Programa a distancia enmarcado en el ideario de ULIA y de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida (FICV),que apuesta por la gratuidad en el servicio a la ciencia.

Duración:
1 año: del 1 de Enero al 31 de Diciembre.
Carga lectiva equivalente a 20 créditos (entre 200 y 250 horas de dedicación).

Matrícula abierta hasta completar cupo y en todo caso antes del 8 de diciembre del año en curso.

Dirigido a:
Nos proponemos ofrecer formación específica dirigida principalmente a profesores y profesionales de las Ciencias de la Salud en ética aplicada al cuidado de la vida humana, de modo que puedan transmitir con razones científicas y éticas una cultura y pautas de trabajo que respeten el valor de la vida humana, sin excepciones.

Requisitos:
Disponibilidad de conexión a la red y acceso a correo electrónico. Licenciados en medicina, cirugía, diplomados en enfermería o cualificaciones como profesor en el área de ciencias de la salud. Licenciados y graduados en disciplinas afines o con un interés específico en bioética.

El curso está coordinado, a través de la Secretaría General de ULIA, por el Dr. Francisco León Correa de la Universidad Central. Santiago de Chile.

La dirección única del curso es: dbio@ulia.org

El curso ha sido programado para capacitar a los alumnos en el conocimiento de la Bioética y en el análisis racional de la dimensión ética de los principales problemas debatidos hoy en día sobre el inicio y el fin de la vida humana. Se orienta a valorar un desarrollo científico y médico respetuoso de los valores inherentes a la persona humana y abierto a la verdad integral sobre el hombre y el mundo, en particular a una visión cristiana del hombre y de la sociedad. No presupone en el alumno(a) una convicción filosófica o religiosa determinada; más bien el curso asume una posible diversidad que será debidamente respetada.

Objetivos Generales:

  1. Capacitar al alumno para conocer los fundamentos filosóficos de la Bioética y los principales problemas debatidos actualmente en torno al inicio y el fin de la vida humana.
  2. Entregar a los alumnos conocimientos y conceptos que les permitan analizar y sistematizar dichos problemas.
  3. Capacitar al alumno para reconocer los elementos del juicio moral aplicado a las cuestiones de Bioética.
  4. Lograr la comprensión, por parte del alumno, de los grandes principios éticos que deben orientar el desarrollo biomédico.
  5. Sensibilizar al alumno en los desafíos éticos que plantea hoy el ejercicio de la Medicina y demás profesiones de salud en Latinoamérica a través de una visión del hombre que reconoce y restituye, en signos y acciones concretas, la gran dignidad de toda persona humana.
  6. Familiarizar al alumno con los conceptos éticos y las definiciones ético-clínicas fundamentales para el desarrollo del análisis de los problemas de Bioética.

Objetivos específicos:

Poner al día a los profesores y profesionales de la sanidad en cualquier país de lengua española sobre los últimos descubrimientos científicos relacionados con la vida humana, de manera que puedan educar en sus alumnos las virtudes cívicas para salvaguardar la dignidad de la vida e impregnar sus actuaciones en la clínica hospitalaria con el respeto por la valía de toda vida humana.

Actualizar los conocimientos en materias que la tecnología reprogenética ha abierto a debate público en los últimos tiempos y sobre las que a veces no se dispone ni de base científica ni de criterios morales al alcance de todos. Suministrar los últimos datos, tendencias, valoraciones y resoluciones nacionales e internacionales referidos a los contenidos del DBIO.

Ofrecer e intercambiar material didáctico relacionado con los contenidos del DBIO.

Analizar mediante el estudio de casos clínicos los dilemas éticos que se presentan en el trabajo de los profesionales sanitario

Constará de dos Cursos Independientes:

Curso de Bioética General: Fundamentación de la bioética, problemas al inicio y al final de la vida, manipulaciones genéticas, clonación, etc. Esta parte del curso se estructura en las siguientes unidades:

UNIDAD I: Fundamentos de la Bioética (Enero y Febrero)

UNIDAD II: Bioética e Inicio de la Vida Humana (Marzo y Abril)

UNIDAD III: Bioética y Final de la Vida Humana (Abril y Mayo)

UNIDAD IV: Bioética y Sociedad (Junio)

 

Curso de Ética Clínica: Relación de los profesionales de la salud y los pacientes; problemas éticos de la proporcionalidad de los tratamientos, consentimiento informado, confidencialidad, etc. Esta parte del programa se estructura en las siguientes unidades:

UNIDAD I: “Los Problemas Éticos en la Práctica Médica” (Septiembre)

UNIDAD II: “Relación Médico – Paciente” (Septiembre y Octubre)

UNIDAD III: “Aspectos ético-clínicos del fin de la vida humana”. (Octubre)

UNIDAD IV “Aspectos éticos de la investigación en el hombre”(Noviembre)

UNIDAD V: “El profesional de la salud inserto en la sociedad”(Diciembre)

La propia de ULIA, con envío de materiales y cuestionarios evaluativos a través de la red y con tutoría personalizada on line. La comunicación esta centralizada en la secretaria del programa. Desde ahí se envían los materiales y cuestionarios evaluativos; se reciben las respuestas de los alumnos y se remiten las respuestas de los profesores y tutores.

