se desvirtúa con esto el compromiso de servir a merced adquirido por ULIA y cada uno de sus profesores.

El plazo de admisiones se cierra en cuanto se complete el cupo de 20 alumnos y en cualquier caso antes del 15 de Diciembre.