Las actividades del curso comprenden lectura y análisis de artículos y documentos, o casos, a través de internet. Cada tema se desarrolla en una semana, y están agrupados por unidades de materia. Cada dos semanas el alumno deberá realizar un control de lectura de los textos definidos como de lectura obligatoria y que serán enviados por correo electrónico. Por cada Unidad, deberá presentar un trabajo específico de acuerdo con su profesor tutor, con la bibliografía complementaria enviada en cada tema, o con otra que busque por su parte.
Los textos enviados desde la secretaría del curso deben ser considerados el mínimo marco conceptual que se pretende que el alumno incorpore como elementos de su análisis y fundamentación; en ningún caso constituyen un texto de estudio, ni “todo” lo que el alumno debe conocer.

Textos escritos de referencia para el curso:
– Polaino-Lorente A: Manual de Bioética General, Ediciones RIALP. S.A., Madrid 1994.
– Gloria Tomás y Garrido (Coord.) Manual de Bioética. Ariel, Madrid, 2002.
– Sgreccia E: Manual de Bioética, Ed. DIANA, México, 1994.
Además se sugieren como referencia especialmente para la preparación de trabajos de alumnos los siguientes textos:
– Manuel Lavados y otros. Problemas contemporáneos en Bioética. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 1990.
– Diego Gracia: Fundamentos de la Bioética, EUDEMA UNIVERSIDAD. Madrid. 1989
– El Don de la Vida, Textos del magisterio de la iglesia sobre bioética, Biblioteca Autores Cristianos, Madrid, 1996.
– Juan Pablo II. Encíclica Evangelium Vitae.
– Pablo VI. Encíclica Humanae Vitae.

Evaluación:
Controles de lectura = 40%
Trabajos de cada Unidad = 60%

Si bien el Diplomado es anual, existirá una nota final semestral de cada uno de los dos Cursos que lo integran, y una nota final del Diplomado.

La dirección única del curso es: dbio@ulia.org

La gestión y dirección del DBIO cuenta con el asesoramiento de las profesoras doctoras María de la Luz Casas desde México y Gloria Tomás desde Murcia, ambos miembros de número de la FICV y profesores respectivamente en la Universidad Panamericana y en la Universidad Católica de Murcia UCAM. El alumnado se comunicará con los docentes del curso a través de la dirección de correo única del mismo.

La matrícula se efectúa rellenando los 3 siguientes formularios:

1.- La ficha de inscripción
2.- Carta de motivos
3.- Hoja de vida

Una vez se le comunique al candidato que ha sido aceptado, deberá abonar por transferencia bancaria o directamente a través de internet en la cuenta del curso el importe de los gastos de pago de gestión del programa. Este importe y en su caso el gasto del posible desplazamiento a una de las dos siguientes claustros de ULIA son los únicos gastos que ha de aportar el alumno.

La secretaría del DBIO y una vez que se le comunique al nuevo alumno que su matrícula ha sido aceptada, acordará con el solicitante los pasos a seguir para efectivizar el pago de matrícula correspondiente (150 euros o su equivalencia en Dólares). Bien mediante transferencia bancaria a la cuenta del curso, bien mediante una transferencia persona a persona.

En el caso del Diploma en Bioética la única donación de 150 Euros, o su equivalencia en dólares, supone el coste de los gastos de infraestructura del curso: el manejo, diseño y gestión profesional de la cobertura informática del curso por parte de la secretaría del mismo y la protección y seguridad  de los contenidos y accesos para el año de duración del programa. En ningún caso se desvirtúa con esto el compromiso de servir a merced adquirido por ULIA y cada uno de sus profesores.

Las fechas tope son el 15 de Noviembre (para el envío de la solicitud de inscripción) y antes del 15 de Diciembre (para el envío del importe caso de que haya sido aceptada la solicitud). El plazo de admisiones se cierra en cuanto se complete el cupo de 20 alumnos y en cualquier caso antes del 15 de Diciembre.